Deportes

Revolución a la vista

  • Hasta once jugadores acaban contrato con el Málaga la próxima temporada El club valora el estatus de Weligton y Duda y estudia qué hacer con Albentosa, Atsu, Cop y Santa Cruz

"Será un verano intenso". La frase es recurrente de puertas hacia adentro en el Málaga. La dirección deportiva comandada por Francesc Arnau empezó a trabajar en la plantilla de la próxima temporada casi al mismo tiempo que en los refuerzos que llegaron en enero. Dos ejemplos lo ratifican: el fichaje del delantero uruguayo Michael Santos y las negociaciones con el sportinguista Jony, que acaba contrato y está atado. En cualquier caso, desde el club se asume que habrá numerosos cambios en el plantel por la fisonomía de la misma. Se avecina revolución en Martiricos.

Son bastantes los jugadores cuyo futuro a día de hoy es incierto. Hasta once futbolistas acaban su vínculo con el Málaga el 30 de junio: Albentosa, Weligton, Cifu, Boka, Juankar, Atsu, Tissone, Duda, Uche, Cop y Santa Cruz. El caso de Cifu lleva asterisco, ya que el Elche lo cedió hasta final de campaña para, ya liberado de su vínculo con el club ilicitano, luego poder firmar con el conjunto blanquiazul. De la otra decena nombrada, Boka, Tissone, Juankar y Uche parece que tiene su futuro lejos de Martiricos. Boka y Tissone finalizan su vínculo contractual con el Málaga. Juankar y Uche no albergan demasiadas opciones de continuar. El pase del extremo cuesta el abono de seis millones de euros al Sporting de Braga, amén de los problemas físicos que arrastra, y el punta no ha completado ni 80 minutos desde que llegó en invierno.

Con Weligton y Duda se revisará su situación. El defensa brasileño sigue siendo fundamental para Gracia mientras que el centrocampista luso ha ido perdiendo protagonismo, pero de ambos se valora su experiencia, veteranía y galones dentro del vestuario. No en vano ambos son los primeros capitanes malaguistas.

Albentosa, Atsu, Cop y Santa Cruz comparten mensaje: todos ellos se quieren quedar, el club no descarta la continuidad de ninguno, pero desde la entidad aún no han recibido indicaciones. Los derechos de todos ellos pertenecen a otros clubes. El Málaga se guardó opciones de compra en los casos de Albentosa (el pago de 1,3 millones al Derby County) y Cop (tres kilos al Dinamo de Zagreb). Atsu está cedido, pertenece al Chelsea y no ha desagradado al Málaga. El papel de Roque trasciende lo futbolístico (los jóvenes siempre nombran al paraguayo como el veterano más cercano y ejemplo a seguir) pero tiene una alta ficha que soporta el Cruz Azul mexicano.

Arnau, en sus comparecencias públicas, espera "estabilidad" en el Málaga más inminente, pero reconoce que la plantilla sufrirá modificaciones. "Cambios va a haber, tenemos estudiados los distintos escenarios. A lo mejor hay un jugador que se va traspasado... o no. El mercado se mueve mucho y nosotros tenemos nuestra lista de prioridades, ahora hay que trabajarla", señaló el pasado lunes en COPE.

Más allá de los once jugadores con contrato en Málaga, varios jugadores blanquiazules son bien valorados en el mercado. Rosales, Camacho y Juanpi son futbolistas cotizados. Filipenko, por su parte, pidió salir en enero y contó con propuestas para hacerlo pero finalmente se quedó. Ochoa, por su parte, abrió la puerta a una posible salida. "Me gusta Málaga pero quiero jugar", ha comentado el portero mexicano, que no está dispuesto a pasarse otra temporada en blanco. La lesión de Carlos Kameni le ha dado la oportunidad de reivindicarse.

El precoz Hachim Mastour llegó como una estrella de rock bajo petición expresa del jeque Al-Thani. Sólo ha jugado cinco minutos, ante el Betis, en la primera vuelta. El Milán lo cedió dos campañas con una opción de compra de cinco millones. Su continuidad en el Málaga es quimérica a día de hoy, visto lo que ha contado para el técnico.

El Málaga posee también varios futbolistas actualmente cedidos en España y en ligas extranjeras. Rescaldani se ha hecho un fijo en el Quilmes argentino. Espinho y Tighadouini fueron fichados el pasado verano y salieron en enero. El portugués es titular en el Moreirense, no así el marroquí en el Kayserispor. Jugadores de futuro como Pol Ballesté, en el Cádiz, y Rafa de Vicente, en el Murcia, están haciendo su particular rodaje lejos de La Rosaleda este curso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios