Málaga

Ciedes previene de la propuesta de Gámez para el Guadalmedina

  • El director gerente de la Fundación muestra un vídeo sobre cómo un huracán arrasa con lo construido en el cauce de un río en la ciudad mexicana de Monterrey

Utilizar el modelo de la ciudad mexicana de Monterrey para el Guadalmedina parece no tener muchos seguidores dentro de la Fundación Ciedes (organismo que integra a todas las instituciones y agentes sociales y económicos de la provincia). Pese a que es el modelo a seguir por la candidata del PSOE a la Alcaldía de Málaga y delegada del gobierno autonómico en la provincia, María Gámez, el director gerente de la Fundación, José Estrada, previno ayer de las consecuencias que puede acarrear optar por esta opción.

Para ello, durante la presentación del Buzón del Guadalmedina -página web en la que los ciudadanos podrán aportar ideas sobre qué hacer con el cauce del río- Estrada mostró un vídeo en el que se podía ver cómo las pistas deportivas, aparcamientos y chiringuitos construidos en el cauce del río mexicano Santa Lucía eran devastados por la fuerza del agua tras ser víctimas de un huracán. "Cualquier propuesta que se haga no puede obviar que el río a veces lleva agua. Es un recordatorio para que nadie haga una propuesta muy rompedora y que tenga en cuenta lo que realmente pasa con el río", puntualizó el director gerente de la Fundación Ciedes.

Esa propuesta rompedora quizás sea la de Gámez, ya que mostró sus preferencias por dar al Guadalmedina una solución "abierta y verde" donde se primen los usos ciudadanos, peatonales y de esparcimiento, poniendo como ejemplo lo hecho en el río Santa Lucía, donde se inclinaron finalmente por crear un parque fluvial en torno al río con senderos y jardines, zonas con asientos, espacios abiertos y áreas turísticas, además de comercios y distintos servicios.

Estrada señaló que a través de esta página web se intenta dar información a la población sobre el Guadalmedina y por ello, cuando se habla del ejemplo de Monterrey "conviene ver este vídeo para que se sepa". No obstante, abogó porque los ciudadanos utilicen en nuevo portal para incorporar sus ideas sobre el río.

Asimismo, ayer se dieron a conocer a los ocho expertos que redactarán las bases del concurso de Ideas, un documento que tendrá que estar finalizado el 20 de junio. A partir de ahí se dará para al concurso de ideas, aún sin fecha, pero que se realizará en dos fases, según un acuerdo alcanzado. Así, habrá un primer concurso abierto del que se seleccionarán las propuestas que se crear oportunas para dar paso a un concurso cerrado, según explicó el vicepresidente de la Fundación, Juan Ramón Casero.

Casero explicó que para la redacción de las bases se han dado dos indicaciones como que "se debe estudiar el ámbito total del río, desde su nacimiento a su desembocadura, así como se debe tener en cuenta la prioridad de peatonalizar".

Respecto al Buzón del Guadalmedina, Estrada explicó que los usuarios, que deben registrarse con anterioridad, pueden aportar ideas o comentar las propuestas de otros en los apartados Tu opinión -comentarios generales sobre cualquier tema-, Tu proyecto -permite comentar los proyectos colgados en la web- y Tu foto del Guadalmedina. Cuando exista un volumen de imágenes significativas, la fundación se plantea la posibilidad de convocar un concurso fotográfico y realizar una exposición con las mejores imágenes que posteriormente podrán formar parte de una publicación monográfica sobre el río.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios