Málaga

La técnica de meter el dedo en ojo ajeno

EN medio de la atmósfera tan sobrecargada, no sólo de trabajo, sino también de tensiones a causa de infinitos temas como el caso Malaya, la convocatoria de la huelga general de mañana miércoles o el papel que hará hoy mismo la delegación malagueña en la primera reválida en el camino hacia la capitalidad europea en 2016, en cuyo seno tampoco falta la tensión, llama la atención la capacidad de los políticos locales para emplear la técnica de meter el dedo en el ojo ajeno, enrocados en su propia estrategia y corriendo el riesgo de terminar aburriendo al auditorio una vez que se les termine el serial de sus boutades.

Una forma de ejercer la noble actividad de administrar lo público en la que se ha perdido el respeto hacia los problemas internos de cada familia, que hasta no hace mucho se dejaban fuera del litigio partidario. Ayer mismo, el presidente del Partido Popular, Elías Bendodo, se metía en el jardín del vecino para decir que el candidato del PSOE a la Alcaldía de Málaga "no será elegido ni por el dedazo de José Antonio Griñán ni por un proceso de primarias, sino que será decidido por un juez", en clara referencia a la admisión a trámite de la demanda presentada por el aspirante a candidato Ignacio Trillo.

Bendodo, quizá en un intento de ahondar en la herida y aportando un nuevo punto de vista de la Historia, añadió que el PSOE "ha demostrado muchas veces que ésta no es la candidata que quiere, ya que se barajaron anteriormente tres nombres y los tres dijeron que no. A la cuarta fue la vencida y ahora estamos ante una candidatura en entredicho que está pendiente de una decisión judicial".

El dirigente de los populares malagueños no olvidó en estas manifestaciones añadir la ya habitual letanía "después de 30 años de socialismo en Andalucía, tienden a mezclar las instituciones con el partido, cuando nada tiene que ver lo uno con lo otro", para recomendarle a la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, que "en el caso de que finalmente sea la candidata a la Alcaldía de la ciudad, se baje del coche oficial y no use fondos públicos para hacer campaña".

Una última apreciación que sí puede encuadrar en un argumentario de campaña de cualquier contienda electoral, aunque con el riesgo de que suceda lo expuesto por san Lucas, ver la paja en ojo ajeno y no una viga en el propio. Un texto bíblico que podría aplicarse al responsable del PP de Málaga si no responde al desmentido que ayer mismo filtraron desde el PSOE, afirmando que Gámez no se desplaza en coche oficial a ningún acto al que acude en calidad de candidata y se preguntaban ¿puede decir lo mismo el alcalde de Málaga o Elías Bendodo?

En el PSOE provincial también cuentan con algún que otro tocapelotas. Al secretario de Organización, Francisco Conejo, le faltó tiempo para entrar al trato de las apreciaciones de Bendodo. Y la verdad, con bastante poca imaginación. Conejo recomendó al presidente popular, entre otras lindezas, que, "se preocupe por lo que diga el juez sobre Juan Martín Serón, alcalde de Alhaurín el Grande y próximo candidato del PP, diputado provincial e integrante de las direcciones provinciales y regionales, que está imputado por prevaricación, cohecho y blanqueo de capitales y que duerme en su casa tras pagar una fianza de 100.000 euros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios