Un bulevar bien aliñado

De la Torre informa a 250 vecinos de Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero de la primera fase del bulevar y proyecta un vídeo con la transformación futura de la zona

S. Sánchez / Málaga | Actualizado 05.02.2011 - 01:00
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Decenas de vecinos asisten a la presentación del alcalde, ayer, en el salón de actos de la sede de la Gerencia de Urbanismo.

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Alrededor de 250 vecinos de Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz asistieron ayer al acto de presentación de la primera fase de ejecución del bulevar sobre el soterramiento de las vías del tren. Pero el acto le sirvió al alcalde, Francisco de la Torre, para aliñar tan ansiado proyecto con un vídeo de diez minutos en el que los asistentes pudieron contemplar la transformación que, según las estimaciones del actual equipo de gobierno, sufrirá en los próximos "diez, quince o veinte años" la zona oeste de la capital que se extiende en torno a la nueva avenida del ferrocarril.

El producto visual, elaborado, según admitió el propio alcalde hace más de un año, recoge, entre otras intervenciones, el proyecto de las torres sobre los suelos de Repsol, la construcción de unas 3.000 viviendas en los terrenos hoy ocupados por las naves industriales de San Rafael y el bulevar construido en su totalidad, con 2,4 kilómetros de longitud, es decir, desde la conexión con la ronda oeste hasta la estación María Zambrano. El matiz, que luego sí precisó el regidor micrófono en mano, es que buena parte de estas intervenciones no tienen, precisamente, un horizonte despejado en el tiempo.

"Es un proyecto trascendental en la historia de Málaga", dijo De la Torre en alusión al bulevar. Junto a él, los concejales de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado; Economía, Carolina España; Turismo, Elías Bendodo; Participación Ciudadana y de Carretera de Cádiz, Julio Andrade; Parques y Jardines y Cruz de Humilladero, Teresa Porras, y Nuevas Tecnologías y Polígonos, Francisco Salas.

Durante su intervención, el alcalde recordó a los vecinos que la obra que ahora se impulsa permitirá generar espacios ciudadanos sobre los terrenos que hoy siguen dividiendo la zona oeste. La explicación de los detalles de la primera fase de la intervención (el bulevar en su integridad se divide en cuatro fases), con una superficie lineal afectada de unos 800 metros, correspondió al edil de Urbanismo.

En concreto, este paso inicial, cuyas obras podrían empezar a acometerse el mes de mayo, incluirá dos grandes rotondas que garantizarán la conexión norte-sur y que irán situadas a la altura de las calles Sillita de la Reina, al este, y Puerto de Oncala, al oeste. Sobre esta franja, de 623 metros, se ejecutará una calzada con dos carriles, uno por sentido, ante la imposibilidad de actuar sobre los terrenos ahora ocupados por las cocheras de la EMT y las naves de San Rafael. A este vial se añadirá, en la franja sur, otro vial de servicio destinado para el acceso a las barriadas localizadas en esta parte.

El concejal popular indicó que el proyecto, cuyo coste se calcula en unos 15 millones de euros y con un plazo de 23 meses, contempla la mejora de la calle Ceramistas, que permitirá el enlace desde la Avenida de Europa y Camino de San Rafael. Pero la intervención final, aunque acotada en el espacio, apuesta decididamente por generar zonas peatonales y verdes, con la previsión de plantar 44.000 unidades de árboles, arbustos y plantas. La nueva avenida estará dotada de carril bici y se contempla una importante obra con instalaciones de drenaje con las que evitar posibles inundaciones en los barrios localizados al sur de la vía.

La exposición informativa dio paso al turno de preguntas por parte de los asistentes. Una cuestión que se repitió en varias de las intervenciones: la promesa del alcalde de que en la obra trabajen parados de Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz. Sobre ello, De la Torre precisó que legalmente no puede contemplarse en el pliego de condiciones, aunque dijo que "instará" y "presionará" en lo posible a la empresa que resulte adjudicataria para que tenga en cuenta este detalle. En cuanto a la preocupación de los residentes por la posibilidad de que los trabajos se ejecuten por la noche, aclaró que eso ocurrirá con una "pequeña parte".

Con motivo de los interrogantes lanzados por algunos vecinos, aprovechó para recordar que el deseo del Ayuntamiento hubiese sido el de acometer la ejecución del bulevar mucho antes, justificando la demora en que no se ha encontrado "lealtad institucional" en esta materia. "Nos hubiera gustado más colaboración por parte de Adif", dijo, al tiempo que subrayó que la financiación íntegra de la actuación correrá a cargo del Consistorio.
3 comentarios
  • 3 Nuevo San Andrés 09.02.2011, 14:41

    ¿Dónde se ha metido Doña. Teresa, presidenta de la asociación de vecinos, Nuevo San Andrés? Esta es la barriada más poblada que da al futuro bulevar y la menos informada, pero claro, Doña, Teresa no puede contrariar a su querido Alcalde.

  • 2 PENA DE MALAGA 05.02.2011, 15:08

    SR. GUERRERO LA, RESPONSABILIDAD Y BUEN USO DE ESOS PABELLONES DESDE EL DIA 4 DE MAYO DEL PASADO AÑO DEJO DE SER DE ADIF PARA SER TOTALMENTE DEL AYTO DE MALAGA Y DE SU RESPONSABLE. SI EL ESTADO EN EL QUE SE ENCUENTRA DESDE ESA FECHA ES EL QUE HOY TIENEN ES UNICAMENTE GRACIAS A LA INOPERANCIA DEL SR. DE LA TORE Y SU CORPORACIÓN. EL TRASPASO AL AYTO DE MALAGA LE COSTO "0 € " ¿ PARA QUE LO QUERIA Y RECLAMABA EL AYTO?

  • 1 EDUARDO GUERRERO ARI 05.02.2011, 12:28

    La verdad es que ADIF NO ESTA MUCHO POR mÁLAGA, NO HAY NADA MAS QU VER EL ESTADO LAMENTABLE DE LOS pABELLONES DE LA eSTACION, EN MIS FRECUENTES DESPLAZAMIENTOS MADRID MALAGA SE VE QUE EN EL aVE TIENE MAS SIMPATIAS cORDOBA, CON DOCUMENTALES DE LA sEMANAsANTA (pARA NADA DE mALAGA Y aNTEQUERA), Y LA PROPUESTA DE CAPITALIDAD CULTURAL CORDOBESA CON LA CORDOBESA CHIQUETA PICONERA EN EL CARTEL

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