Federico Ricca

"Me he criado en el fútbol de barrio y tengo algo de ese estilo de calle"

  • La promesa uruguaya se ha hecho con el puesto en el lateral izquierdo del Málaga: ""En España son más rígidos para pitar faltas, como defensa uno tiene que estar más cuidadoso"

A primera vista pareciera que Fede Ricca (Tarariras, Uruguay) acaba de salir de su clase en la universidad. A sus 21 años es un proyecto de lateral para la selección uruguaya. No ha tardado ni tres meses en hacerse con carril zurdo de la defensa en el Málaga. Ya suma un gol y agrada en cada partido en el que es titular.

-Lleva tres meses en Málaga. ¿Cómo lleva su adaptación?

-Sí, ya hace un tiempo que estamos aquí en Málaga. La verdad que muy cómodo, muy contento, disfrutando de estar aquí, que es lo que uno quería.

-¿Qué diferencias encuentra con su país?

-Se vive muy bien. Obviamente en Uruguay también. La adaptación ha sido bastante rápida. No hay demasiada diferencia. Me he adaptado muy bien a lo de aquí. La ciudad es muy linda, el clima ayuda mucho...

-¿Esperaba tener tantos minutos a su llegada?

-Bueno, uno siempre que lo hace con expectativas de poder jugar. Por suerte me ha tocado últimamente. Desde que llegué traté de prepararme lo mejor posible y adaptarme al fútbol y al ritmo de aquí. Vamos agarrando el ritmo de aquí. Creo yo que partido a partido iré mejorando.

-¿Y qué diferencias ve entre el fútbol español y el uruguayo?

-La de España es una liga muy competitiva, uno la miraba siempre desde Uruguay. Todos los equipos son muy buenos y de gran nivel, muchos partidos se deciden por detalles. Hay que estar preparado para todas las circunstancias. Es muy intenso el ritmo que hay aquí. Uno no se adapta tan rápido a eso, al principio cuesta.

-¿Cómo se gestó su fichaje por el Málaga el pasado enero?

-Yo estaba de pretemporada con Danubio y mi representante me dio la noticia de que el Málaga tenía interés en mí. Se hicieron las gestiones por parte de los dos equipos. Poco más. Muy contento por ello.

-Algunos medios apuntaron que el Atlético de Madrid andaba detrás de usted.

-Bueno, sí... A mí nunca me llegó nada obviamente. Algún medio de mi país sí habló de intereses de otro equipo pero yo estaba en Danubio, trabajaba con la cabeza puesta allá. En enero llegó esta oferta y se pudo hacer.

-Viéndole uno aprecia mucho fútbol de calle en su juego. ¿Lo cree así?

-Bueno, sí [risas]. Uno se ha criado en el fútbol de barrio y tiene algo de eso, de ese estilo de calle. También me identifica un poco el carácter uruguayo. También todo cambia al venir acá porque me tengo que adaptar al ritmo y a la intensidad.

-Habla mucho del ritmo. ¿Es más alto en España pero en Uruguay se permite más el contacto físico?

-Sí. Acá obviamente son más rígidos pitando las faltas, el defensa tiene que estar más cuidadoso en ese sentido. Uno tiene que adaptarse a esos temas de arbitrajes, tiene que adaptarse a las revoluciones. Uno trata de pulirlo partido a partido.

-¿Qué sintió al marcar?

-Una alegría bárbara. Por suerte el gol sirvió porque pudimos sumar uno, el partido del Rayo se nos escapaba. Uno se pone muy contento obviamente y uno se acuerda de la familia que siempre está apoyando y alentando para que todo me vaya bien.

-¿Vino solo?

-Ahora mismo estoy solo acá en Málaga, pronto vendrán a visitarme y conocer la ciudad.

-¿Siente morriña?

-Se extraña la familia y los amigos, la verdad. Pero uno está acostumbrado ya. Yo soy del interior de Uruguay y en Montevideo ya vivía solo. Allí es verdad que los veía más. Pero con los medios que tenemos se hace más llevadero y se hace extrañar menos.

-Se puso como loco Chory Castro con su gol. Más allá de ser amigo y compañero, ¿había alguna apuesta?

-[Risa] No, no, no había ningún tipo de apuesta. Pero desde el momento que llegué él y su familia se pusieron a disposición mía para cualquier cosa. Me han ayudado para que todo sea más fácil. Les estoy muy agradecidos. Se puso muy contento porque fuera del fútbol compartimos muchas cosas. Vivimos muy cerca, es uruguayo... Le estoy muy agradecido a él y su familia, porque uno está un poco solo y me han ayudado a que todo sea más fácil.

-En verano habrá otro uruguayo con Michael Santos.

-Ya estamos esperando al Pelos [sonríe]. He jugado con él en la sub 22, salimos campeones panamericanos. Es un delantero de muy buenas condiciones, siempre está en los máximos goleadores. Es un muy inquieto, goleador y difícil de parar. Estamos ya deseando que llegue.

-¿Ve cerca la selección absoluta de Uruguay?

-Como jugador uno siempre se ilusiona con llegar a vestir la camiseta de su país. Pero para eso tengo que trabajar muy duro y rendir bien en Málaga.

-¿Han instaurado la costumbre del mate y los asados?

-[Risa] Sí, sí, eso siempre está. El mate lo tomamos todos los días, nos acompaña en los entrenamientos y por las tardes. El asado siempre hacemos alguno durante la semana con el Chory. Cuando podemos nos juntamos para comer un asadito.

-¿Se ha fijado en algún lateral izquierdo, tiene algún referente?

-No sé si me he fijado en alguno en especial pero cuando era niño y miraba fútbol siempre me fijé en Roberto Carlos. Era un carrilero con muchas condiciones.

-Un lateral tiene que aportar en ambas facetas pero, ¿se siente más cómodo en ataque o en defensa?

-Creo que un lateral hoy día siempre tiene que tener las dos cosas. Particularmente primero trato de ser sólido en defensa y después acompañar al equipo en ataque cuando puedo.

-Marcó al Rayo con la zurda pero hasta entonces todos sus goles habían sido de cabeza.

-Es verdad, en Uruguay convertí todos los goles de cabeza. El otro día la jugada me queda para rematar y pude convertir.

-Hay quien cree que el Málaga se está dejando ir en este tramo de temporada y se ha autodescartado de luchar por Europa. ¿Qué opina?

-Hemos salido en todos los partidos a ganar. en los primeros 15-20 minutos hemos salido a por el gol y hemos tenido chances para convertir. Luego se han equilibrado y durante el trayecto hemos tenido más ocasiones. No se han podido concretar pero dejamos todo en el campo y buscamos la victoria. Contra el Rayo pasó así y nos convierten un gol desafortunado. Después el equipo pese a eso siguió buscando por todos los métodos el empate. El equipo siempre sale a ganar y a estar lo más arriba posible. No siempre se puede.

-¿Qué jugador de la plantilla le ha sorprendido más?

-Me encontré con un plantel de muchos jugadores de calidad, pero sobre todo de muy buenas personas. Me he encontrado un gran grupo. Por nombrar uno, Juanpi tiene una calidad bárbara, el Chory también. También hay gente de experiencia que me han sorprendido por cómo trabajan y con qué humildad. Roque ahí es un referente. Yo lo miraba por la tele. Es un orgullo.

-Los jóvenes suelen hablar de Roque como una especie de figura paterna.

-Personalmente no lo conocía y cuando llegué me sorprendió esa amabilidad y que siempre esté dispuesto a ayudar. Eso uno lo valora mucho y lo siente como jugador y persona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios