Málaga

La obra de la zona comercial del puerto y la esquina se ralentiza

  • Linde admite cierta paralización en los trabajos del aparcamiento contemplado en la conexión con el muelle 2 · La actividad también es nula en el resto del espacio

El muelle 1 y la esquina de oro del puerto de Málaga se quedan desiertos. Las obras en la que será nueva calle comercial de la ciudad, cuya apertura al público se anuncia para septiembre del próximo año, parece haberse ralentizado. Al menos así lo demuestra la imagen que presenta la zona, carente de operarios en los tajos y de máquinas trabajando. El propio presidente del Puerto, Enrique Linde, reconoció a este periódico que la concesionaria del proyecto, Unión de Iniciativas Marina de la Farola, ha optado por frenar las tareas de excavación del aparcamiento subterráneo proyectado en la conexión de los muelles 1 y 2. Aunque todo apunta que se trata de una solución temporal.

Un hecho que este periódico ha podido observar in situ. Una fotografía tomada el pasado 6 de agosto mostraba cómo en la zona había trabajando al menos una excavadora y un camión, maquinaria que sin embargo ya no se encuentra presente en ese mismo punto. Eso sí, en los días en los que han estado actuando han podido avanzar en la retirada de tierra del parking (que albergará unas 900 plazas), ya que han profundizado alrededor de tres metros.

La duda es si la decisión adoptada por las empresas concesionarias tiene que ver con la postura del alcalde, Francisco de la Torre, de plantear una modificación en el diseño del edificio cultural que se asentará sobre la esquina y que, conforme a lo planteado por el Consistorio, podría ocupar parte de la primera y segunda planta de estacionamientos.

Sobre este particular, Linde opinó que no tiene relación, por cuanto la variación en la propuesta cultural no tendría por qué afectar al parking, de cuya ejecución queda la parte más compleja, consistente en la excavación, anclajes del muro pantalla y ejecución de la estructura. Según los datos de la empresa, las primeras dos fases requerirán de unos cuatro meses, mientras que la tercera necesitará otros 6,5 meses.

Pero la carencia de movimiento no es exclusiva de la esquina. Un paseo por la zona del muelle 1 permite comprobar cómo no hay personal activo. Al menos eso es lo que pudo ver un redactor de este periódico tanto el pasado jueves como el viernes. Y ello después de que algunos vecinos del barrio de La Malagueta informasen, precisamente, de esta nula actividad. En este momento se puede observar cómo está terminada parte de la losa de hormigón sobre la que se asentarán los establecimientos, aunque aún restan ciertos puntos a culminar.

Este periódico trata sin éxito desde hace varias semanas de conocer la posición de las empresas integrantes de la concesión sobre la situación actual de la obra y los últimos cambios contemplados por el Ayuntamiento. La concesionaria mantiene el mutismo.

Las últimas informaciones aportadas por Iniciativas Marina de Farola se produjeron en la presentación de la oferta de restauración ya cerrada para el muelle 1. En esa comparecencia se detalló que la superficie ya comercializada era de 65%, buena parte de ella correspondiente a restauración. Asimismo, se insistió en la pretensión de implantar un supermercado de la firma Carrefour justo en la confluencia del Palmeral de las Sorpresas y el futuro edificio cultural. El proyecto del muelle 1 contempla una inversión que ronda los 80 millones de euros e incluye más de 70 locales.

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