Málaga

Los secretos de un edificio rompedor

  • La UMA homenajea al arquitecto que diseñó la ETSI de Telecomunicación e Informática

El edificio que alberga las Escuelas Técnicas Superiores de Ingeniería de la Telecomunicación e Ingeniería Informática es "de una radicalidad sin concesiones; un inmueble que da sentido a la modernidad del campus de Teatinos y que arrastra a las demás construcciones". Así lo consideran los profesionales, los docentes y la propia Universidad, que ayer se unieron para reconocer los méritos del autor del edificio, el arquitecto madrileño José Antonio Corrales Gutiérrez.

La rectora de la UMA, Adelaida de la Calle; el decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, Antonio Vargas; y el profesor de la Escuela de Arquitectura Javier Boned -quien participó en la construcción de la segunda fase de este inmueble- protagonizaron ayer el reconocimiento a José Antonio Corrales en compañía de los directores de los centros que alberga el edificio desde 1995, Antonio Puerta (Telecomunicación) y José María Troya (Informática).

Para ello, descubrieron una placa situada a la entrada del salón de actos en la que se ensalza textualmente "la excelencia de esta obra, pieza destacada del patrimonio arquitectónico de la ciudad". El acto coincidió con la celebración del Día Mundial de la Arquitectura. José Antonio Corrales (1921-2010), Premio Nacional de Arquitectura en 2001, fue un reputado arquitecto que encabezó la "segunda modernidad española" después de la Guerra Civil. Sus obras, diseñadas en su mayoría junto a Vázquez Molezón, son rompedoras, abstractas, modernas y complejas, pero siempre adaptadas a los espacios y a sus necesidades.

En el caso del edificio de Teatinos, proyectado en 1989 -en un principio como Complejo de Tecnología de la Información porque iba a albergar a todas las ingenierías-, se trata de una construcción "de una radicalidad sin concesiones", en palabras del arquitecto Javier Boned, quien formó parte del equipo de Corrales en la segunda fase del proyecto. "Se trata de reconocer la modernidad y la trascendencia de la obra", continuó el profesor. Por su parte, la rectora afirmó que el edificio "es el que ha dado sentido a la modernidad del campus", mientras que el decano del Colegio de Arquitectos afirmó que con reconocimientos como el ofrecido en la Universidad "queremos aumentar la percepción de la arquitectura y hacerla mucho más visible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios