Málaga

El alcalde acusa a la Junta de actuar "de espaldas" a Ciedes en el Guadalmedina

  • Dice no disponer de información sobre el encargo que se hizo al Cedex · La Junta indica que no hay novedades en el tema

El Guadalmedina se mantiene como frontera y herida entre el Ayuntamiento, por un lado, y la Junta de Andalucía y el Gobierno central, de otro. A pesar de que los tres estamentos tienen asiento propio en el seno de la Fundación Ciedes, ente nacido con el objetivo de aunar los pareces de los organismos públicos en beneficio del desarrollo de Málaga, su éxito es más que dudoso en el caso del río. Ayer, tras constatar este periódico cómo la posible intervención de mejora sobre el cauce urbano se mantiene en el olvido, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, volvió a arremeter contra la Administración autonómica, a la que acusó de actuar "de espaldas" a Ciedes.

El regidor del PP se pronunció en estos términos cuando se le interpeló por el doble informe que se había solicitado al Cedex, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, para detallar el desarrollo de las acciones futuras sobre el río. Sobre ello, afirmó de manera rotunda que el Consistorio no tiene información sobre la demanda que se realizó a este ente hace casi ocho meses y apuntó que no fue Ciedes la que formalizó dicha petición, sino la Junta.

"Hemos pedido información en el seno de la fundación y con escritos directos que he dirigido a la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, y al subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, y ni respuesta en ambos casos", se lamentó el alcalde. Y recordó cómo a principios de años mantuvo una reunión con ambos dirigentes con el objetivo de establecer un mecanismo de coordinación en esta materia a través de un comité técnico integrado por las tres instituciones, pero "ni respuesta". "No tenemos el técnico de la Junta ni de la Subdelegación", apostilló, por lo que, concluyó, "el diálogo con el Cedex está cortado".

Molesto por la situación, criticó a la Junta por hacer el encargo al organismo estatal "de manera unilateral" y "de espaldas a Ciedes". "Cuando hay voluntad de trabajar juntos, las cosas sirven, pero si uno de los patronos de Ciedes dice que va por libre y plantea una cuestión no concretada, sirve de poco", insistió De la Torre, quien reclamó que sea la fundación la que "intervenga en el tema y tenga el diálogo con el Cedex".

Preguntado por los motivos que llevan a la Junta a actuar de este modo, el alcalde dijo de manera lacónica: "Pregúntenle a ellos". Aunque, antes de esta respuesta, dejó entrever un interés por "dilatar" el tema y "aburrir", pero "no nos van a aburrir, porque es un tema de ciudad que interesa a todos".

Por parte de la Junta, la delegada provincial de Medio Ambiente, Remedios Martel, dijo que en este momento no existen novedades sobre el estudio encargado al Cedex y apuntó que en el momento en que las haya se harán públicas. Cabe recordar que hace casi tres años se hizo una primera petición, que dio lugar un informe cuyas conclusiones fueron inútiles, puesto que tomaban como base datos antiguos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios