Málaga, ayer y hoy

El tranvía que atravesaba el distrito religioso

  • Cruz de Molinillo: una de las primeras líneas que circuló por la ciudad discurría por esta calle, que se vio marcada por el carácter religioso que caracterizó al barrio.

El barrio del Molinillo era una de las zonas de la ciudad por donde discurría una de las dos primeras líneas de tranvía que entraron en funcionamiento allá por finales del siglo XIX. Era conocida como la circular o de Circunvalación, que hacía el recorrido Alameda, Molina Larios, Granada, Victoria, Cristo de la Epidemia, Capuchinos, Molinillo, pasillos de la Cárcel y de Santa Isabel y de vuelta a la Alameda. La anchura de la calle Cruz del Molinillo, donde confluye el mercado de Salamanca y el convento y la iglesia de las Mercedarias de la Trinidad, permitía desdoblar la vía y hacía posible que se cruzaran los tranvías de esta línea que circulaban en sentido contrario. La imagen recoge ese momento, donde se cruzan dos coches que van llenos con pasajeros incluso en las plataformas de acceso.

El historiador malagueño Víctor Heredia explicó que los primeros servicios urbanos de transporte público colectivo fueron los tranvías de tracción a sangre o animal, "en realidad carromatos tirados por caballos y mulas que se desplazaban sobre raíles metálicos". La sustitución de estos por los eléctricos fue aprobada en 1901, y se realizó entre 1903 y 1906. El Reglamento para el Servicio y Explotación de los Tranvías Eléctricos de Málaga, aprobado en 1909, establecía tres líneas con un funcionamiento de catorce horas diarias y con salidas cada veinte minutos. La longitud de la red tranviaria era de 16,2 kilómetros en 1910, cuando ya estaban completamente electrificadas las tres líneas. Veinte años después, en 1930, había crecido hasta los 21,6 kilómetros tras la remodelación del recorrido de algunas líneas. La progresiva entrada en servicio de los autobuses urbanos hizo que el tranvía desapareciera definitivamente de la imagen de la ciudad en 1961.

Sobre el popular barrio del Molinillo, Heredia aseguró que su configuración se produjo en la segunda mitad del siglo XIX, cuando sobre los terrenos de las antiguas Huerta Alta y Huerta del Molinillo se fueron construyendo manzanas de edificios organizadas en una estructura viaria ortogonal propia de un ensanche decimonónico. En la Huerta Alta, se proyectó una plaza que más tarde sería utilizada para edificar el mercado de Salamanca, inaugurado en 1922.

Francisco Mitjana adquirió la adyacente Huerta del Molinillo, en la que a partir de 1876 construyó un barrio de casas y vendió otros solares para edificar tras realizar la alineación de nuevas calles. En las décadas finales del XIX se instalaron en el barrio varios conventos de monjas que lo convirtieron en un auténtico distrito religioso.

Revolución a finales del siglo XIX

Las primeras noticias del tranvía en Málaga datan de 1876 cuando el Ayuntamiento recibióla primera solicitud para instalar una línea en la ciudad. Sin embargo, todavía hubo que esperar más de una década para que entraran en servicio los primeros tranvías. A pesar de estar aprobadas las concesiones, las obras de tendido delos raíles se prolongaron varios años acumulando un importante retraso.

Un convento en el corazón del barrio

El convento de las Mercedarias de la Trinidad ocupa un tramo de la calle de Cruz del Molinillo. Las primeras religiosas de Nuestra Señora de las Mercedes y la Santísima Trinidad llegaron allí en 1893 desde Madrid. La iglesia, proyectada como todo el conjunto por el arquitecto Manuel Rivera, es el elemento más interesante. Una parte del convento ha sido adaptado para el Museum Jorge Rando.

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