Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Málaga

Málaga suma 40 parados más al día y bate un nuevo récord

  • La provincia ya contabiliza 190.636 desempleados tras otro mal mes del sector servicios y del colectivo de personas sin empleo anterior · Mujeres y jóvenes, los más afectados

El paro no parece entender de recuperaciones, brotes verdes o estímulos gubernamentales. La realidad es la que es y el desempleo sigue creciendo mes tras mes hasta alcanzar cotas insospechadas hace apenas dos años. Febrero volvió a ser un mes malo para el empleo y afirmar que era previsible no lo hace menos grave. Málaga sumó el mes pasado 1.135 nuevos parados, a razón de 40 diarios, en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), un 0,6% más que el mes anterior, y ya se contabilizan un total de 190.636, un nuevo récord negativo para esta provincia. Echando la vista atrás, nunca había existido tal número de desempleados en el SAE y si se compara, por ejemplo, con febrero de 2008 -cuando empezó a vislumbrarse la crisis económica- se observa que ahora hay casi el doble de desempleados que hace tres años. De hecho, Málaga sigue teniendo el triste mérito de ser la provincia española en la que más ha crecido el desempleo en el último año, seguida de Sevilla y Valencia.

En esta ocasión el colectivo que más ha lastrado los datos del paro ha sido el de personas sin un empleo anterior que han decidido buscar uno. En febrero fueron 1.041 personas enmarcadas en esta categoría -principalmente jóvenes estudiantes y amas de casa- las que se apuntaron en las oficinas del SAE. El sector servicios también presentó datos negativos tras mandar 474 personas más al desempleo. Esta área es el gran motor económico de la provincia y los meses invernales no suelen ser positivos por el descenso del turismo, pero se confía en que los contratos repunten a partir de marzo y, sobre todo, en abril con la llegada de la Semana Santa y continúen al alza hasta octubre o noviembre, siguiendo así el habitual ciclo del empleo en este sector. No obstante, hay 107.098 parados en este segmento productivo en la provincia y es imposible colocarlos a todos.

La construcción no es tan previsible. En febrero bajó el paro en 537 personas pero puede ser un espejismo toda vez que los promotores han afirmado que no construirán nuevas viviendas hasta que no se deshagan del stock existente y la obra pública se mantiene estabilizada. La industria y la agricultura siguen con un peso reducido en el PIB local y sus cambios en el volumen de desempleados son mínimos. En febrero descendió en 22 personas el paro en la industria y creció en 179 en el campo.

Los sindicatos siguen sin ver la luz al final del túnel. El secretario general provincial de CCOO, Antonio Herrera, destacó ayer que "el desempleo sigue subiendo en nuestra provincia aunque cada vez lo hace con menor intensidad". Sin embargo, el líder sindical también afirmó que "esta cifra continúa siendo muy elevada y afecta mayormente a mujeres, jóvenes y al colectivo de sin empleo anterior. Cada vez lo tienen más difícil las personas que se incorporan por primera vez al mercado laboral, ya que no encuentran trabajo".

Desde UGT, la secretaria de Empleo y Acción Sindical, María Auxiliadora Jiménez, señaló que "seguimos reivindicando un cambio en las políticas macroeconómicas que nos permita salir de la dicotomía construcción-servicios y del empleo temporal y precario. No es sólo necesario diversificar el tejido productivo en la provincia apostando por la inversión en nuevas tecnologías e industria, sino que es fundamental reconocer el valor del trabajo y de los trabajadores como el principal activo de las empresas".

El Gobierno asegura que a partir del segundo semestre se volverá a crear empleo y tanto los empresarios como los sindicatos se agarran a la perspectiva de que éste sea un buen año para el turismo. Mientras tanto, Málaga marca un nuevo récord de parados y crece la incertidumbre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios