Deportes

"El club está a las puertas del crecimiento"

  • Vicente Casado explica las cuentas de la era Al-Thani La deuda neta es de 13,6 aunque subirá a final del curso

Hace dos meses el director general del Málaga, Vicente Casado, prometió un desayuno informativo con los medios de comunicación para mostrar el estado actual de las cuentas y la evolución económica durante los cinco ejercicios de la era Al-Thani. Ese día fue ayer. La cúpula directiva, incluido el vicepresidente Nasser Al-Thani, que se incorporó a lo largo de la mañana tras llegar de madrugada procedente de Dubái, mostró sus números, auditados por la empresa Ernst & Young "sin incidencias", en palabras de Antonio García Peña, representante de la firma. Según estos, la cifra actual de deuda neta se sitúa en los 13,6 millones de euros. Eso sí, a día de hoy. Las voces del Málaga consultadas por este periódico apostillaron que dicha cantidad crecerá y seguramente llegará a los 20 kilos al cierre del ejercicio, puesto que ahí todavía no se pueden estimar las pérdidas que habrá durante el curso, como por ejemplo la acumulación de deuda que hay que pagar a corto plazo. Además, aunque Casado afirmó que estima que los ingresos de este año "se pueden acercar a los 45 o 46 millones de euros", el director general corporativo de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Gómez, invitado al evento, aseguró que "en el peor de los casos, el Málaga va a tener esta temporada unos 47 o 48 millones de ingresos frente a unos 20 que tendrá de deuda".

La cita sirvió para explicar gráficamente la evolución de la deuda, que Abdullah Al-Thani recogió en 25,3 millones cuando adquirió la mayoría accionarial y que llegó a tener su pico al año siguiente, elevándose hasta los 103,2. En el escenario actual, el director general vaticinó que la deuda "ya es asumible y que el club ya está a la puertas del crecimiento". "Yendo con precaución, como hasta ahora el Málaga es un club con un futuro muy interesante", añadió. Por su parte, Javier Gómez quiso explicarlo de manera muy metafórica: "Yo pensaba que no iban a salir de la situación en la que estaban. El Málaga ha estado nadando entre olas de siete metros sin salvavidas. Ahora le llega el agua por el pecho. Tiene que seguir por esa misma senda de gestión y así estará completamente saneado en la temporada 18/19", fecha que los responsables del control económico de la LFP aseguran también para el saneamiento pleno de los clubes que integran la patronal del fútbol.

Entre Casado y su director general corporativo, Manuel Novo, fueron detallando los pormenores de este lustro económico de manera muy gráfica. En una retrospectiva de la evolución de gastos e ingresos, mostraron el reparto de ambos conceptos. El gasto global generó un acumulado de 267 millones. Ahí se engloban varios apartados, pero lo gran mayoría lo compusieron la inversión en plantilla (105.4) y el volumen de pérdidas ajustadas (99.3). En menor medida también aportaron al desfase esa deuda adquirida por Al-Thani de 25,3 millones, los pagos por la concursal (13,4) o la inversión en activos materiales (5.7).

Con respecto a los ingresos, de ahí se extraen jugosas conclusiones y que vienen a contestar la histórica pregunta de cuál es la aportación real del jeque a la entidad. En total, al frente de la entidad Al-Thani inyectó 137,3 millones ("a fondo perdido", recalcaron Casado y Novo), tal y como explicó el director general hace unos meses y en contra de lo que tuiteó hace dos semanas el propio Al-Thani (290 millones). Asimismo, entre las ventas de futbolistas (85,2) y la disminución de la deuda que generó su salida (18,6), el club ingresó en estos cinco ejercicios 103,8 kilos. Así que el dueño aportó el 54,2% de las ganancias, por un 40,98 en concepto de salidas de futbolistas. El 4,82% restante obedece a préstamos y el fondo de inversión de Edmundo Kabchi.

En relación al prestamista venezolano, Casado fue más claro que nunca: "Acudir a la financiación era una obligación, no una elección. Al Levante un banco local creo que le prestó 17 millones en cinco años y a nosotros siguen sin recibirnos. Nadie de Málaga vino a ayudarnos, y eso que abrimos todas las puertas. ¿Vino un venezolano? Pues encantado y muchas gracias. Si nos obliga con Darder... los fondos nos salvaron y han ayudado al fútbol. Tienen su repercusión y sus efectos". Por el momento, es conocido que Camacho es el otro gran activo con una parte de propiedad en manos de Kabchi, así como Horta, quien ya vino en esas circunstancias, aunque en copropiedad con una sociedad menor del agente Jorge Mendes. Sobre la regulación de este tipo de cooperaciones, Javier Gómez quiso aclarar que la LFP "ha propuesto a la FIFA regularlos para que no afecten a los menos, con un tope de porcentaje que evite que sean abusivos y que haya una transparencia en los mismos".

Para Vicente Casado, el futuro es ilusionante: "Vamos a hacer una Ciudad Deportiva y necesitamos crecer en afición, se nos tiene que quedar pequeño el estadio. Ese es el objetivo a tres años". En palabras de Manuel Novo, "es un orgullo conseguir estos resultados porque nos permiten el control de la entidad y tener la sartén por el mango. Entramos en la fase de crecer".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios