Málaga cf

Los rescatadores

  • De Schuster a Gracia, tanto Duda como Camacho se han convertido en los clavos ardiendo del equipo en las dos últimas temporadas. El sábado salvaron un valioso punto.

El Málaga de Schuster y el de Javi Gracia no comparten ni el ADN, casi se podría decir que son el día y la noche. Ni mejor ni peor, o sí, simplemente diferentes. Pero ya ha quedado claro que en ambos equipos hay un denominador común. El sábado en Cornellá se atisbó de manera clara. Se ha marchado gente importante y han llegado jugadores con muchas posibilidades, pero a la hora de la verdad, Duda y Camacho tiraron del equipo para arrancar el primer punto a domicilio. Curtidos en mil batallas, cuando el juego desapareció, resurgieron para mantener al cuadro malaguista en pie y sostenerlo ante un Espanyol que ya cantaba victoria en pleno descuento.

Casi olvidados en la era Pellegrini, en la que fueron relegados al banquillo o a la grada, supieron esperar su momento. El enésimo en el caso del portugués, que lleva media vida deportiva rescatando al Málaga de situaciones complicadas. Queda feo o irrespetuoso, más siendo un deporte de equipo, pero bien se le pueden achacar un par de permanencias casi a él solito. 250 partidos con la elástica blanquiazul a sus espaldas, más de medio centenar de asistencias y otros tantos de goles. Duda es el Málaga y el Málaga es Duda.

Ayer volvía tras cumplir dos partidos de sanción. También tiene el particular récord de ser el futbolista más expulsado en la historia del Málaga (7), superando al díscolo y genial Darío Silva. No todo iba a ser bueno, claro. Gracia le requirió en los minutos finales y el luso respondió con un soberbio golazo de falta en el descuento. Aparenta que Casilla puede hacer más, pero la potencia del disparo lo envenena más aun.

Entre la temporada pasada y esta acumula 3 goles y 5 asistencias. Sus números, sumados a los de su nuevo socio de fechorías, Ignacio Camacho (6 goles y 1 asistencia), que además es el máximo goleador del equipo en 2014, evidencian la importancia capital de ambos futbolistas en estos dos años alejados del cielo europeo. Portugués y maño guiaron al Málaga en su readaptación terrenal. 9 goles y 6 asistencias entre los dos. Y decisivas todas ellas para sumar más de 20 puntos capitales para que el conjunto malacitano siga actualmente en Primera y en la zona tranquila de la tabla.

Hoy, con Gracia en el banquillo, todo parece haber dado un paso hacia delante. El club se ha convertido en una entidad de cambio constante, aunque ellos siguen a lo suyo como si nada. Testarazo y zurdazo para arrancar un punto de Cornellá y dar algo de oxígeno de cara a la visita del Barcelona dentro de dos días.

Eso sí, lo de Camacho también es digno de mención. Ha terminado de madurar en el Málaga y se ha convertido en la pieza más cotizada del equipo. Buena parte de Europa suspiró por él este verano. El canterano rojiblanco renovó, pero ambas partes parecen tener claro que su futuro a corto/medio plazo está lejos de Martiricos. De momento lo disfruta el Málaga y su rendimiento continua creciendo con el paso de las jornadas.

Asentadísimo en la medular, bien con Darder o con Recio, sus labores ya no sólo apuntan a la destrucción. En defensa es una pieza fundamental y sus coberturas han tapado más de un agujero en el lado más frágil del equipo. Además, distribuye a la perfección y se ha destapado como un rematador excepcional (10 goles de cabeza en Primera de los 12 que lleva en su cuenta particular).

Duda y Camacho, Camacho y Duda, al más puro estilo Bernardo y Bianca en Cangurolandia, se han convertido en los rescatadores de un Málaga sin atacantes demasiado goleadores. Dos mediocentros que se han echado al equipo a sus espaldas durante el último año y medio y que son, a día de hoy, parte importante del patrimonio deportivo de la entidad.

La cabeza del maño y la zurda del portugués siguen dispuestas a rescatar al Málaga de Gracia en esta nueva aventura.

De momento, esta temporada parece haber más dinamita que la anterior, pero cuando la mecha falla o la pólvora amanece mojada, siempre está bien gozar de unos rescatadores tan curtidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios