Deportes

Apuntes americanos

  • El Málaga regresa de la gira con la buena sensación de ir de menos a más. El grato estado de Amrabat tranquiliza Albentosa ofrece sobriedad Cop exhibe olfato de gol.

El Málaga se montó ayer por la tarde española, mediodía sudamericano, en un avión para tras las preceptivas escalas tener prevista su llegada esta mañana a las 9:30 horas al Pablo Ruiz Picasso. Un viaje de 10 días en el que ha habido para todo. Desde la dirección se ha destacado "una gira histórica", en palabras de Francisco Martín Aguilar, hasta la "expansión mundial de la marca Málaga, como club y ciudad" sostenida por Vicente Casado. Desde el cuerpo técnico y la plantilla sí ha habido alguna nota discrepante. La supresión de dos entrenamientos en la víspera del partido ante San Lorenzo, evidentemente, no gustó a Javi Gracia. El capitán, Duda, mandó un mensaje de queja a través de las redes sociales.

No obstante, desde la distancia lo que se ha podido testar ha sido la evolución futbolística sobre el verde, con un Málaga in crescendo en los siete días que pasaron del partido en Cali al de Montevideo. Una derrota (3-2 ante el Deportivo), un empate (0-0 ante el San Lorenzo) y una victoria (1-3 ante el Peñarol) conforman el balance de resultados. Pero en pretemporada se atiende más a las sensaciones y percepciones. Con sólo dos amistosos más fijados (próximo viernes 7 ante el Al Wasl de Dubai en Antequera y eñ Costa del Sol, sábado 8 ante el Lekhwiya SC de Catar) ya se ha pasado el ecuador de partidos a tres semanas del inicio de la Liga ante el Sevilla.

Las conclusiones en pretemporada se cogen con alfileres. Siempre influye el rival. Y mientras el Deportivo Cali estaba inmerso en competición oficial el Peñarol también se encuentra en pretemporada. Pero se ha visto una progresión física, acabando con esos 20 minutos finales tremendos en el Centenario, aun con un jugador menos. También una mejoría defensiva, se han ido corrigiendo errores. La pareja Weligton-Albentosa ha jugado 180 minutos juntos, aunque la única con la que la puerta se quedó a cero fue Filipenko-Angeleri. Pero la prestancia que ha exhibido Albentosa ha sido notable.

El comodín Miguel Torres fue el jugador más empleado, casi indistintamente en las dos bandas, con 219 minutos en los tres partidos, los mismos justamente que Charles, que parece que llevara un lustro en Málaga. Es seguramente el fichaje que mejores sensaciones ha desprendido. Por el sentido en todo lo que hace y por lo pronto que se ha ubicado en el ecosistema del equipo. Sin desdeñar el olfato que desprende Duje Cop. No parece dotado de grandes cualidades, pero sí de la más preciada, el gol. Los tres que ha metido, en Friburgo, Cali y Montevideo, han sido más cerca del punto de penalti y de un toque, dos de ellos de cabeza.

Rosales y Horta han jugado sus primeros minutos tras jugar, respectivamente, la Copa América y la Eurocopa sub 21. El venezolano culminó con un golazo el triunfo en el Centenario y el portugués estuvo activo pero le faltó el gol. Debe ser el año de su consolidación. Duda ha ofrecido interesantes minutos en la posición de mediapunta. "Tengo una conexión especial con él, sé dónde la va a poner", decía Charles. Ya no tiene el recorrido para ser decisivo en banda, pero el capitán sí conserva el toque para desequilibrar. Ha jugado en los tres partidos (sólo Torres, Tissone, Recio, Charles, Amrabat, Cop y Fornals lo hicieron también) y ha tenido más protagonismo del que se le presuponía.

Ha quedado claro en esta gira que hay un equipo con Amrabat y otro sin él. El marroquí ha jugado la mitad de los minutos disputados y con él se han marcado cuatro goles y sin él uno. Es una constante fuente de peligro y ha jugado siempre con un delantero, Charles o Cop, delante. Y su participación y desequilibrio se nota más partiendo con libertad, preferentemente desde la izquierda. Su última media hora en el Centenario fue devastadora. Pero dejó los mismos trazo en el Nuevo Gasómetro. Que el jugador franquicia, en quien se han puesto los euros, responda es una grata noticia.

Sin Camacho, en Málaga de recuperación (como Boka, Chen y Flavio) y con Darder en la lanzadera de salida, lo que le ha llevado a no jugar en los dos últimos partidos, Recio y Tissone han acumulado minutos en el centro del campo (190 el malagueño y 164 el argentino). Del resto de fichajes, se espera más de Tighadouini; Juankar ha cumplido en la banda izquierda, sobrio atrás pero menos participativo delante; y Espinho ha tenido poca repercusión. De los canteranos, quizá lo mejor fue el descarado cuarto de hora final de Ontiveros en Argentina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios