Málaga

Militantes del PSOE contemplan ir a la Ejecutiva federal o a los tribunales si no hay primarias

  • Critican el "continuo recelar" de dirigentes del partido y aseguran que es "absurdo" relacionar una votación con división interna

El grupo de militantes del PSOE de Málaga que apoyan las elecciones primarias para elegir al candidato a la Alcaldía de la capital aseguró hoy que acudirán a la Ejecutiva federal del PSOE o, incluso, a la jurisdicción ordinaria, "sin dudarlo lo más mínimo", si no se atiende su petición de llevar a cabo las primarias, porque "son un procedimiento de ineludible aplicación cuando haya más de un candidato".

En este sentido, recordaron que el comité federal del PSOE abrió el calendario el pasado fin de semana para la designación de los candidatos del partido que habrán de concurrir a las elecciones municipales y autonómicas que tendrán lugar el próximo año, y que este órgano, que posee la prerrogativa de exceptuar la celebración de primarias en las localidades que considere, no ejerció tal prerrogativa.

Sin embargo, tal y como indicaron en un comunicado, en Andalucía algunos dirigentes regionales han realizado una batería de manifestaciones que son un "continuo recelar" de las primarias. Así, criticaron que el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, establezca "una relación absurda y directa entre primarias y división del partido".

"Parece con todo ello que la cultura democrática que llevan implícita las primarias no termina de calar en estos dirigentes, cuyos déficits demostrados que acumulan pudieran ser graves para el funcionamiento normalizado del partido", aseguraron, al tiempo que interpelaron: "si las primarias hubiera que evitarlas o fueran un riesgo para la unidad del partido, ¿por qué siguen figurando en sus normas estatutarias y reglamentarias?".

Este grupo de militantes socialistas criticó, además, la gestión del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y apuntaron que, ante los hechos que acaecen en la capital malagueña, "si el PSOE hiciera bien los deberes, podríamos recuperar la Alcaldía tras 16 años en la oposición".

Apoyo a Trillo

Asimismo, esta agrupación quiso expresar "sin fisuras" su confianza en el aspirante a candidato a la Alcalcía de la capital Ignacio Trillo "con la firme decisión, no sólo de continuar hacia delante sino de, venciendo todos los obstáculos que se nos pongan en el camino, llegar hasta nuestro objetivo final que es, si así recibe el refrendo de las urnas en las primarias, conquistar la Alcaldía".

Además, señalaron que ya que el comité federal del PSOE no ha adoptado ninguna decisión que implique la no celebración de primarias en ciudades como Málaga, los órganos regionales y provinciales del partido en Andalucía "deberán abstenerse de adoptar decisión alguna que conculque el derecho de cualquier militante a postularse como candidato". De esta forma, las direcciones locales y provinciales del partido "deberán abrir una línea de comunicación con los candidatos que se postulen y brindar igual trato a todos, sin discriminar entre los que sean propuestos por las ejecutivas o por el aval de la militancia".

Para este grupo pro-primarias, las implicaciones negativas que para el PSOE-A pueda significar verse sometido a un procedimiento judicial serán "de la total y absoluta responsabilidad de quienes, ya advertidos, pretendan negar la celebración de las primarias y con ello vulnerar derechos fundamentales". Así, conseguir que se celebren primarias en Málaga "constituiría, con independencia del resultado que se diera al final, alcanzar un importante hito frente a esta insufrible presión a la que se nos está sometiendo, impropio de un partido de funcionamiento democrático".

En este sentido, se preguntaron por qué para el secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, "no se dan las circunstancias" para la celebración de primarias.

Para finalizar, hicieron un llamamiento a la militancia socialista de Málaga para que se movilice "en defensa de los valores democráticos del PSOE", y matizaron que los esfuerzos pasan hoy por "afirmar y recabar cada vez más apoyos a nuestro candidato Ignacio Trillo". Asimismo, dieron luz verde a Trillo para que emprenda "cuantas conversaciones con la dirección estime conveniente, así como las acciones individuales que estime oportunas, en el marco de la legalidad del partido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios