Málaga

Profesores afirman que clasificar a los docentes perjudicará a la enseñanza

  • Desde Apia califican de "desvergüenza" que los profesores sean evaluados por personas "de menos nivel"

La pretensión de la Junta de Andalucía de clasificar a los profesores en cuatro categorías tras una evaluación no gusta al sector, pese a que por el momento, solo existe un borrador de ideas. Varios profesores consultados por este periódico coinciden en que esta pretensión "atenta contra la dignidad y la profesión docente" a la vez que aseveran que "perjudicará a la enseñanza". El responsable de la Asociación de Profesores de Andalucía de Andalucía (Apia), Gonzalo Guijarro, calificó de "majadería" la posible clasificación por niveles contemplada en el borrador. Además, Guijarro calificó de "desvergüenza" que los profesores sean evaluados por personas de "menos nivel". "No sé con qué criterios pueden catalogar a los profesores desde la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (Agaeve), cuando han demostrado su incompetencia en pruebas como la evaluación de diagnóstico", aseveró el portavoz de Apia.

Diversos profesores de centros escolares de la provincia aseveran que el fracaso educativo "no reside sólo en la labor del docente, sino que la administración debería contemplar otro tipo de cambios para disminuir el fracaso escolar, así como el absentismo". De esta forma, se muestran contrarios a una posible clasificación del profesorado. "No nos pueden poner categorías", recalcan.

Desde la Asociación de Directores de Instituto de Andalucía (Adian) están "de acuerdo" con que se haga una evaluación de profesores, aunque quieren conocer qué "consecuencias, ya sean económicas o curriculares puede tener este tipo de evaluación". El coordinador en Málaga de Adian, Carlos Muñoz, señaló que cree que la Junta no hará una clasificación de los profesores. "No creo que pongan en una tarjeta el tipo de profesor que es. Tampoco pienso en que se vaya hacer un ranking con los centros escolares. Confío en que simplemente sea una evaluación para conocer el nivel de cada centro y del profesorado que trabaja en Málaga y en Andalucía", señaló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios