Laboral Déficit en la provincia

Málaga tiene la mitad menos de enfermeros que la media europea

  • La provincia suma 387 profesionales por cada 100.000 habitantes mientras el promedio comunitario es de 843 · El Sindicato de Enfermería estima que hacen falta unos 800 trabajadores para compensar el déficit y reclama que se cubra la totalidad de las bajas

La reivindicación viene desde hace años: en la provincia faltan unos 800 enfermeros para cubrir un déficit estructural que se acentúa con el incremento de la población, el envejecimiento demográfico y el aumento de las prestaciones. El Sindicato de Enfermería (Satse) ya hizo hace tres años movilizaciones para exigir que se reforzaran las plantillas e incluso logró un acuerdo verbal con la Administración sanitaria de que se incrementarían. "Pero con la crisis ha habido un parón", se queja el secretario provincial de Satste, Eugenio Pérez.

Los datos que aporta la organización sindical dejan a la provincia muy mal parada en recursos de enfermería. Según Satse, la media de enfermeros por 100.000 habitantes en la Unión Europea es de 843. En Málaga, la relación es de 387 por cada 100.000; la mitad menos. En general, en España la situación no es buena, pero la proporción en la provincia es de las peores tanto en comparación con el territorio nacional como autonómico. En España, hay 531 enfermeros por 100.000 habitantes y en Andalucía, 410; cifras ambas que se sitúan por encima de la proporción de 387 por 100.000 de Málaga.

"Sólo dos países de la Unión Europea tienen menos enfermeros que España en relación con su población; Grecia y Bulgaria", apuntó Pérez. De hecho, nuestro país ocupa el puesto número 22 del ranking en la proporción de ATS por 100.000 habitantes.

En la provincia trabajan unos 5.500 diplomados en enfermería dentro de la sanidad pública. La Organización Mundial de la Salud recomienda que por cada centenar de profesionales sanitarios haya un 30% de médicos y un 70% de enfermeros, es decir, dos ATS por cada facultativo. Según Satse, en la provincia la relación está prácticamente en la mitad. El sindicato sitúa el déficit más acuciante en los hospitales, donde calcula que hace falta medio millar de profesionales. El Colegio de Enfermería ya estimó hace tiempo que en la provincia -en todos los niveles asistenciales- se necesitaban entre 600 y 800 ATS, una cifra que coincide con la reivindicación de Satse.

El tema incluso ha llegado al Senado. A finales de junio pasado, la Cámara alta aprobó la Ponencia sobre Necesidades de Recursos Humanos, que concretaba el déficit de enfermeros en 122.400 en toda la sanidad pública española.

Saste demanda un incremento de las plantillas ya que "las difíciles condiciones de trabajo en un ambiente de elevado estrés y en contacto permanente con el dolor y la muerte se traducen en la aparición temprana de problemas de salud y un apreciable deterioro de la calidad de vida de las enfermeras".

Ante el déficit de plantillas, el secretario provincial de Saste reclama que se cubra el 100% de las bajas. No obstante, recuerda que el colectivo tiene un nivel de absentismo bajo, que es de alrededor de un 4%. Además, el sindicato demanda al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que no cierre plantas en los hospitales -como ocurre todos los veranos- porque eso agrava la sobrecarga laboral ya que cada enfermero debe llevar a más pacientes. Pérez insistió: "Que ya que hay tanto déficit, que donde hay tres enfermeras siga habiendo tres enfermeras; que no se aproveche esta coyuntura de crisis para contratar aún menos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios