Deportes

Con los 60 goles en el punto de mira

  • Javi Gracia tiene como objetivo superar las seis decenas de tantos a final de temporada, lo que supondría terminar en puestos europeos Santa Cruz, Amrabat y Luis Alberto, los jugadores con mejor media de la plantilla

Con tres jornadas computadas en la clasificación, el Málaga tan sólo posee un tanto en el registro de goles a favor. El bagaje es pírrico, aunque los inicios de temporada no suelen ser un certero baremo para sacar conclusiones valiosas. Lo cierto es que los jugadores de Javi Gracia llegan a la meta contraria con facilidad, aunque no terminan de materializar estas ocasiones. Para el técnico navarro, el objetivo para dentro de ocho meses, cuando la campaña eche el telón, es rondar las 60 dianas. Un registro optimista aunque para conquistarlo los jugadores blanquiazules deberán aumentar su media goleadora. En total, el promedio de tantos anotados por los integrantes de la primera plantilla en sus respectivas carreras supera los 48 goles por temporada, marca que de repetirse, y teniendo en cuenta los guarismos de los últimos años, significaría acabar en la primera mitad de la clasificación. Mientras tanto, de concretar las expectativas goleadoras del cuerpo técnico auparía al club de Martiricos a un puesto europeo. Nada menos. Aunque para ello habrá que afinar la puntería.

Javi Gracia ya ha esbozado el concepto que quiere en su Málaga. Un 4-2-3-1, en el que el referente en el ataque blanquiazul sea Roque Santa Cruz, hecho que por cifras goleadoras se constata por sí mismo. En 17 temporadas como profesional, el paraguayo ha batido en 121 ocasiones la portería adversaria. De ellas, lo ha hecho 13 veces defendiendo la casaca blanquiazul. Es el mayor goleador de la actual plantilla malaguista con una media de 7.1 goles por año, aunque su mejor registro lo tuvo en la temporada 2007/08, con el Blackburn Rovers.

Era su primera experiencia en la Premier, después de cerrar su etapa en el Bayern de Múnich, anotó 19 dianas en liga, llevando al conjunto de Ewood Park hasta el séptimo puesto. Aquel año se ganó el crédito en las islas que le envió, dos años más tarde, hasta un Manchester City que distaba mucho de lo que hoy en día es.

De sus goles dependerá mucho el devenir del Málaga esta temporada. El pasado año, el delantero guaraní, que la pasada semana sumó su internacionalidad número 100 con la albirroja, consiguió seis goles, volviendo a ser el máximo killer blanquiazul, en un año en el que a La Rosaleda llegó el terremoto Amrabat.

El extremo marroquí es el segundo jugador con mejor media goleadora de la actual plantilla blanquiazul con 4.85 tantos por cada uno de los años que ha jugado como profesional en la élite.

El internacional ha pasado, además del Málaga, por otros cuatro equipos. Su época en el PSV Eindhoven fue la más prolífico con 12 goles en 76 encuentros. Al Philips Stadium llegó desde el VV Venlo, donde logró, en un año, 10 tantos, siendo la temporada en la que el Amrabat tuvo mayor acierto ante la portería contraria.

Desde los Países Bajos marchó a Turquía, donde sólo pudo moldear la red en 10 ocasiones. Siete de ellas vistiendo la camiseta del Kayserispor y tres, con el Galatasaray. En Málaga, más alejado de la punta de ataque que en su época en la Eredivisie, consiguió dos goles el pasado año, aunque tal y como confirmó el director deportivo malaguista, Mario Husillos, se le concibe con un delantero más para la presente campaña.

En el tercer puesto del podio goleador, está Luis Alberto. Con 3.6 tantos por campaña, supera al resto de delanteros malaguistas. No obstante, su media está enriquecida gracias a las 11 dianas que consiguió en la temporada 2012/13 con el filial del Barcelona. Aquella actuación le permitió marchar el Liverpool, donde no se estrenó como red. tampoco lo hizo en los nueve encuentros que disputó con el primer equipo del Sevilla, por lo que el tanto que anotó ante el Athletic en La Rosaleda esta temporada fue su primer gol en Primera División.

Precisamente, aquel rechace que aprovechó el mediapunta gaditano para batir a Gorka Iraizoz en el debut liguero es el único gol que el Málaga posee en su zurrón. Para lograr la meta que plantea Gracia será fundamental la aportación de jugadores como Horta o Juanmi.

El extremo portugués, en sus dos años en la élite, con el Vitoria de Setúbal, logró siete goles y ya ha tenido varias oportunidades para romper el cascarón como jugador blanquiazul, sobre todo en los dos primeros encuentros.

De la misma manera, Juanmi afronta una temporada en la que se vislumbra su asentamiento definitivo en el primer equipo. Su promedio hasta la fecha es de 2.6 goles, cifra idéntica a la que presenta Duda.

La aportación que pueda sumar los jugadores de la medular será decisiva con jugadores con llegada como Darder o Camacho. Precisamente, el mediocentro aragonés tiene una media de 1.5 tantos por año, aunque durante la pasada temporada perforó la portería contraria en cinco ocasiones. Sin embargo, el balear anotó dos goles en su primer año en la élite, pero el esquema de Gracia le permite llegar al borde del área con facilidad, hecho que puede ayudarle a aumentar su masa goleadora.

De todos modos, los 48 goles que promedia por temporada la actual plantilla malaguista no es una cifra baladí. En caso de que se mantuviesen dicho guarismo, sería la novena máxima marca en la historia del Málaga en Primera División.

Tomando la estimación realizada por el cuerpo técnico, superar los 60 tantos supondría rebasar el actual récord goleador del Málaga en la máxima categoría del fútbol español. Fue en la campaña 2000/01, con Joaquín Peiró en el banquillo, cuando el conjunto blanquiazul terminó la temporada como el quinto conjunto con más dianas en su haber. No obstante, no le permitió terminar en puestos europeos y aquella plantilla cerró el año en el octavo puesto.

Después de aquella marca histórica, hasta en tres ocasiones se quedó a cinco tantos del récord. Dos de ellas se produjeron el año siguiente a los dos ascensos que ha tenido la entidad desde su refundación. En ambas ocasiones rozó las posiciones de competición europea. También se alcanzaron los 55 tantos en la temporada 1950/51, en 30 partidos disputados.

Con Manuel Pellegrini, el conjunto malaguista registró 54 goles en dos ocasiones, ambas consecutivas. En la 2010/11, cuando el técnico chileno tomó en noviembre el legado de los primeros meses con Jesualdo Ferreira, y un año más tarde, consiguiendo el histórico cuarto puesto y, por ende, el billete para la Champions League.

La cifra de los 60 goles parece lejana de la realidad para la presente temporada, teniendo en cuenta los promedios. No obstante, de conseguirse supondría, según relatan las clasificaciones de los últimos años, un billete asegurado para regresar a una competición europea, aunque no será sencillo.

En la última década, todos los equipos que lograron tal cifra goleadora consiguieron clasificación para Europa, aunque el denominador común está en que varios jugadores sumaron más de una decena de tantos. El ejemplo más cercano está en el Villarreal y en la Real Sociedad el pasado año. En el conjunto amarillo, Uche (14), Dos Santos (11) y Perbet (10), superaron la barrera de la decena de goles, mientras que en los donostiarras, lo hicieron Vela (16) y Griezmann (16), con Agirretxe (8) muy cerca.

Esto supone que para colmar las expectativas de Gracia, todos los jugadores malaguistas deben incrementar su media, que, no obstante, serviría, con suficiencia, para mantener la categoría y para superar los 39 tantos con los que se echó el telón a la pasada temporada.

En Cornellá, la artillería malaguista deberá afinar su punto de mira para evitar llegar a la quinta jornada liguera con el segundo peor bagaje goleador de su historia, que data, precisamente, de la 2008/09, la segunda temporada más prolífica en tanto de siempre. Paciencia, mecha y pólvora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios