Málaga

Las universidades de Málaga y Sevilla logran el Campus de Excelencia Internacional

  • El proyecto conjunto 'Andalucía Tech' ha sido calificado de "excelente" por el jurado que debía elegir entre 22 planes de 36 universidades españolas · El programa prevé 50 acciones de mejora

El Ministerio de Educación anunciará esta mañana oficialmente que el proyecto presentado por las universidades de Málaga y Sevilla reúne los requisitos para conseguir la denominación de Campus de Excelencia Internacional Global, la máxima distinción que se concede a una institución académica española para que intente competir para entrar entre las mejores del mundo, según aseguraron anoche a este periódico fuentes de la Junta de Andalucía que pidieron prudencia hasta que la información se haga oficial. El Gobierno comunicó al filo de las 22:00 la buena noticia al Ejecutivo andaluz y un portavoz de éste trasladó a su vez la información a los dos rectores, Joaquín Luque y Adelaida de la Calle, con el compromiso de que no se hiciera pública antes de que esta mañana se firmen las actas que permitirá lucir ese sello hasta el año 2015, si cumplen cada año los compromisos que figuran en el proyecto que el jurado internacional ha catalogado de "excelente".

En las próximas horas deberá conocerse a su vez el reparto de los fondos que se asignarán a la propuesta conjunta de Málaga-Sevilla de entre los 150 millones previstos para los nuevos campus de excelencia. Con esta decisión, las dos universidades andaluzas se suman a las otras cuatro que actualmente disponen de esa categoría en España, todas de Madrid y Barcelona.

El proyecto Andalucía Tech fue presentado el martes en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid por los dos rectores, Adelaida de la Calle y Joaquín Luque. Se trata de un ambicioso plan que pretende ofrecer una nueva visión de Andalucía, aglutinando el tejido empresarial e investigador andaluz para crear las redes de otro modelo productivo. El proyecto cuenta con el apoyo de 150 instituciones públicas y entidades privadas y será gestionado por una fundación en la que la mayoría la ostenten los dos centros académicos, pero también con presencia de capital privado. Se designará además a un experto independiente de prestigio internacional para dirigirla.

El programa de Campus de Excelencia Internacional de ambas universidades andaluzas prevé 50 acciones de mejora en tres grandes planes. Entre ellos se encuentra un primer plan de mejora docente y adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, que tendrá titulaciones de grado multilingüe de forma conjunta entre Sevilla y Málaga. También se facilitará la incorporación de la formación profesional y se creará una oficina de movilidad y programas internacionales, así como un centro de promoción y acogida de estudiantes y profesores. Asimismo, habrá un plan para la mejora de la transferencia y protocolos para la inserción laboral.

La investigación y el conocimiento y la atracción de talento para Andalucía son dos de las señas de identidad de Andalucía Tech. Para ello, ambas universidades han diseñado dos planes claramente diferenciados, uno para captar a estudiantes excelentes y otro para la contratación de personal docente e investigador de contrastada calidad. Tanto De la Calle como Luque defendieron el martes su proyecto ante una comisión internacional de expertos -que ha analizado los 22 proyectos presentados por 36 universidades- conscientes de que aspiraban una línea de financiación adicional hasta 2015 y con importantes acciones estratégicas en docencia, investigación y transferencia de conocimiento en torno a seis grandes polos: aeroespacial, biotecnología para una sociedad saludable, comunicaciones y movilidad, energía y medio ambiente, transporte y turismo y desarrollo territorial. Especial importancia merece el polo aeroespacial, ya que el proyecto contempla la producción de tecnologías de aeronaves, nuevos materiales para la industria aeronáutica, aviónica y vehículos aéreos no tripulados y satélites.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios