Málaga

La necrópolis hallada con la obra del Metro ya está recuperada

  • La construcción del suburbano se ha visto escasamente retrasada con el hallazgo y los técnicos han dado vía libre para la colocación de las losas de cubierta

El equipo de arqueólogos que trabaja en el Metro de Málaga, bajo supervisión de los técnicos de la Delegación de Cultura, ha finalizado los trabajos de recuperación de la necrópolis romana en la confluencia de la calle La Unión con Santa Marta y que vieron la luz debido a las obras de construcción de la línea 1 del suburbano. Los trabajos se han desarrollado en un corto espacio de tiempo con lo que no han afectado el discurrir de la obra del metropolitano en esta parte del trazado donde se reanudarán las últimas tareas de colocación de las losas de cubierta que restan en esta zona.

La arqueóloga coordinadora de los trabajos, Cristina Chacón, destaca que los hallazgos arqueológicos obtenidos apoyan la hipótesis de que el sector de la calle La Unión era una zona de acceso a la ciudad romana de Málaga. Los enterramientos se desarrollaban en aquella época junto a las vías de comunicación y la confluencia de la necrópolis con la zona alfarera de la avenida de Juan XXIII sustentan esta suposición.

En las excavaciones hay diferentes tipologías de tumbas con dos orientaciones distintas y una amplia cronología que está en estudio, aunque se adelanta que algunas inhumaciones corresponden a los siglos I-II después de Cristo. Las tumbas, fabricadas con tégulas y excavadas en el geológico con un reducido espacio, han aportado, sin embargo, un escaso ajuar funerario. Solamente dos de los 15 enterramientos poseen un pequeño ajuar funerario y los arqueólogos han podido documentar un ungüentario de vidrio en una de las tumbas.

Los enterramientos de la calle La Unión han sido documentado in situ y trasladados al laboratorio para permitir a las arqueólogas obtener más datos científicos sobre la sociedad romana de Málaga y el tipo de trabajo que desarrollaban.

Taller de Investigaciones Arqueológicas ha sido la empresa contratada por Metro Málaga para la ejecución de estos trabajos que han descubierto la necrópolis romana y ahora profundizarán en el conocimiento de la historia de la ciudad en los primeros siglos de la era cristiana. Los técnicos de la Delegación de Cultura han inspeccionado la prospección arqueológica y son los que han permitido continuar las obras del suburbano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios