Málaga, ayer y hoy

La Rosaleda escenario de la visita del dictador

  • Rosaleda: el campo de fútbol del principal equipo de la ciudad, inaugurado dos años después del fin de la Guerra Civil, acogió en 1943 un multitudinario acto en honor de Franco.

Era mayo de 1943 cuando el general Francisco Franco realizó una gira por varias ciudades andaluzas, que le llevaron por Jerez, Sevilla, Granada, Almería y Málaga. A la capital llegó el día 8 procedente de Antequera, acompañado de su esposa Carmen Polo. Su estancia comenzó, entre el repiqueteo de las campanas de las Catedral y de los templos, con una salve en el Santuario de la Victoria y continuó con un recorrido triunfal por el centro de la ciudad hasta llegar al Ayuntamiento, donde recibió el título de alcalde de honor.

Después de asistir a la entrega de 80 viviendas protegidas en el Haza del Campillo, acudió al estadio de fútbol de La Rosaleda para presidir la demostración provincial del Frente de Juventudes, con 7.000 miembros organizados en flechas, cadetes, flechas femeninas y flechas azules. Los periódicos del régimen publicaron entonces que se congregaron 20.000 personas en el estadio y dieron la crónica del desfile y de las exhibiciones de gimnasia, bailes y atletismo que se llevaron a cabo.

La imagen recoge el momento en el que Franco saluda desde la tribuna del joven Estadio de La Rosaleda, que acaba de cumplir 75 años, acompañado de José Luis Arrese, ministro secretario general del Movimiento y anteriormente gobernador civil de Málaga (entre 1939 y 1941).

El historiador malagueño Víctor Heredia explicó que el estadio sólo contaba entonces con una grada que rodeaba el campo de juego, por lo que su baja altura permitía ver la masa de eucaliptos del paseo arbolado de Martiricos, el cerro y el castillo de Gibralfaro a lo lejos y las viviendas que habían sido construidas pocos años antes al comienzo de Ciudad Jardín. Además, los edificios que se aparecen al fondo a la izquierda forman el Grupo Generalísimo Franco, construido entre 1937 y 1939 como primera promoción de viviendas sociales del nuevo régimen, por iniciativa del Ayuntamiento y de la Confederación Nacional Sindicalista.

En aquella visita, Franco se alojó en la residencia del conde de Mieres, el Castillo de Santa Catalina. Antes de marcharse en dirección a Almería, en la mañana del día 9 de mayo visitó el sanatorio de la Obra Sindical 18 de Julio que llevaba su nombre, anteriormente Hotel Caleta Palace y hoy en día sede de la Subdelegación del Gobierno.

Al pasar por El Palo, y rumbo ya a su siguiente destino, el dictador tuvo tiempo de detenerse delante del colegio de San Estanislao.

Un campo surgido en plena guerra

La Rosaleda fue el primer recinto deportivo moderno dela ciudad. Proyectado por los arquitectos Enrique Atencia y Fernando Guerrero-Strachan Rosado, la primera piedra se colocó en junio de 1936, un mes antes del estallido dela guerra, y fue inaugurado oficialmente el 14 de septiembre de 1941 en un partido entre el CD Málaga y el Sevilla FC, aunque el primer partido se jugó unos meses antes.

Cuatro visita durante la dictadura

Además de la de mayo de 1943, el dictador Francisco Franco había estado en la capital malagueña de visita oficial en abril de 1939, pocos días después del final de la Guerra Civil, y más tarde hizo visitas oficiales en 1956 y 1961. A Antequera también regresó todavía en 1963.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios