Elecciones Andalucía

La fuerza más votada no gobernó en diez municipios en 2011

  • Los pactos entre las formaciones que no resultaron ganadoras permitieron arrebatar el poder al PSOE en ocho casos y otros dos al PP. En Benalmádena se revirtió la situación tras un año.

¿Debe respetarse a la lista más votada para que gobierne o debe darse libertad a los partidos para que pacten para formen gobierno aunque no hayan ganado las elecciones? El debate está servido y la historia demuestra que a la hora de la verdad la mayoría de los partidos se olvidan de los otros con tal de llegar al poder. Lo demuestra el hecho de que hace cuatro años hubo diez municipios en los que fueron investidos alcaldes que no habían ganado las elecciones municipales.

Alcaucín, Algatocín, Benaoján, Casabermeja, Casarabonela, Colmenar, Frigiliana, Moclinejo, Ronda y Benalmádena fueron los municipios en los que no se respetó la lista más votada a la hora de hacer pactos de gobierno. En todos, salvo en dos en los que ganó el PP, fue el PSOE el que se quedó fuera del poder del Ayuntamiento.

En el caso de Benalmádena, el partido más votado en las elecciones pudo volver a gobernar un año después tras arrebatarle el poder a los partidos que habían pactado para lograr la Alcaldía. Los 11 concejales del Partido Popular y los 3 ediles del partido independiente Unión Centro Benalmádena (UCB) presentaron una moción de censura en junio de 2012 contra el alcalde socialista, Javier Carnero, quien gobernaba el Ayuntamiento desde hacía un año con los siete ediles de su partido, los dos de IU y UCB. La segunda en la lista del PP, Paloma García Gálvez, fue la que asumió el puesto de alcalde.

Tras las elecciones sorprendió la alianza de los independientes con los socialistas e IU para hacerse con este Ayuntamiento, pues todo apuntaba a que UCB iba a unirse con el PP, al contar esta última formación con la lista más votada de la localidad.

En el resto de los municipios , los pactos que hicieron dar al traste con la gobernabilidad de los ganadores se han mantenido todo el mandato. El municipio de Algatocín ha estado gobernado durante estos cuatro años de mandato por un pacto de gobierno entre el PA y el PP, aunque la fuerza más votada fue el PSOE tan sólo por dos votos.

No obstante, el acuerdo entre andalucistas y populares apartó a los socialistas de la Alcaldía, que ambas formaciones alcanzaron un acuerdo para compartir la Alcaldía durante dos años cada una. Ahora, varios de los integrantes de la candidatura del PA que estuvo cerca de ganar las elecciones forman parte de la lista del PP.

En cuanto Benaoján, fue el PSOE también el partido que se quedó fuera del Gobierno municipal, aunque ganó las elecciones y obtuvo cuatro de los nueve ediles que hay en juego en esta localidad. En este caso, el actual alcalde, Francisco Gómez, que obtuvo tres concejales con Agrupación Progresista de Benaoján (APB), encontró el apoyo de IU y PP para obtener la Alcaldía, manteniendo el pacto hasta el final de la legislatura.

De igual modo, en Ronda también fueron los socialistas los que, a pesar de ganar las elecciones en número de votos con Antonio Marín Lara como candidato, quedaron apartados del Gobierno de la ciudad por el pacto entre el PP, que igualó a siete ediles con los socialistas en la Corporación, y el PA que obtuvo cinco ediles tras la marcha del Marín Lara al PSOE.

En Alcaucín, el hecho de que haya gobernado estos cuatro años el popular Domingo Lozano con dos concejales frente a los tres del PSOE, mucho tiene que ver con el caso Arcos contra la corrupción urbanística destapado en marzo de 2009. Los resultados electorales en este municipio de la alta Axarquía dejaron un cuádruple empate entre el PP, PA, Los Verdes y el Partido Independiente Sierra Tejeda Alcaucín (PITA) con dos ediles. Esta formación fue constituida precisamente por José Manuel Martín Alba, el que fuese alcalde socialista cuando se destapó la operación Arcos, en la que él resulto imputado. Es por ello que el PSOE no encontró aliados ni en el PP, ni con el PA ni con Los Verdes. Así, los tres partidos firmaron un pacto que se selló con la alcaldía del popular Domingo Lozano.

En Colmenar, el partido más votado fue el PSOE que obtuvo cinco concejales. La candidatura de Pedro Fernández volvió a ser la lista más votada pero perdió las mayorías absolutas conseguidas en 2003 y 2007. Estos resultaron propiciaron entonces que los tres grupos de la oposición con representación en el Ayuntamiento se unieran para formar gobierno. Así Izquierda Unida ofreció sus tres ediles al Partido Popular que con sus dos y el de Convergencia Andaluza logró formar gobierno.

El pacto apenas duró cinco meses. El regidor, Antonio Fernández, firmó a finales de 2011 los decretos para cesar a los cuatro concejales que conformaban el tripartito y se quedó durante once meses gobernando con su compañera de partido en solitario. Entonces, una moción de censura respaldada por estos mismos cuatro ediles auparon al socialista Pedro Fernández de nuevo a la Alcaldía.

La participación del concejal de Convergencia Andaluza en el pacto inicial con el Partido Popular mucho tuvo que ver con la consecución de representación en la Mancomunidad de Municipios Costa del Sol Axarquía. Ambos grupos firmaron un acuerdo para el gobierno de la institución supramunicipal que pasaba previamente porque los andalucistas le dieran los apoyos que necesitaban para quedarse además de con la Alcaldía de Colmenar, con la de Moclinejo y Frigiliana. En estas dos poblaciones sólo hizo falta un acuerdo de dos. En ambas ganó el PSOE pero la suma de ambos grupos les arrebató el gobierno.

En Casabermeja, fue el PP el que ganó las pasadas elecciones, pero un pacto entre IU y el PSOE dejó fuera a los populares. Pero finalmente IU se quedó en minoría tras romperse el acuerdo con los socialistas por desavenencias internas. En el caso de Casarabonela, fue el PSOE el que se quedó sin gobernar el ayuntamiento al pactar el PA con un partido independiente de la localidad.

Pero también hay ejemplos de municipios en los que se respetó que gobernara la fuerza más votada aunque fuera apenas por un puñado de votos. Ocurrió en Ardales donde gobierna IU que consiguió 634 votos frente a los 630 del PSOE. También gobierna el PP en minoría en Carratraca y el PSOE en Álora, Pizarra, Torrox y Campillos, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios