Málaga

Decenas de alumnos de Derecho se movilizan contra la Ley de Abogacía

  • Los estudiantes aseguran que la nueva normativa impone el principio de "quien paga está capacitado" y, además, podría dar lugar al "intrusismo laboral"

A gritos de "No a la Ley de Abogacía", decenas de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga se movilizaron ayer en protesta por la ley 34/2006 que regulará el acceso a las profesiones de abogado y procurador de los tribunales. Más de quince facultades de Derecho de todo el territorio nacional estaban convocadas por la Conferencia de Representantes Estudiantiles de Derecho de España (Crede) a la movilización. "Queremos dar a conocer públicamente los graves perjuicios de la entrada en vigor y el incoherente desarrollo normativo de la nueva Ley de Abogacía", aseveró el portavoz del Foro de Estudiantes de Derecho de Málaga, Juan Antonio Moreno.

Los futuros abogados y procuradores denuncian que esta nueva ley podría dar lugar al "intrusismo laboral, ya que quienes no son licenciados o graduados en Derecho podrían ejercer las profesiones de abogado y procurador". Asimismo, aseveran que impone el principio de "quien paga está capacitado", ya que los que se licencien en Derecho antes de octubre de 2011 "si pagan la colegiación se entenderán capacitados para ejercer como abogados para siempre, pero sino pagan, tendrán que superar un curso de año y medio y un examen de estado", explicó Moreno.

Otra de las demandas de los estudiantes es que las exigencias formativas de la Ley de Abogacía "no sean requeridas para los licenciados en Derecho, toda vez que estos han cursado cinco años de carrera, a diferencia de cuatro del grado.

Moreno aseveró que la ley 34/2006 se ha quedado "obsoleta" y resulta "contraria" a los parámetros del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, al ser anterior que la entrada de Bolonia. "Con esta ley los futuros graduados en Derecho no podrán ejercer la profesión fuera de España", denunció el portavoz del foro de Estudiantes de Derecho, que añadió que el sistema de acceso a las profesiones de abogado y procurador debe ser coherente con el sistema universitario". "No admitimos parches ni improvisaciones", sentenció.

Tras la celebración de la II Conferencia de Representantes Estudiantiles de Derecho de España, que tuvo lugar en Sevilla los pasados días 7 y 8 de octubre, los estudiantes acordaron que debían convocarse a nivel nacional estas movilizaciones. Por ello, ayer también tuvieron lugar movilizaciones en todas las facultades que forman parte de la Crede. Es decir, en Madrid, Salamanca, Murcia, Valladolid, Castellón, León, Córdoba y Cádiz, entre otras.

Desde la asociación Foro de Estudiantes de Derecho no descartan futuras movilizaciones en la capital de España si el Gobierno central "sigue sin escuchar las denuncias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios