Málaga

El Marítimo duplicará las camas para enfermos mentales graves

  • Una obra que solo está pendiente de adjudicación permitirá remodelar el área de pacientes psiquiátricos agudos para pasar de 12 a 20 plazas de hospitalización

Una obra cuya licitación está pendiente de adjudicación permitirá prácticamente duplicar las camas del Hospital Marítimo para enfermos psiquiátricos graves. En la actualidad, el centro sanitario -dependiente del Clínico- tiene 12 plazas para pacientes agudos de Salud Mental. Con la remodelación, el llamado pabellón 2 pasará a tener 20 camas. De éstas, dos se destinarán a enfermos psiquiátricos penitenciarios de la cárcel de Alhaurín de la Torre. Esta zona tiene una estructura específica no solo para garantizar el aislamiento de los reclusos sino para prever una antesala para el policía que debe responsabilizarse de su vigilancia.

La obra es uno de los flecos pendientes para mejorar la infraestructura en Psiquiatría de la provincia que según el coordinador autonómico de Salud Mental, Rafael del Pino, ya está por encima de la media a nivel autonómica en recursos, aunque todavía se sitúa por debajo en camas para la hospitalización de pacientes agudos. Del Pino destaca el empujón que ha dado en los últimos años la Consejería de Salud a la infraestructura psiquiátrica, sobre todo en Málaga. En la provincia se abrió la segunda unidad de agudos del Hospital Carlos Haya que añadió 18 camas a las 30 ya existentes, la que había en un semisótano del Clínico se hizo nueva y dispone en la actualidad de 30 camas. Además, también se abrió un segundo pabellón en el Marítimo con 12 plazas.

Son estas últimas dependencias las que ahora se ampliarán ya que mientras el área del Carlos Haya, con unos 600.000 habitantes de referencia, cuenta con unas 48 camas para pacientes psiquiátricos agudos, la del Clínico, que tiene una población asignada de 1.000.000 más los extranjeros no empadronados, dispone de 42. La ampliación del Marítimo y la nueva unidad de agudos del Hospital Costa del Sol de Marbella (ver apoyo superior) son las grandes obras que quedan pendientes para que la provincia de Málaga alcance la media andaluza de camas para la hospitalización de pacientes psiquiátricos graves.

El impulso dado en los últimos años a los recursos malagueños de Salud Mental también permitió la apertura de hospitales de día -hasta hace pocos años inexistentes- en Antequera, Axarquía y El Cónsul, este último en la capital. El coordinador autonómico detalla que quedan pendientes un hospital de día en el Carlos Haya, que aún no está presupuestado, y otro para la Serranía de Ronda, que iría en el nuevo centro hospitalario que se construye en la ciudad del Tajo. Este último previsiblemente se incluirá en el próximo Plan Integral de Salud Mental que debe arrancar en el año 2013.

Del Pino destacó la cualificación de los profesionales que trabajan en la Salud Mental malagueña. El Hospital Carlos Haya fue el primero de la comunidad autónoma que consiguió la acreditación de calidad para esa especialidad. Ahora es la unidad de gestión del Clínico la que lo ha logrado, reconocimiento se le entregará a finales de este mes. "En Málaga, la gestión de los recursos es muy buena", apuntó Del Pino quien reconoció también el papel de las asociaciones de usuarios, de familiares y de la Fundación para la Integración del Enfermo Mental (Faisem). Esta institución cuenta con 36 pisos para 124 personas, ocho casas hogar con 143 plazas y otras 130 de soporte diurno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios