De ayer a Hoy

El asedio de Málaga se fraguó en la Victoria

  • Los Reyes Católicos organizaron desde el monte Victoria los continuos ataques a la fortaleza de Gibralfaro, que era uno de los últimos resquicios de la Málaga musulmana

La silueta del castillo de Gibralfaro corona el monte que lleva su mismo nombre desde hace siglos. Se cree que esta denominación tiene su origen en la raíz de origen árabe con la palabra faro, de origen griego, es decir, el monte del faro. Incluida en el escudo de la ciudad y declarada monumento histórico-artístico en 1931, esta fortaleza fue construida en la época musulmana medieval, probablemente sobre alguna fortificación anterior, y al parecer sufrió duros ataques durante el asedio de Málaga por los Reyes Católicos. Precisamente la foto muestra la imagen que Fernando el Católico tenía desde su campamento del castillo defendido por Hamet el Zegrí y sus hombres. Incluso posteriormente constituyó el más importante recinto defensivo de la ciudad y en su interior se acuartelaban tropas, una situación que se mantuvo hasta principios del siglo XX. Fue en 1925 cuando el Ministerio de Guerra entregó la fortaleza al Ayuntamiento, que desde entonces ha ido realizando obras de conservación y de puesta en valor del monumento. Todas las construcciones que había en su interior fueron demolidas con la excepción del polvorín, hoy convertido en espacio museístico.

Desde esta panorámica también se podía apreciar la parte posterior del Santuario de la Victoria, lugar donde estuvo el campamento del rey Fernando el Católico durante el asedio de la ciudad, y que fue entregado a los monjes de la orden de San Francisco de Paula para que erigieran un convento. Según el historiador Víctor Heredia, este barrio, conocido como de la Victoria, debe su nombre al convento de frailes mínimos que fundaron los Reyes Católicos en el mismo lugar en el que el rey Fernando había instalado su campamento durante el asedio de la ciudad, entre los meses de mayo y agosto de 1487. Los monarcas donaron una imagen de la virgen de origen alemán, que les había regalado el emperador Maximiliano, a la que se dio la advocación de la Victoria y que fue venerada como patrona de la ciudad recién conquistada.

Las consecuencias de la desamortización en el crecimiento de la superficie urbanizada de la zona se concentraron casi exclusivamente en la calle Victoria, ya que la privatización de las huertas del convento dio paso a la construcción de conjuntos de edificios que formaron nuevas calles. La actuación más importante en este sentido fue la urbanización del Compás de la Victoria después de la demolición de su arco de entrada en 1862. Francisco Mitjana adquirió los terrenos y en 1871 presentó un proyecto para construir 94 casas de dos y tres plantas en las calles Compás, San Patricio, Gordon, Cristo de la Epidemia, Mitjana y Fernando el Católico, creando un barrio de viviendas pequeñoburguesas dotado de una plaza ajardinada, la de Alfonso XII, que cedió a la ciudad.

El barrio se fue formando a partir del siglo XVI en torno a la actual calle Victoria, antigua salida del camino hacia Granada, que sirve también como cauce a las torrenteras o arroyos que llevan agua después de las lluvias y que descienden desde las faldas de Gibralfaro y el Calvario. Curiosamente, el barrio se levantó sobre lo que había sido el cementerio de la Málaga musulmana.

l sede del colegio más antiguo. La Asunción es el colegio de chicas más antiguo de la ciudad. Fue creado en 1865 en una casa de la calle Nosquera y, después de pasar por diversas ubicaciones, dos décadas más tarde se trasladó a unas nuevas instalaciones en la hacienda de Barcenillas, situada por encima de la iglesia de San Lázaro. Hasta entonces las hijas de las familias más acomodadas o bien recibían una cierta instrucción en su hogar de institutrices extranjeras o bien eran enviadas a colegios situados en otros países, preferentemente en Francia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios