Política El 29 de mayo del próximo año son las nuevas elecciones municipales

2011: odisea electoral

  • Los partidos tienen decididos, aunque no proclamados, los principales candidatos · La dirección del PSOE quiere a Gámez en Málaga, pero Trillo puede optar a las primarias

El 29 de mayo de 2011 está marcado en rojo en los calendarios de los partidos políticos. Ese día se celebrarán las elecciones municipales y la batalla de los discursos será especialmente enconada por la extraordinaria y dificultosa situación financiera de los municipios. En las filas socialistas, la primera etapa del camino, la designación de los candidatos, comenzó ayer, con la reunión del comité federal socialista en Madrid para aprobar el reglamento y los plazos de designación de los cabezas de lista: el 25 de septiembre o el 3 de octubre si hay primarias.

La decisión del federal de mantener abierta la puerta a este proceso, otro jarro de agua fría al PSOE andaluz, que había pedido impedir la aparición de alcaldables, anima la perspectivas en Málaga capital. Si bien la intención de la dirección provincial era proclamar a María Gámez, delegada del Gobierno andaluz, ahora tendrá que esperar por si Ignacio Trillo, que ha anunciado su intención de presentarse, reúne los avales de militantes suficientes para iniciar la votación interna. Necesita el 20%, unas 400 firmas.

El rival para el vencedor está claro y será un hueso duro de roer: Francisco de la Torre será por tercera vez cabeza de cartel del PP. Si bien el deseo de los responsables socialistas en la provincia, así como los del ámbito regional, era haber adelantado en lo posible el nombramiento de los cabezas de cartel en las ciudades donde no gobierna, la orden establecida desde Madrid ha sido la de esperar a la apertura del proceso. Fuentes del PSOE han señalado que el viernes habrá una reunión del Comité provincial y, unos días después, otra de la Ejecutiva provincial. En ambas estaba previsto que se visualizara a Gámez como candidata e, incluso, podría ser designada como tal.

Mientras, Trillo está recorriendo las distintas agrupaciones socialistas de la capital y poblaciones cercanas para captar el mayor número posible de apoyos. También se podría presentar cualquier otro candidato.

A finales del pasado mes de abril cuando el secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el máximo mandatario del partido en Málaga, Miguel Ángel Heredia, acordaron el nombre de María Gámez como el adecuado para ser la candidata a los comicios de 2011. Tras este pacto, filtrado a los medios de comunicación, se espera que la oficialización del mismo tuviese lugar en las semanas siguientes. Sin embargo, no fue así. Mientras, en Sevilla, la formación sí eligió a Juan Espadas, ex consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta, como su candidato a la Alcaldía, en sustitución del actual regidor, Alfredo Sánchez Monteseirín. El nombramiento se produjo a finales de mayo, anticipándose a la apertura del calendario por parte de la dirección federal. Este adelanto, que no se ha podido hacer en Málaga, fue justificado en la particularidad de ser un alcaldable que viene a sustituir a un alcalde que ha renunciado a su reelección.

Si bien se admite como un posible perjuicio para las opciones del PSOE el retraso en la proclamación del candidato, Gámez parece haber asumido desde hace algunas semanas ese papel, hasta el punto de aumentar notoriamente los actos de su agenda en la capital. De hecho, han sido varios ya los cara a cara de Gámez y De la Torre, el más anecdótico de ellos el que protagonizaron en la entrega de llaves de viviendas de promoción oficial en Soliva. En ese escenario, en el que incluso pugnaron por ver quién se dirigía al final a los vecinos y tras un rifirrafe dialéctico en relación con la política de construcción de pisos sociales, la delegada andaluza acabó contestando a De la Torre: "Alcalde, no te pongas nervioso cuando yo esté". ¿De candidata a candidato?

De la Torre, que el pasado 18 de abril fue encumbrado como candidato a las municipales con el apoyo unánime del partido. El actual regidor malagueño llegó a la Alcaldía el 4 de mayo de 2000. Aquella jornada, el hasta entonces concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, recibía de manos de Celia Villalobos la vara de mando que le convertía en regidor de la ciudad. Una década después, se mantiene al frente de la Casona del Parque tras resultar elegido de forma consecutiva y por mayoría absoluta en los comicios de 2003 y 2007.

Por su parte, el único concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, volverá a presentarse a la Alcaldía. La asamblea de IU lo proclamó candidato sin ningún voto en contra. El 86,4% de los 83 delegados respaldaron a Moreno Brenes y el 13,6% restante votaron en blanco. La formación logró dos concejales en 2007, pero el desencuentro con Antonio Serrano fue inmediato. Después de tres años de hacerse mutuamente el vacío, Serrano abandonó Izquierda Unida en abril. El candidato aseguró que las circunstancias internas que ha sufrido el grupo municipal "no se han notado lo más mínimo" en la labor diaria.

UPyD y el PA lucharán, por su parte, por ser la cuarta fuerza política malagueña.

MARBELLA

En Marbella, el pescado se lo reparten PP y PSOE, si bien fuerzas como IU o los partidos surgidos en San Pedro Alcántara tendrán probablemente mucho que decir en las próximas elecciones municipales. Desde el partido que actualmente ocupa la Alcaldía, su jefa de comunicación, María José Figueira, especifica que su campaña se basa, como ya lo hicieran en anteriores ocasiones, en el "contacto directo con el ciudadano". Actualmente se encuentran trabajando en el programa que ofrecerán en las próximas elecciones, si bien "el trabajo a pie de calle no se ha abandonado" desde que alcanzaran el Consistorio. Eso sí, de momento, avanzan que las estrategias se empezarán a concretar "a partir de septiembre". La repetición de Ángeles Muñoz como candidata, confirmada a principios de año, garantiza la continuidad del proyecto de los populares

En el PSOE, ya desde marzo se encuentran trabajando en su campaña Nuestro proyecto lo decides tú. Su secretario local, José Bernal, afirmó que el PSOE "con gente de Marbella y San Pedro Alcántara, será el PSOE con más marbelleros y sampedreños de su historia". Asegura que "serán los ciudadanos los que escriban las letras de este proyecto ilusionante para el futuro de la ciudad" que "rompe" con todos los modelos socialistas anteriores, explicó. Bernal, consejero delegado de la empresa de aguas Acosol, se perfila como candidato a la alcaldía. Incluso Luis Pizarro lo señaló como tal hace meses, aunque no esté aún proclamado.

Desde IU, hace apenas un par de semanas que Enrique Monterroso, actual portavoz del partido en el pleno, fue confirmado como candidato de la coalición de izquierdas a la alcaldía de Marbella. A su lado estará Miguel Díaz, que fue vocal de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana durante la Gestora, y que desde entonces se ha posicionado como auténtico número 2 del partido. Monterroso presentó entonces encuestas, y todas ellas apuntan a que conservará el concejal con el que ahora mismo parte. Además, buscarán alcanzar esta vez dos, teniendo en cuenta que ya se quedó a las puertas de conseguirlo en los comicios de 2007.

Los partidos independentistas de San Pedro, por su parte, están por el momento divididos en la Coalición 102 liderada por el edil no adscrito José Luis Mena, y por Opción Sampedreña (que ya en las anteriores elecciones estuvo a punto de tener un concejal).

estepona

Empiezan a calentarse los motores de cara a las próximas elecciones municipales. En Estepona el PP y el PSOE no se dan tregua. En el caso de los populares ya se ha nombrado oficialmente a su candidato, el notario José María García Urbano. Fue el último en darse a conocer de municipios de más de 50.000 habitantes y viene a sustituir al anterior cabeza de lista y actual presidente del partido, Ignacio Mena, que continuará formando parte de la candidatura, si bien se desconoce aún el puesto.

En cuanto al PSOE el portavoz en el parlamento andaluz de esta formación, Mario Jiménez, ya anunció el pasado mes de abril que David Valadez sería el candidato para las próximas elecciones municipales si bien aún no se ha realizado la designación oficial.

Al margen de los candidatos, ambos partidos han puesto ya en marcha sus cuarteles generales. El PSOE inauguró una nueva sede, a pie de calle, cerca de la parte norte del centro de la ciudad mientras que el PP continúa trabajando en la céntrica sede de la plaza de las Flores, si bien ya ha inaugurado una nueva en la zona oeste del extrarradio y ha anunciado que hará lo mismo en la zona este. En la feria de día, además, ambos partidos han instalado una caseta.

Otro frente abierto entre ambas formaciones es el de la visita de cargos de los partidos a la ciudad. Es casi diaria. Estepona será una dura batalla, y las encuestas no lo pintan fácil para el PSOE, que podría pagar la factura del caso Astapa, que llevó a su anterior candidato y alcalde, Antonio Barrientos, en la cárcel.

vélez-málaga

Como en todos sitios, los socialistas esperan a septiembre para la proclamación oficial, pero oficiosamente, la candidata de Vélez será, según reconoce ella misma, la alcaldesa y secretaria local, María Salomé Arroyo. La regidora indicó que se está trabajando en el diseño de distintas actividades y que se mantienen contactos directos con los vecinos. "Estamos preparando la maquinaria", expresó.

El PP sí eligió en octubre del pasado año a Francisco Delgado Bonilla, desalojado de la Alcaldía por una moción de censura, como su candidato. La precampaña la iniciaron hace unos meses con la instalación de vallas publicitarias que contenían un mensaje alusivo "a los incumplimientos económicos del equipo de gobierno tras la moción de censura". El político popular anunció que la retomarán en septiembre. Además, han creado una "web más dinámica" y semanalmente envían a sus abonados un boletín informativo digital. "También estamos creando una red social y ya me he creado un perfil de Facebook y vamos a generar otro para el partido", añadió Delgado Bonilla quien tampoco descuida los medios tradicionales con campañas puerta a puerta.

Los independientes segregacionistas de Torre del Mar, el GIPMTM, históricamente decisivos en el Ayuntamiento, tienen que elegir un sucesor para su fundador, el empresario Manuel Rincón, quien ha anunciado que no repetirá como candidato.

rincón de la victoria

En el PSOE de Rincón de la Victoria tampoco hay aún candidato oficial a la Alcaldía, pero todo apunta que será la actual regidora, Encarnación Anaya. Ésta, también líder local del partido. En cuanto a los actos de precampaña, señaló que están inmersos en el foro socialista del litoral dentro de cuyo marco comenzarán a moverse. Paralelamente convocarán un grupo de trabajo local de cara a las próximas elecciones. Anaya quiso diferenciar su trabajo institucional y consideró que sus esfuerzos deben volcarse "en todos los vecinos".

En el PP las cosas están más claras. Será candidato su presidente local y ex alcalde, Francisco Salado, que ganó las anteriores elecciones pero sin mayoría absoluta. Salado, que ha dejado algunas de sus responsabilidades como secretario provincial del PP para centrarse en su candidatura en Rincón, anunció que desde su partido están preparando una encuesta. Además en las próximas semanas darán a conocer los proyectos que necesita Rincón de la Victoria. "Vamos a hacer mucho puerta a puerta mostrando los ilusionantes y necesarios proyectos que el actual equipo de gobierno no ha sido capaz de iniciar". También explicó que mantendrán encuentros sectoriales, con colectivos, y preparan una agenda con visitas de líderes provinciales, autonómicos y estatales del PP. Además, trabajan a través del foro de la página web y Francisco Salado tiene un perfil en Facebook para contactar con todos los vecinos que lo deseen.

Pueden volver a ser clave los independientes del PSIRV, que gobiernan con los socialistas. Pero la renuncia de su fundador, José Miguel Fernández, Carloni, por motivos de salud, ha provocado la división interna. Dos concejales, José Rodríguez y José Antonio Ruiz, se disputan el liderazgo de la formación, y tanto socialistas como populares coquetean con otros ediles independientes para integrarlos en sus listas.

ronda

En la ciudad del Tajo, tradicionalmente convulsa, el fichaje del alcalde andalucista Antonio Marín Lara por parte del PSOE, añadirá más pimienta a las próximas elecciones. Aunque declarado tránsfuga por la comisión nacional del Pacto Antitransfuguismo, Marín Lara se presenta a priori como el candidato socialista. No hay semana en que no reciba el respaldo de algún dirigente o cargo público socialista y de la Junta. De hecho, y a pesar de las críticas de la oposición, ésa es la gran baza y el mensaje principal que traslada el PSOE de cara al electorado: con ellos en la Alcaldía, a Ronda le va mejor con la Junta y el Gobierno central. Los socialistas se lo juegan todo a una carta, su secretario local, Francisco Cañestro, es conscientes de que "es mayoría absoluta o que nos echen", en alusión a un posible pacto entre PP, PA e IU.

La gran incógnita será el diezmado Partido Andalucista, que siempre ha tenido un gran peso en Ronda. Mientras, los populares, con graves problemas de división interna que llevaron a la creación de una gestora, han nombrado a su portavoz municipal, Mari Paz Fernández, como nueva candidata, en lugar de José Herrera o Begoña Chacón.

En cuanto a sondeos, mientras los socialistas hablan de "holgada victoria", los populares manejan una encuesta que apuntaba un posible empate técnico con el PSOE, aunque con derrota popular. Esta encuesta daba una importante representación al PA con una estimación decuatro ediles. El PP espera hacer otro sondeo a final de año.

GUADALHORCE

El mapa político en la comarca del Valle del Guadalhorce no variará mucho de cara a las próximas elecciones municipales. El PP eligió a sus candidatos para los próximos comicios en diciembre del año pasado y no habrá cambios en los grandes municipios de la comarca. Es el caso de Alhaurín de la Torre, donde el actual alcalde, Joaquín Villanova, gobierna con mayoría absoluta, seguirá siendo la cabeza de lista, así como en la localidad vecina de Alhaurín el Grande, en la que Juan Martín Serón se presentará como candidato a la alcaldía por el PP a pesar de su polémica imputación en el caso Troya. En Coín, el actual portavoz de los populares; Fernando Fernández, que en este mandato ha jugado el papel de oposición, también ha sido designado como cabeza de lista.

En ninguno de estos municipios el PP ha realizado aún sondeos para conocer el apoyo de la ciudadanía y en la mayoría de los casos esperarán a conocer los candidatos del resto de formaciones políticas.

Por su parte el Partido Socialista aun no ha elegido a sus candidatos y aunque tampoco se esperan sorpresas, la mayor duda será el candidato del pueblo de Álora, ya que el actual regidor, José Sánchez, todavía no ha decidido si se presentará a los comicios. En Coín, la intención del alcalde, Gabriel Clavijo, es seguir gobernando la localidad, y espera recibir el respaldo de su partido.

AnTEQUERA

Los grupos políticos de Antequera comienzan a organizar los preparativos de cara las próximas elecciones municipales. El PP intenta el asalto definitivo al bastión socialista, tras numerosas derrotas. En febrero nombró candidato a su portavoz municipal, después de varias oportunidades fallidas de Ana Corredera. Barón declaró "afrontar con ilusión las nuevas elecciones, pues serán las primeras de la era democrática en la que ganemos". Parten de la creencia de que "la sociedad antequerana va a cambiar al igual que la andaluza, después de tantos años de socialismo y por ello darán un voto de confianza al PP, por el desarrollo de unas políticas eficaces que han venido a mejorar la ciudad. Este partido encargó en enero una encuesta a una empresa sevillana, que la realizó a unas 700 personas y que les propició "unos resultados halagüeños, que nos mostraba la tendencia del cambio político en nuestra ciudad". En concreto el porcentaje de votos era del 42% para los populares frente al 38% de los socialistas, obteniendo así 10 concejales.

No obstante, para Barón, "se trata de un instrumento más que tenemos los partidos, aparte de que sean mejores o peores, hay que trabajar continuadamente para ofrecer opciones a los ciudadanos y ganarnos su confianza".

Ya tienen nombrado al equipo de trabajo para la campaña, cuyo programa se ha remitido a la dirección provincial. También han organizado tres grupos de trabajo para confeccionar el programa electoral cuyas líneas generales serán la logística, Antequera como ciudad patrimonial y turística, y el empleo. Durante el verano, el comité electoral se reunirá para comenzar a elaborar la lista, que podría estar hecha a finales de año.

En el PSOE, sometidos a la disciplina interna, tampoco hay aún candidato oficial, y ha habido mucha incertidumbre interna sobre la continuidad del actual alcalde, Ricardo Millán. Durante meses se especuló con la figura de la ex consejera de Cultura, ahora presidenta regional del PSOE, Rosa Torres, como candidata. Finalmente, el regidor ha vuelto a ganar puntospara repetir como cabeza de cartel.

A partir de septiembre, el PSOE tiene previsto comenzar a establecer contactos con los ciudadanos, "para conocer las líneas generales de por donde pueden ir las actuaciones programáticas concretas para el caso de nuestra ciudad". Aunque parten con un enfoque hecho desde la responsabilidad, "siempre hemos rendido cuentas al ciudadano del cumplimiento de los compromisos electorales adquiridos en Antequera, que se han desarrollado en un porcentaje alto".

Y su objetivo primordial va a ser el ciudadano, "haremos una campaña de cercanía, de compromiso y desde el optimismo de cara al futuro, afrontando el presente entendiendo que con esfuerzo por parte de todos podremos seguir adelante".

En este sentido, "vamos a trabajar resolviendo problemas como el empleo, uno de los problemas que hemos encontrado en esta legislatura, pues en el anterior mandato apenas existía, por tanto, buscaremos alternativas económicas, impulsando las iniciativas contenidas en el PGOU, diversificando el turismo, la industria, la logística y manteniendo la agricultura y el comercio".

Aunque no tienen ninguna encuesta, confían en los datos electorales existentes que dan al PSOE buenos resultados, que les permitirá seguir gobernando.

FUENGIROLA, mijas y BENALMÁDENA

El PP tiene bastante claros los candidatos que optarán a las Alcaldías de Fuengirola, Mijas y Benalmádena. Esperanza Oña repetirá como candidata en Fuengirola, mientras que Enrique Moya se presentará otra vez en el municipio vecino de Benalmádena.

Uno de los actuales socios de gobierno de Moya, Jesús Fortes tiene previsto repetir como candidato a la Alcaldía de Benalmádena de la mano del grupo independiente Iniciativa Democrática por Benalmádena. Fortes explicó que por el momento no ha realizado ninguna encuesta sobre intención de voto en este municipio aunque tiene previsto encargar una en los próximos días a una empresa de nivel nacional.

Por su parte, el popular Ángel Nozal es el aspirante elegido para Mijas tras el incremento de concejales que vivió su partido en las últimas elecciones, momento en el que fue también candidato.

Tampoco se han dado a conocer de forma oficial los candidatos socialistas que optarán a las Alcaldías de Mijas, Fuengirola y Benalmádena. Sin embargo, todo hace suponer que serán Antonio Sánchez, Javier García León y Javier Carnero respectivamente. El actual alcalde de Mijas, histórico feudo socialista, ha logrado un alto grado de conocimiento entre los vecinos desde que sustituyera al polémico Agustín Moreno en 2007.

Por su parte, Carnero, ganador de las elecciones y desbancado de la Alcaldía de Benalmádena por una moción de censura, repetirá. Hace pocas semanas presentó en este municipio, arropado por toda la cúpula socialista malagueña, su proyecto para la ciudad.

En cuanto a Fuengirola, el abogado Javier García León tendrá la difícil misión de desbancar a Oña. Hace poco más de seis meses fue elegido como secretario general de este partido en el municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios