Málaga

Briones paga en plena crisis 12.000 euros para la dirección de la cabalgata

  • Los funcionarios municipales se encargaban hasta el año pasado de esta tarea sin coste alguno para las arcas municipales

Sólo unos días después de que el Consistorio informase de que el alumbrado malagueño gastará este año un 50% menos de luz, ayer trascendió que destinará casi 12.000 euros en contratar a una pintora madrileña para llevar la dirección artística de la cabalgata de reyes, una labor que, hasta el momento, desarrollaban los funcionarios del área de Cultura sin que supusiese gasto alguno para el Ayuntamiento. Pese a los anuncios de continuos recortes presupuestarios, el Ayuntamiento de Málaga, en plena crisis económica y por primera vez, ha decidido contratar los servicios de Delia Piccirilli (Madrid, 1960) para elaborar los diseños de las carrozas.

El delegado de Cultura, Miguel Briones, restó importancia a esta inversión. "Contratar a una persona para que dirija la cabalgata no es un derroche puesto que optimiza el presupuesto con el que contamos", afirmó Briones en declaraciones a la Cadena Ser -este periódico intentó ayer sin éxito contactar con el responsable del área-. Asimismo, el edil insistió en que a pesar de ese gasto, "el presupuesto para organizar las actividades culturales de estas Navidades se ha reducido un 20%, hasta ascender a los 370.000 euros".

Ante tal anuncio, las reacciones de la oposición no se hicieron hecho esperar. El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Pedro Moreno Brenes, acusó al equipo de gobierno del PP de hacer "un derroche innecesario" más aún, cuando esta labor "siempre ha estado en manos de empleados públicos cualificados". "Veo injustificado gastar dinero tanto en época de bonanza como de crisis en actividades que pueden desarrollar, y además, siempre las han desarrollado los funcionarios públicos. Con este tipo de decisiones se ve cómo el PP está entregado a su carrera continua hacia la privatización", puntualizó Moreno Brenes.

Por su parte, el portavoz socialista, Rafael Fuentes, calificó de "barbaridad" dicho gasto, "más aún cuando el propio Consistorio habla de austeridad y, además, cuando no hay dinero para políticas sociales y de empleo". Asimismo, el socialista indicó que pedirán explicaciones en la próxima comisión de Cultura.

Delia Piccirilli, licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, lleva ocho años como directora artística de la cabalgata de reyes que organiza el Ayuntamiento de Madrid, es decir, desde el primer año de mandato de Alberto Ruiz-Gallardón.

En menos de un mes el delegado de Cultura se ha visto envuelto en dos polémicas presupuestarias. La primera, fue cuando trascendió que Briones se había gastado 37.000 euros en la edición de 300 ejemplares de un catálogo con las actividades realizadas desde que llegó al área.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios