Cinco ejemplos de tenacidad

'Málaga Hoy' premia el esfuerzo y la trayectoria de un cocinero de lujo, el primer cantante malagueño 2.0, un promotor visionario, la nadadora con más participaciones en los Juegos Olímpicos y la rectora

P. Bujalance · L. García / Málaga | Actualizado 31.12.2010 - 01:00
zoom

Pablo Alborán, Dani García, María Peláez, Ricardo Arranz y Adelaida de la Calle, en el hotel AC Málaga Palacio.

Share
Un cocinero, una nadadora, un promotor, un cantante y la rectora. Los premiados por este periódico como Malagueños de hoy tienen profesiones muy diversas. Sin embargo, todos han contribuido de alguna manera a dar proyección internacional a Málaga. La nadadora María Peláez lo ha hecho con sus cinco participaciones en los Juegos Olímpicos. El promotor Ricardo Arranz, dando alojamiento de tal calidad a mandatarios de medio mundo que al final sedujo hasta la Casa Blanca. La rectora, Adelaida de la Calle, estableciendo vínculos con universidades de México, China o Corea y demostrando que la educación también se globaliza. O el cocinero Dani García, cuyos platos tienen una fama que traspasa las fronteras malagueñas y que ahora aspira a poner una pica en Nueva York con su restaurante La Moraga. Y, por último, el cantante Pablo Alborán, difundiendo su música a todo el globo de una forma innovadora a través de las redes sociales. Distintas profesiones, distintas edades; pero todos, con una trayectoria de esfuerzo y tenacidad que los convierte en referentes de la provincia.

El empresario Ricardo Arranz lleva más de 30 años haciendo grandes urbanizaciones en la costa. Sin embargo, ya siempre se le conocerá como el dueño del hotel donde se alojó Michelle Obama y su hija Sasha. El Villa Padierna, catalogado como uno de los cien primeros establecimientos hoteleros del mundo, ha logrado que miembros de la Casa Blanca vengan en visita privada a Europa por primera vez en su historia. "La visita de Michelle Obama ha sido consecuencia de la iniciativa privada; pero detrás se necesita el sentido común de la iniciativa pública. Cuando tienes un evento como éste es importante por sí solo, pero no tiene más repercusión si no hay una labor de promoción y marketing", sostiene Arranz en un mensaje a las administraciones para que aprovechen el tirón de tan ilustres huéspedes. Visionario y emprendedor, este burgalés compró la urbanización La Quinta, de Marbella, cuando apenas tenía 28 años. Después hizo una decena más. Ahora, en plena crisis, este amante del arte, el golf y el esquí planea otro complejo de lujo. Un cinco estrellas en Marbella, entre Incosol y el mar. El Villa Padierna está especializado en golf y montaña. Con el nuevo proyecto, sumará la opción de sol y playa. Una iniciativa empresarial con la que este promotor inmobiliario -propietario también del balneario de Carratraca- demuestra que no lo arredra ni la crisis.

El año 2010 también ha sido intenso para la rectora. La Universidad de Málaga (UMA) ha puesto en marcha el Espacio Europeo de Educación Superior y ha conseguido el campus de excelencia internacional junto con la Universidad de Sevilla bajo el nombre de Andalucía Tech. Con tanto proyecto que convertir en realidad, no ha tenido tiempo para descansar. Pero dice que no le pesa por los excelentes resultados cosechados. "Junto con la Universidad de Sevilla ideamos un campus único que llevase como título Andalucía Tech. Era dar una visión nueva de las fortalezas que puede tener Andalucía en el campo de la tecnología olvidándose un poco de los sectores esenciales, como son la agricultura y el turismo. También era una manera de romper con un esquema en el que Málaga y Sevilla tenían determinados enfrentamientos". Y para completar el año, De la Calle también ha trabajado en la internacionalización de la UMA con acuerdos con universidades de Oriente y de América Latina para captar talento, ofertar estudios y fortalecer las relaciones de investigación. Para 2011 ya tiene deberes: desarrollar el campus de excelencia, profundizar los vínculos con universidades de Brasil y abrir caminos en la India.

También María Peláez ha llevado el nombre de Málaga por medio mundo. 2010 siempre será un año especial para ella, el de su adiós deportivo. El pasado 4 de diciembre, la nadadora del Club Mediterráneo se despidió en Palma de Mallorca de la alta competición. Deja un curriculum digno de premio: ha sido 50 veces campeona de España de natación, con solo 14 años fue la representante más joven del equipo nacional en las Olimpiadas de Barcelona 92 y junto con Arancha Sánchez Vicario ha sido la única española que ha participado en cinco citas olímpicas. "Me retiro por motivos más laborales que otra cosa. La alta competición requiere un compromiso que en la situación laboral que voy a tener no voy a poder adquirir", explica. Esa situación laboral es un contrato con el Comité Olímpico para desarrollar programas de fomento del deporte y del espíritu olímpico en colegios de la comunidad de Madrid. Un trabajo que María comenzó el pasado martes. La nadadora malagueña más internacional cierra una etapa, pero abre otra en la que explotará su experiencia deportiva y su formación docente.

En la cosecha de los malagueños del año no podía faltar Dani García, el cocinero de mayor proyección de la provincia y un valor decisivo para la alta gastronomía española. Este chef afable y cercano ha ganado en 2010 la segunda estrella Michelin para su restaurante marbellí Calima (se trata del tercer reconocimiento de este tipo en su carrera, ya que ganó una estrella en el Tragabuches de Ronda) y se dispone a iniciar la expansión internacional de su Moraga, consagrada a la tapa como variedad gastronómica, que acaba de inaugurar una nueva sede en Málaga en el emblemático Antonio Martín. "Ha sido un año raro. Con un final muy bonito, pero muy raro. Hemos afrontado un plan de expansión para La Moraga muy fuerte en unas circunstancias económicas nada favorables. Cuando trabajas sólo vives en una burbuja, pero con una equipo empresarial tienes que delegar mucho porque no puedes estar en todas partes, y eso ha sido nuevo para mí". En cuanto al plan de expansión de La Moraga, "nos hemos dado cuenta de que no podemos ir tan rápido como queríamos. En Nueva York hemos visto varios locales y tenemos el asunto ya prácticamente cerrado, pero si es difícil abrir en la calle Larios, imagínate en Manhattan. Tenemos también muy buenas ofertas en Japón, Londres y Berlín. Estados Unidos y Asia presentan, desde luego, posibilidades enormes". Y sobre la segunda estrella Michelin para Calima, García afirma: "No voy a ocultarte que para nosotros era vital. Por más que muchos nos trataran como si la tuviéramos desde hace años".

A sus 21 años, Pablo Alborán ha visto aupada su carrera como cantante y compositor de manera poderosa a través de las redes sociales. La mismísima Kelly Rowland, de Destiny's Child, le apoyó no sin rendida admiración en twitter, y el vídeo de Solamente tú recibió en un solo día 7.000 visitas en Youtube. El mismo single fue uno de los más descargados en iTunes varias semanas. En febrero, EMI lanzará su primer disco, en el que colaboran Diana Navarro y Estrella Morente, con la consecuente gira nacional. "Ha sido un descubrimiento, primero para mí, porque este año he comprendido que quiero dedicarme a esto. Pero también para los míos". Y lo que vendrá.
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Concurso

Consigue una cámara fotográfica

Envíanos tus fotografías de los últimos diez años de Feria y gana un fantástico premio.

PUBLICIDAD