Deportes

Puestos que valen millones

  • Los ingresos por televisión fluctúan en función de la posición en la tabla. El Málaga, muy pendiente para conocer cuál será su tope salarial de cara a la 2016/17.

Con la salvación prácticamente en el bolsillo desde hace varias semanas, el Málaga entró en una negativa dinámica de resultados, que le ha llevado a olvidarse del sueño de Europa y a competir por terminar la campaña al alza. Sin embargo, en las oficinas de La Rosaleda esperan con una especial atención a conocer qué posición ocupará el equipo al término de la jornada 38. Y es que una suculenta cantidad por derechos televisivos está en juego y, por ende, un aumento en el tope salarial. A más ingresos, más permisividad por parte de La Liga para gastar.

"Hay que quedar lo mejor posible, tenemos dos partidos en casa ganables. Estamos a dos puntos del octavo y se puede hacer", comentó Arnau en la entrevista que concedió a Cope Málaga recientemente. El director deportivo blanquiazul parece tener entre ceja y ceja dar caza a un Valencia que ha crecido ostensiblemente en las últimas jornadas tras el despido de Gary Neville.

Actualmente, los valencianistas suman 44 puntos por los 42 que tiene en su haber el Málaga. En medio de ambos equipos, el sorprendente Las Palmas de Setién alcanzó con su victoria ante el Espanyol los 43. Todo en un puño a falta de únicamente nueve puntos en juego. La pregunta llegado a este punto es: ¿Cuál sería el incremento económico si el Málaga acabara octavo? La respuesta, sin estar absolutamente dilucidada por la escasa información emitida por La Liga, es que el club blanquiazul podría ganar entre uno y dos millones de euros por cada posición que logre escalar de aquí al final.

Y claro, para un equipo que navega en búsqueda de la estabilidad financiera, contar con hasta cuatro millones más provoca que las cuentas se hagan con algo más de tranquilidad. Todo esto provocaría manejar un límite salarial más alto. Contar con unos ingresos mayores permite que La Liga te permita más maniobrabilidad a la hora de llevar a cabo determinadas operaciones, ese conocido tope salarial que trae de cabeza al grueso de los conjuntos de Primera. "La LFP no es clara, es prudente con nosotros. Aún no he visto cifras", indicó Arnau sobre este tema.

Lógicamente, aquello que crees que puede ser mejor también puede empeorar. Y de qué manera. Apenas tres puntos separan al Málaga de una decimocuarta plaza que actualmente ocupa el Deportivo. De hecho, los de Gracia tienen los mismos puntos que Eibar y Real Sociedad, con el Betis a uno de los blanquiazules. El golpe a las arcas puede ser significativo si el Málaga no es capaz de enderezar el rumbo en las tres jornadas que restan. Haciendo una estimación a la baja, de ser octavo a ser decimocuarto hay al menos siete millones de euros de diferencia por parte de las televisiones. Tres más de lo que el Málaga, por ejemplo, ha pagado por el uruguayo Michael Santos.

A pesar de la enorme diferencia, en el seno del Málaga no se mira hacia abajo, todo lo contrario. El periscopio señala directamente a la octava plaza. "No hemos podido coger los trenes que han pasado, pero hemos querido hacerlo con todas nuestras fuerzas. Queremos estar más arriba del décimo. Podemos superar al Valencia, que es octavo", repitió Arnau, dejando claro las intenciones de los blanquiazules.

Un Levante que agota sus posibilidades de salvación, el EuroCelta-que todavía sueña con el premio mayor de la Champions- y una Unión Deportiva Las Palmas con las mismas pretensiones del Málaga son los tres rivales de los de Gracia de aquí a ese 15 de mayo en el que el campeonato nacional liguero bajará el telón. Nueve puntos que pueden convalidarse por millones de euros para la próxima campaña o que pueden hacer que el Málaga acuda al mercado con la calculadora en la mano. Desde este prisma bien se puede entender las pocas opciones que Gracia está dando a los no habituales. Las últimas jornadas pueden regalar unos cuartos más que jugosos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios