Málaga

El banco ético europeo Triodos Bank abrirá una delegación en Málaga

  • La entidad europea, que ya cuenta con más de 2.000 clientes en la provincia, apuesta por "combinar la rentabilidad económica con la social y medioambiental y por un uso consciente del dinero"

Triodos Bank, referente de la banca ética en Europa, tiene previsto abrir una delegación en Málaga antes de que finalice 2011. Con la apertura, Andalucía pasaría a ser la única comunidad autónoma española que contará con dos oficinas de la entidad.

Así, el delegado territorial de Triodos Bank en Andalucía, José Antonio Carbonell, ha aclarado que la apertura de una oficina en la capital supone "una excepción nacional" debido a la "aceptación" que el modelo de banco ética está teniendo en la provincia y a la "sensibilidad" que ante este tipo de modelo financiero están demostrando los malagueños.

La banca ética lleva instaurada desde 2008 en Andalucía a través de su delegación en Sevilla. Además, cuenta con oficinas en otras siete comunidades autónomas de España.

La entidad europea, que ya cuenta con más de 2.000 clientes en la provincia, apuesta por "combinar la rentabilidad económica con la social y medioambiental; y por un uso consciente del dinero". En consecuencia, solo invierte o financia proyectos que reportan un claro beneficio social y medioambiental.

Así, Triodos Bank "aporta las mismas garantías que un banco tradicional solo que analiza que las inversiones beneficien a su entorno además de ser rentables", ha explicado Carbonell.

"Si no hubiera bancos que financiaran empresas contaminantes, se contaminaría menos", ha ejemplificado el delegado territorial. Por ello, ha incitado a los ciudadanos ha preguntar a sus bancos "en qué invierten su dinero" no solo "cuánto dinero de rentabilidad me vas a dar por él".

Desde Triodos Bank se apuesta por hacer "un uso consciente del dinero" ya que "los beneficios no pueden ser el fin último", "eso nos ha llevado a la crisis actual, a justificar el todo vale para tener rentabilidad", ha señalado.

Carbonell ha indicado que la actual situación de la economía "no les está afectando", sino todo lo contrario, el banco está en expansión y "en junio realizará una ampliación de capital".

Esto se debe, según el director territorial, a que el banco "no especula y no invierte en economía que no es real". Por ello, se ha consolidado como "una entidad muy segura, que no ha invertido en la burbuja inmobiliaria" y a la que no condicionan los mercados financieros.

Además, no cotiza en bolsa, "queremos saber quienes son todos nuestros accionistas", y se financia "a través de particulares" a los que no deja pasar de un limite para que ninguno tenga una posición "predominante".

Otro factor que esta beneficiando a la entidad es que "en un momento como el actual, en el que la opinión de los bancos es mayoritariamente negativa, nuestros clientes están satisfechos y, el boca a boca, está propiciando que tengamos muchos más clientes porque la gente está enfadada con la estructura financiera actual y busca alternativas", ha explicado.

El último elemento que está favoreciendo a la entidad es que financia proyectos que en la actualidad están en expansión. En el caso de Andalucía, sectores como "la agricultura ecológica en el que la comunidad autónoma es el primer productor europeo".

"Los proyectos que financiamos pueden salir mal, pero el banco no registra morosidad", ha resaltado. "El dinero debe servir para hacer intercambios económicos y beneficiar a las personas", así "el crecimiento de los bancos es orgánico, sin picos especulativos".

"La diferencia con los bancos convencionales es abismal", ha confesado Carbonell, que se "sorprendió" cuando conoció el planteamiento del banco. "De este modo, el trabajo financiero tiene más sentido".

Iniciativas en la provincia

Algunas de las iniciativas que la entidad bancaria ha financiado en la provincia han sido los proyectos de la Federación Provincial de Asociaciones de Discapacitados Físicos y Orgánicos de Málaga, FAMF Málaga o relacionados con la agricultura ecológica.

Asimismo, la banca financia empresas que impulsen las energías renovables, la agricultura ecológica, proyectos sociales, culturales o universitarios, entre otros.

Triodos Bank es una banca ética europea que nació hace 31 años de la mano de cuatro profesionales procedentes del mundo económico que quisieron utilizar el dinero de forma responsable para construir un futuro mejor.

En la actualidad, el grupo financiero cuenta con sucursales en los Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Alemania y, en 2004, inició su actividad en España. Además, está presente en 48 países de África, Asia, América Latina y Europa del Este a través de sus fondos de inversión y microcréditos. La entidad bancaria recibió en 2009 el premio Finacial Times al Banco Sostenible del Año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios