Elecciones Andalucía

Nueve partidos para 2.700 electores

  • La avalancha de formaciones en Cortes de la Frontera obliga a recurrir a familiares para poder completar las listas

Agrupación Independiente de Cortes de la Frontera, El Colmenar (Estación de Gaucín) y Cañada del Real Tesoro (AI), PSOE, PP, PA, IU, Ciudadanos, Agrupación de Electores Cortes Iniciativa Ciudadana (CIC), La Hora del Pueblo y Agrupación de Electores Vecinos. Aunque pudiese parecer la lista de candidaturas que se presenta a las elecciones municipales en una gran ciudad, en realidad es el listado de los partidos que buscan hacerse el próximo domingo con la Alcaldía de Cortes de la Frontera, un municipio de la Serranía de Ronda de 3.500 vecinos en el que unos 2.700 personas tienen derecho a voto.

De este modo, a los partidos tradicionales que se venían presentando a las elecciones municipales tendrán que competir ahora con la presencia de candidaturas impulsadas por ciudadanos o concejales que han decidido dejar sus formaciones para integrarse en otros partidos, como el caso del alcalde del municipio, Antonio Granero, que será el candidato de AI, tras la expulsión de las filas del Partido Andalucista, aunque el regidor nunca reconoció dicha situación.

Ya en la recta final de la campaña electoral, desde algunas formaciones reconocen que no ha sido tan tensa como se podía pensar en un primer momento ante la presencia de tantos partidos en un municipio pequeño.

La inusual presencia de candidaturas hace que para lograr su confección se hayan tenido incluir familiares o matrimonios, ya que, como reconocía uno de los candidatos que prefiere seguir en el anonimato, encontrar a personas para las completar tantas candidaturas en un municipio de estas dimensiones resulta bastante complejo. Además, algunos de los colectivos que han sido más combativos con el actual alcalde, Antonio Granero, también han decidido dar el paso de concurrir a las alecciones, como es el caso de integrantes del Comité de Parados, que se presentan bajo la candidatura de La Hora del Pueblo. Además, también se da la circunstancia de que Cortes de la Frontera será el único municipio de la Serranía de Ronda que cuente con la presencia de una candidatura de Ciudadanos, que estará encabeza por una ex integrante de Izquierda Unida, siendo la única piedra de toque que la formación de Albert Rivera tendrá en la zona, una vez que se descartó su presencia en Ronda.

Además, otro reto importante lo tiene Juana María Blanco, una concejal del PA que ha terminado manteniendo un duro enfrentamiento con el que fuese su compañero de partido y candidato andalucista en las pasadas elecciones, Antonio Granero. Ahora, con el regidor concurriendo por una candidatura independiente, los andalucistas se enfrentan al reto de tratar de retener a los que fueron sus votantes.

Mientras tanto, el PSOE, con Antonio Ruiz, quiere intentan recuperar la Alcaldía de un municipio en el que habían venido gobernando históricamente.

A todo ello, sigue siendo una incógnita las consecuencias que tendrá la irrupción de candidaturas independientes con candidatos que algunos vecinos califican como "muy apreciados", o las esperadas puestas por IU y PP, que creen contar con dos candidaturas con suficiente peso para tener un papel protagonista en la gestión del municipio tras las elecciones del próximo domingo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios