Elecciones Andalucía

Los partidos echan el resto para captar el voto de los indecisos

  • El PSOE y el PP apelan a la "seguridad" al ser los partidos tradicionales Los nuevos partidos dicen que ese sector es "clave" para inclinar la balanza al cambio Los mensajes electorales se intensifican en la recta final para tratar de captar cada voto

En estos días de locura electoral, de machacantes mensajes electorales y un baile de encuestas, todavía hay un porcentaje relativamente importante de la población que aún no tiene claro a qué partido votará y ni siquiera si ejercerá su derecho en las urnas el domingo. Ante una cita electoral con el escenario político probablemente más variado de la democracia, los indecisos se han convertido en el gran objetivo de los candidatos que esperan convencerlos hasta el último minuto de que confíen en ellos.

En torno un 23% en la capital y más de un 30% en la provincia se calcula que es el porcentaje de malagueños que aún no han decidido a quién darán su voto. La mayoría de los partidos con opción a entrar en los ayuntamientos malagueños confían en poder captar a esos votantes en la recta final de una campaña en la que ese segmento se ha convertido en la esperanza de muchos.

Todos reconocen la importancia de estos posibles votantes. Pero los grandes partidos son más reacios a hablar de ellos con la misma claridad, a pesar de que el hartazgo al bipartidismo que muestra parte del electorado y la aparición de nuevos partidos puede hacer que los indecisos inclinen la balanza hacia uno u otro lado. El secretario de Política Institucional del PSOE-A, número dos en la lista del partido al Ayuntamiento de la capital y portavoz del grupo en la Diputación provincial, Francisco Conejo, cree, en cambio, que la mayoría de los llamados indecisos "tienen claro a quién van a votar y una opinión formada antes incluso de que empiece la campaña, otra cosa es que lo digan cuando se les pregunta".

Aún sí, sí reconoció que "en estos tiempos hay más votantes volátiles que buscan formaciones que más encajen con su forma de pensar". De ahí, explicó que la estrategia de la campaña del PSOE se ha basado en "generar la opción del cambio pero con seguridad y estabilidad". "Queremos que los ciudadanos sepan que no somos todos iguales y que seguimos sacando pecho de nuestras siglas sin ningún tipo de complejo, porque somos un partido con 136 años de historia en los que siempre hemos dado la cara", dijo.

Precisamente ayer, la candidata socialista a la Alcaldía de Málaga, María Gámez, apeló al votante indeciso para "abrir a partir del próximo lunes un nuevo tiempo, comprometido con los malagueños progresistas y con ganas de cambio". Apelando al voto útil, señaló que "en tiempos de confusión política, el PSOE es la única alternativa para crear un proyecto que genere empleo y riqueza sin dejar a nadie atrás".

El PP también apela a la confianza de los votantes indecisos "con el aval que supone la gestión que los alcaldes del partido han hecho al frente de sus ayuntamientos", aseguró la secretaria general del PP en Málaga, Margarita del Cid. Para la dirigente popular, las elecciones municipales "son muy personales y cada candidato enfoca la campaña de la mejor forma que entiende que llegará a sus vecinos".

No obstante, consciente de lo que se juega al haber sido la fuerza política más votada en las elecciones municipales de 2011, el PP reconoce estar "buscando el voto puerta a puerta y cara a cara" en todos los municipios gobierne quien gobierne, explicó Del Cid.

IU no tiene ningún tapujo a la hora de decir que los votantes indecisos serán "determinantes para el cambio" en estas elecciones como lo han sido en las dos últimas convocatorias electorales. La coordinadora provincial de la campaña, Antonia Morillas, explicó que su partido ha hecho una campaña "pedagógica y movilizadora en la que nos hemos pateado cada barrio y cada pueblo cargados de propuestas" para tratar de conseguir el apoyo de las personas que aún no se han decidido. En el caso de IU, Morillas sí cree que el papel de los indecisos será "beneficioso" para su partido, puesto que "tenemos un modelo de ciudad solvente con experiencia avalada" con la que poder convencer a este segmento de la población.

Los mensajes se intensifican estos días en mítines, debates televisivos, actos callejeros, a través de la publicidad...Nadie quiere dejar escapar ni un sólo voto el domingo. Los partidos tradicionales por la competencia que saben que tienen enfrente en algunos municipios y los nuevos porque ven la oportunidad perfecta de colarse en las instituciones por primera vez. Es el caso de Ciudadanos que reconoce haber volcado la campaña en dos perfiles de votantes de los 18 municipios donde se presentan en la provincia. Los considerados fieles, que ya votaron a este partido en las elecciones europeas y autonómicas, y los indecisos a los que han incorporado además a "aquellas personas que votaron en las andaluzas a un partido también nuevo distinto al nuestro y que no presenta en algunos de los municipios en los que nosotros sí", explicó el coordinador provincial de campaña, Francisco Lupiañez, quien señaló que "nos hemos dado cuenta que al menos un 30% de ellos tienen un perfil más nuestro".

De clase media y profesional. Es el perfil del votante de Ciudadanos, uno de los partidos llamados a entrar en las corporaciones locales con mayor fuerza, pero que tiene el handicap de no tener representación en todos los municipios al llevar solamente dos años implantados en la provincia. Por eso, el partido teme que al ser las municipales unas elecciones cercanas en las que se vota más al candidato que al partido "a última hora esas personas indecisas puedan optar por el continuismo en lugar de apostar por lo nuevo".

Además de Ciudadanos, las otras formaciones que se juegan entrar por primera vez en los ayuntamientos de la provincia son aquellos que se presentan bajo el paraguas de Podemos y que aspiran a tener mucho que decir en una decena de municipios. En la Costa del Sol, donde el partido Costa del Sol Sí Puede... Tic Tac tiene aspiraciones de entrar en los seis municipios en los que se presenta bajo las mismas siglas. El candidato a la Alcaldía de Marbella, José Carlos Núñez, confió en que "consigamos a llegar con nuestro mensaje a los que están asqueados de la política tradicional", a pesar dijo a "la campaña de desprestigio que están haciendo con nosotros porque la gente no se va a dejar engañar".

En este escenario de nuevos frente a viejos, UPyD reivindica su papel como una opción segura el próximo domingo. El candidato a la Alcaldía de Málaga, Marcos Paz, confió en que cuando los indecisos "repasen quienes han estado presentes en la ciudad sin abandonarlos se den cuenta de que somos un partido al que merece la pena depositar su confianza".

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