Málaga

"Los británicos venderán sus casas aquí para pagar las hipotecas en el Reino Unido"

  • Pissarides cree que la crisis financiera en el mercado británico arrastrará al sector inmobiliario de la Costa, pero no al turismo hotelero porque el paro no está creciendo entre las clases medias inglesas

El profesor de la London School of Economics Christopher Pissarides figura desde hace algún tiempo en las quinielas para el Nobel de Economía. Considerado el fundador de las investigaciones que analizan las fricciones que experimenta el mercado de trabajo, ayer estuvo en Málaga en unas jornadas organizadas por el departamento de Teoría e Historia Económica de la Universidad de Málaga (UMA).

-España, en general, y la Costa del Sol en particular sufren una crisis inmobiliaria que está dejando a muchos trabajadores en el paro. ¿Hay que pensar en trasvasar esa fuerza laboral a otros sectores productivos?

-Es necesario analizar la dimensión de esta recesión, conocer cuánto va a durar porque si es temporal mover trabajadores de un sector a otro no es lo más adecuado, porque tienen unas capacidades y una formación que habría que adaptar y si la recesión no es tan profunda después será necesario volver a formar empleados para la construcción.

-Tradicionalmente se atribuye al trabajador español una gran resistencia a la movilidad tanto geográfica como entre sectores. ¿Cómo observa este fenómeno?

-La movilidad laboral es una característica que se da fundamentalmente del mercado estadounidense. En Estados Unidos ha habido regiones que han crecido mucho mientras otras quedaban estancadas y eso ha favorecido la movilidad geográfica de los trabajadores. En Europa, en cambio, no se da ese fenómeno. El crecimiento en Italia o Francia no es muchísimo más grande que en España, por eso no se produce tanta movilidad laboral.

-La Costa del Sol depende mucho del mercado británico. ¿Cómo nos puede afectar la crisis financiera que hace mella en el Reino Unido?

-El mercado inmobiliario británico está muy afectado porque la crisis financiera ha provocado que se restrinjan los préstamos hipotecarios. Ahora es muy difícil conseguir financiación para la vivienda en Reino Unido. Esta crisis por extensión, afectará a la Costa del Sol. Creo que muchos británicos venderán sus casas en la Costa para poder financiar la deuda hipotecaria que tienen en el Reino Unido. Sin embargo, la crisis financiera no está teniendo consecuencias sobre el mercado de trabajo, no está destruyendo empleo, por lo que el turismo hotelero no se verá alterado. Además, las clases medias aún ven la Costa del Sol como un destino barato, por lo que seguirán viniendo de vacaciones. Quienes no tienen casa aquí ni préstamos hipotecarios allí no se verán muy afectados. Esta está siendo una crisis diferente porque perjudica más a quienes tenían más capacidad adquisitiva y disponían de dos casas.

-Frente al criterio de la Reserva Federal estadounidense, el Banco Central Europeo se resiste a rebajar los tipos de interés. ¿Qué opinión le merece esta política?

[Christopher Pissarides deja clara su opinión con una broma y dice entre risas que si él tuviera la responsabilidad bajaría los tipos de interés].

-El Banco Central Europeo está más preocupado por contener la inflación y ha tenido un comportamiento más conservador, en la línea de la política del Bundesbank. Creo que las decisiones de la Reserva Federal de recortar los tipos de interés son más adecuadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios