Deportes

Balas contra el Rayo

  • El fútbol que propone el conjunto vallecano alimenta la posibilidad de que Gracia repita el once que triunfó en Córdoba. "Castillejo, Juanmi y Amrabat, sobre todo, son clave", dice Paco Jémez.

La notable actuación del Málaga en Córdoba ha generado debate sobre el once que debe disponer Javi Gracia mañana ante el Rayo Vallecano. La cuestión gira en torno a si hay que volver al plan anterior o mantener el que exhibió tan buen funcionamiento en el Nuevo Arcángel, tanto a nivel de juego como de resultados. Si algo ha demostrado Javi Gracia desde que llegó a Martiricos es que posee un libreto flexible: propone fútbol y diseña alineaciones en función del rival que el Málaga tiene enfrente. El de mañana es el Rayo de Paco Jémez. El conjunto madrileño ofrece motivos a Gracia para dar continuidad al bloque que triunfó en Córdoba con Castillejo, Samu, Juanmi y Amrabat como puntas de lanza.

Jémez ha conseguido que el Rayo, a pesar de los numerosos cambios de cada verano (el pasado mercado estival realizó 17 fichajes), sea un equipo de autor, con estilo y sello reconocibles. Se trata de uno de los bloques con más vocación ofensiva de la Liga, así como uno de los que mayor porcentaje de posesión registra. De hecho, solamente Barcelona, Real Madrid y Celta de Vigo tienen más la pelota que el Rayo de Paco Jémez. Los culés, blancos y celestes suman medias del 68,9%, 59,5% y 56,6%, respectivamente. Los vallecanos alcanzan el 55,5% de posesión. Las cifras señalan que el Málaga de Gracia no domina tanto el esférico, con un promedio que llega al 48%.

Estos datos confirman cuál es el ADN del Rayo. Hay otras premisas que caracterizan su fútbol, como salir en defensa con la pelota jugada o la zaga muy adelantada. El conjunto vallecano es de los que concede espacios, aunque en las últimas jornadas ha mejorado su estadística defensiva, con apenas dos tantos encajados en los últimos tres encuentros, los dos contra el Barça. El Rayo es el sexto equipo con más goles encajados, con 12 dianas en contra. El Córdoba, anterior rival de los blanquiazules, es el quinto, con 13.

Este escenario es favorable a la posibilidad de que se mantenga la alineación del pasado sábado ante la escuadra blanquiverde. Presumiblemente, el Rayo dispondrá más de la pelota que el Málaga. Ocurrió en el Nuevo Arcángel: el Córdoba acabó el encuentro con bastante más posesión que el Málaga (63% de los locales, 37% de los visitantes). También es previsible, pues el Rayo no suele cambiar su fisonomía de juego ni tampoco presume de una solidez total, que conceda espacios a los futbolistas blanquiazules. Esta coyuntura alimenta la opción de que se repita el once, al menos el ataque, de la pasada jornada. Castillejo, Samu, Juanmi y Amrabat, por verticales, veloces y móviles, fueron un martirio para la defensa cordobesista. Hay más factores a favor: no sólo el Rayo propicia que se mantenga el plan, sino que los canteranos y Amrabat ratificaron encontrarse en un buen momento de forma. Castillejo, recién renovado, estuvo inciso; Samu marcó el gol de la jornada; Juanmi estuvo a punto de marcar otro gol de bella factura y provocó un penalti; y Amrabat, sencillamente, fue el ciclón de la pasada campaña al que le faltó ejecutar mejor ante portería.

Jémez ha tomado buena nota de lo visto en Córdoba. Ayer elogió a los estiletes blanquiazul, en especial a Amrabat. "Creo que la figura de Samuel Castillejo, Juanmi y, sobre todo, Amrabat, para mí un jugador que está en otro nivel, está en otro nivel mucho mayor, ya lo demostró el año pasado lo buen jugador que es y va a dar mucho que hablar, son claves. Es un equipo que nos va a exigir a tope y a mis jugadores ya les he dicho que con lo que hicimos en Granada no nos vale para ganar. No nos va a valer para ganar en Málaga. Lo tengo meridianamente claro. Tenemos que ser mucho mejor equipo, generar mucho más y defender muy bien", señaló Jémez.

El técnico rayista radiografió al Málaga de Gracia. "El Málaga va a ser un equipo cada vez más importante semana a semana. Ha conjuntado un buen equipo, con muchas variables de medio campo para adelante, y tiene velocidad, juventud, y muy buenos jugadores. El Málaga está en una mejor dinámica que el Granada y ante estos equipos tienes que hacerlo muy bien. Van a llenar el campo... Es un partido muy importante para demostrar que realmente podemos seguir compitiendo con estos equipos y podemos mantener el tipo en la situación que estamos e incluso mejorarla", destacó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios