Elecciones municipales de mayo Reto socialista de arrebatar la Alcaldía al PP

Gámez hace una lista a su medida, con tres independientes y sólo dos ediles actuales

  • Hernández Pezzi, mano derecha de Gámez, ocupa el segundo puesto de la lista. Tres independientes, entre los diez primeros. Begoña Medina y Sergio Brenes, en puestos de salida.

La candidatura con la que el PSOE buscará alcanzar la Alcaldía de Málaga en las elecciones municipales de mayo ha visto la luz. La radiografía de la lista avalada ayer mayoritariamente por la Comisión Ejecutiva Municipal y las agrupaciones locales (a excepción de El Palo que rechazó la lista en las dos votaciones realizadas) confirma que se trata de un equipo hecho a su medida por la alcaldable socialista, María Gámez, quien ha dispuesto de amplia independencia al diseñar su equipo de trabajo. El perfil de los elegidos muestra un alejamiento del actual grupo municipal, del que sólo repiten dos de sus 12 integrantes, así como la inclusión de tres independientes entre los diez primeros puestos.

Dos nombres se perfilan como principales pilares, Carlos Hernández Pezzi, que aparece en el número dos, y José Sánchez Maldonado, en el cuatro. El primero, arquitecto y coordinador del programa electoral, sirve de guía al modelo urbanístico y de desarrollo de ciudad por el que apuesta Gámez, mientras que las cualidades del segundo, catedrático de Hacienda Pública, personaliza la preocupación por el estado de las arcas municipales. Cabe recordar, que la deuda del Ayuntamiento es objeto de denuncia por parte de la organización socialista desde hace meses.

En el marco de la libertad con la que Gámez parece haber montado la maquinaria socialista destaca el hecho de que sólo Begoña Medina y Sergio Brenes, cuyos nombramientos como portavoz y viceportavoz en la Casona del Parque auspiciados por la propia candidata, aparezcan en los puestos de salida de la candidatura. En concreto, en los números nueve y diez, respectivamente.

La cuota de independientes es destacable, con tres representantes: Ana Isabel Cerezo, doctora en Derecho y profesora titular de Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Málaga, como número tres; Francisca Montiel, jefa del departamento de Innovación de la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), es la número cinco, y Cristina Guerrero, presidenta de la Asociación de Directivas, Empresarias y Profesionales de Andalucía (Adepma), así como directora del Observatorio de los Recursos Humanos en el sector turístico de Andalucía, aparece en la posición siete. El contrapeso del aparato del partido lo personifica Francisco Conejo, secretario de Organización, como número seis.

"Esta lista tiene talento, preparación y capacitación para afrontar estos retos; tiene hechuras de gobierno y es la lista del cambio que necesita Málaga", expuso Gámez durante su intervención ante la Comisión Ejecutiva Municipal. Las valoraciones de la alcaldable, eso sí, remitidas a los medios a través de un escrito oficial, toda vez que eludió hacer declaraciones tras el encuentro a la espera del pronunciamiento de las agrupaciones.

En el escrito, insistió en que la candidatura "tiene un fuerte perfil económico para la gestión de la hacienda pública y para la reactivación de las expectativas económicas de la ciudad y la creación de empleo". Asimismo, estimó que es "coherente" en la representación orgánica y de las agrupaciones.

De mantenerse los resultados de los comicios pasados, con 12 ediles, las agrupaciones Centro, Ciudad Jardín, Guadalmedina, Carretera de Cádiz, Campanillas y Bailén-Miraflores serán las que dispondrán de representación en el grupo municipal, mientras que El Palo, quedaría excluida. Esta circunstancia pudo motivar que fuese la única de las agrupaciones que votó en contra de la lista.

Gámez también resaltó que la candidatura mantiene un nexo con el actual equipo municipal a través de sus actuales portavoz y viceportavoz, lo que asegura "un conocimiento de las tripas del Ayuntamiento y atesora el trabajo desplegado con los colectivos". Pero sobre todo aludió a que es una representación que "siembra para el futuro" y "preparada". En este sentido, es de destacar, por ejemplo, que entre los quince primeros puestos, diez están ocupados por licenciados universitarios. El respaldo final fue del 86%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios