Deportes

La posible pedrea de Samu

  • El fichaje del atacante por el Rubin Kazan dejaría a varios clubes de Málaga algunos miles de euros en sus arcas en concepto de formación

El fichaje de Samuel García por el Rubin Kazán de Javi Gracia puede dejar varias alegrías, como si de el Gordo de Navidad se tratase, en diferentes equipos de la provincia, un pellizco económico que resolvería la temporada a varios de ellos.

El traspaso o cesión con opción a compra del extremo del Villarreal al equipo ruso es casi un hecho. Las negociaciones están muy avanzadas, el jugador quiere salir y reencontrarse con Javi Gracia, uno de los que consiguió sacar mayor potencial de él, y además, es difícil rechazar la suculenta ficha que tendría en Kazán. El acuerdo entre los castellonenses y los rusos está casi hecho, el jugador espera firmar el contrato en breve. Queda en incógnita de momento si sería en forma de traspaso o si sería cesión con opción de compra. Según Mediterráneo, periódico levantino, el Rubin pagaría unos cinco millones de euros por traspaso.

Según el reglamento FIFA, "si un jugador profesional es transferido antes del vencimiento de su contrato, el club o los clubes que contribuyeron a su educación y formación recibirán una parte de la indemnización pagada al club anterior". Se llama Mecanismo de solidaridad. Dicha educación, para ojos de la FIFA, está comprendida entre los 12 y 23 años y será recompensada por un 5% del total del traspaso. Por lo que, si la operación acaba siendo traspaso por esos cinco millones, los equipos que formaron a Samu García se tendría que repartir unos 250.000 euros. De los 12 a los 15 años, por cada temporada en ellos, los clubes recibirían un 0,25% del traspaso; y desde los 16 a los 23 sería un 0,5% por cada una de ellas.

Examinando el currículo de Samu García, habría muchos equipos beneficiados, el último de ellos sería el Málaga. Sus tres temporadas en el Atlético Malagueño antes de dar el salto al primer equipo permitirán al club recibir, hipotéticamente, 75.000 euros. Otros equipos malagueños, como el Alhaurino y el Dos Hermanas San Andrés recibirían 25.000 por la temporada que pasó en cada club. Samuel también probó fortuna en el conjunto ceutí Goyo Riu, que recibirá la misma cantidad. El CD Conejito sería el club que más ingresaría por este mecanismo de solidaridad. Gran parte de la adolescencia futbolística de Samuel se dio allí, al lado de su casa, y dicha entidad podría ingresar una cifra cercana a los 100.000 euros. Puede ser una buena pedrea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios