Málaga

El PSOE-A trata de impedir que haya primarias para la elección del candidato en la capital

  • Gámez considera igual de legítimo que se opte por este sistema como que no se elija

La dirección regional del PSOE está buscando la fórmula para evitar que en Málaga capital el candidato de la formación a las próximas elecciones municipales sea elegido mediante el procedimiento de primarias. Esto al menos se desprende del rechazo que los máximos dirigentes de la formación en Andalucía han mostrado a la utilización de este procedimiento, acordado el pasado fin de semana en el comité federal del PSOE. Rafael Velasco, vicesecretario general de la organización en la región, fue contundente y el pasado lunes descartó primarias para la elección de candidatos, al sostener que "no se dan" las circunstancias.

"Vamos a evitar las primarias en los municipios, ya que no se dan las circunstancias que ha habido en otros momentos para meter al partido en un proceso así", aseguraba el número dos del PSOE andaluz, dando voz a la propuesta que se llevará este sábado al Comité Director (máximo órgano entre congresos) que se celebra en Sevilla y que analizará algunas peticiones de críticos de provincias como Málaga y Almería.

Fuentes de la dirección regional socialista apuntaron que si bien la decisión del federal pasa por las primarias, la propia norma del partido contempla la opción de que las comisiones regionales soliciten la exención de las mismas para su territorio. Y es justamente a este punto al que se agarra el PSOE andaluz para impedirlas.

El artículo en cuestión apunta: "La Comisión Federal de Listas, cuando las circunstancias políticas lo aconsejen o el interés general del partido lo exija, podrá suspender la celebración de primeras en determinados ámbitos territoriales, una vez ésta sean convocadas por el Comité Federal y previo informe o solicitud de las comisiones ejecutivas de nacionalidad o región". Aunque, como menciona el documento, es el federal el que tiene la última palabra.

Sobre la opción de primarias fue preguntada ayer la delegada provincial del Gobierno andaluz y previsible candidata socialista a la Alcaldía, María Gámez, quien consideró que éste es un momento para que los socialista "estemos unidos".

Gámez aludió a la necesidad de "estar concentrados en estar unidos" para ofrecer las posibilidades de gobierno del PSOE, y convencer a la ciudadanía "cuál es nuestro proyecto de ciudad". Aseveró, en relación con las primarias, que será "el partido a través de sus órganos el que manifieste la voluntad para obtener el respaldo de la organización para que haya o deje de haber primarias". "Es legítimo tanto que haya como que no haya elecciones primarias", dijo.

Por su parte, el aspirante a ser candidato del PSOE a la Alcaldía de la capital, Ignacio Trillo, defendió el pasado sábado este proceso para la elección de la persona que encabece la lista socialista y reclamó "responsabilidad" a los órganos de dirección provinciales para que durante este proceso "sean la democracia interna y el partido los que salgan reforzados en aras a ganar la batalla electoral al PP".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios