Málaga

La caída de la vivienda visada en un 60% certifica la crisis del sector en Málaga

  • En el primer trimestre del año los promotores sólo se han comprometido a hacer 3.670 inmuebles libres, frente a los 9.192 del mismo periodo del año anterior · Marbella es el único municipio que crece

Se veía venir y ya ha explotado. Los promotores casi han tirado la toalla y han disminuido en un 60% el número de nuevas viviendas en proyecto para los próximos años. En el primer trimestre de 2008, los empresarios visaron 3.670 viviendas libres frente a las 9.192 del mismo periodo del año anterior, según los datos facilitados por el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga. En el caso de las viviendas protegidas (VPO), la tendencia ha sido la contraria, con un despegue del 41,8% hasta sumar un total de 685, si bien este número sigue siendo claramente insuficiente para la demanda existente en la provincia de Málaga.

Si se analizan los datos de forma pormenorizada, se puede observar que las viviendas visadas han caído en todos los municipios grandes, algunos incluso en altos porcentajes, salvo en Marbella. Empezando por la capital donde se ha pasado de 1.618 inmuebles de renta libre visados entre enero y marzo de 2007 a 474 en el primer trimestre del presente año, con un descenso del 70,7%. En VPO, en la capital sólo se han visado 10 viviendas en los tres primeros meses de 2008 frente a las 30 del año anterior.

Porcentualmente, las caídas más bruscas se han producido en Nerja, Mijas, Benalmádena y Cártama, todas ellas por encima del 80%. Especialmente sangrante es el caso mijeño, en el que se ha pasado de 1.299 viviendas a 205. Como contrapartida, en Marbella ha aumentado el visado un 234,3% hasta las 331 viviendas, si bien hay que tener en cuenta que entre enero y marzo de 2007 apenas se visaron 99 inmuebles.

José Prado, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga, afirmó ayer a este diario que "esas 331 viviendas en Marbella no son nada porque en ese municipio lo normal era visar entre 10.000 y 12.000 pisos al año".

Prado señaló que estos datos "eran los esperados ya que la venta de viviendas ha caído un 70% en Málaga" y volvió a culpar a las administraciones de las excesivas trabas burocráticas existentes para levantar viviendas. "Ningún promotor tiene ahora suelo para hacer pisos porque todos los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) están paralizados", dijo Prado, quien también advirtió que desde que se aprueban inicialmente los PGOU hasta que el promotor puede empezar a trabajar pasan un mínimo de dos años. El presidente de la ACP explicó que las empresas "estamos trabajando con las ventas que hicimos a finales de 2006 y comienzos de 2007" y no cree que la VPO sea una solución porque "ahora no hay suelos que cuesten 250 euros el metro cuadrado, que es lo máximo que podría pagar un promotor para que le sea rentable hacer VPO".

En VPO, Ronda lideró en el primer trimestre los visados, con 291, seguida de Alhaurín de la Torre (147) y Coín (134). No se visó ninguna vivienda protegida entre enero y marzo en localidades tan grandes como Marbella, Benalmádena, Fuengirola o Antequera.

Prado consideró que la situación va a ir a peor después del verano porque "en esa fecha la paralización va a ser total" y anunció que se podrían perder 50.000 empleos en el sector de la construcción, por lo que reclamó a las administraciones que hagan más obras públicas para compensar el hundimiento del sector residencial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios