Deportes

Una era sin opciones

  • Los canteranos con mayor proyección tienen a varios 'mayores' que le frenan su posible ascensión.

La Academia, ese ente incorpóreo capaz de dar frutos a un club como el Málaga cada temporada. Al menos eso venía sucediendo temporada tras temporada desde que Manel Casanova llegara al club, hace cinco años. Los efectos de su política de fichajes para las categorías inferiores pudieron hacerse patente tras su segundo mandato.

En 2013, Sergi Darder y Samuel García dieron el salto desde el filial. Un año después sería el turno de Samu Castillejo y Juanpi Añor. En la pasada temporada, el beneficiado de esta política fue Pablo Fornals, y en menor medida, Javier Ontiveros. Así ha sido desde que el catalán irrumpiera en la Costa del Sol pero este año podría romperse esa dinámica.

Alberto López, Ontiveros, Kuki Zalazar, Deco, Luis Muñoz, Samu Casado y Aarón Escandell recibieron la oportunidad de hacer la pretemporada con el primer equipo. A ellos se le sumó Rafa de Vicente, que volvía del Real Murcia. Todos con la ilusión de convencer a Juande Ramos. Pero la realidad es que las opciones de esta promoción son muy limitadas por varios factores.

El nuevo rumbo que ha cogido el club, con mayor capacidad económica para fichar y crear una plantilla competitiva, ha provocado que las papeletas de los canteranos para saltar a Primera se reduzcan considerablemente. De hecho, Alberto López, uno de los más destacados del filial, además de capitán, puso rumbo ya hacia Mallorca. De Vicente tiene muchas opciones de rescindir su contrato. El resto tiene un futuro incierto.

Deco tiene ofertas de algún equipo de Segunda y de conjuntos de Segunda B, en los que los minutos están más que garantizados. Con Juande, pese a su gran temporada, parece que aún no tiene sitio. Kuki, pese a ser habitual en las pretemporadas, aún es juvenil y no es descabellado que permanezca otro año en el filial pese a las ofertas. Caso similar el de Ontiveros, Luis y Casado, séniors de primer año con tiempo para estar otro curso en Tercera. Nesyri tiene una situación similar pero podría ocupar, de momento, el espacio de ese delantero que falta. Lo de Aarón es un caso más delicado. Corta la progresión de Samu y se plantea una cesión a otra categoría.

Pese a las intenciones con cada chaval, el jueves se dará a conocer la lista de convocados para la estadía en Holanda. Habrá descartes y el futuro de ellos se aclarará.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios