Málaga, ayer y hoy

La primera ronda urbana de la Málaga de los años 30

  • Eugenio Gross: considerada una calle crucial en la red de tráfico urbano, empezó a urbanizarse a principios del siglo XX y se desarrolló hasta alcanzar su aspecto actual en los 60.

La zona en la que se enclava la calle Eugenio Gross, comprendida entre los caminos de Antequera y de la Granja de Suárez y la finca de Gamarra, empezó a urbanizarse a principios del siglo XX. Aunque el gran impulso a su planeamiento y, lo que la convirtió en un punto crucial en la red circulatoria urbana de la ciudad, fue el primer plan de ordenación urbana de Málaga, diseñado por el arquitecto Daniel Rubio en 1929.

Este plan tenía su origen en las ideas recogidas en el denominado Plan General de Reformas y Mejoras, que fue redactado por una comisión encabezada por José Bores y aprobado en septiembre de 1924 durante la dictadura de Primo de Rivera, y que "ponía fin a varias décadas de atonía municipal en lo que se refiere al planeamiento urbano", contó el historiador Víctor Heredia.

La nueva calle se fue conformando, como parte del primer proyecto de ronda urbana que rodeaba el casco de la ciudad por el oeste y que nunca llegó a desarrollarse en su totalidad como estaba prevista. En el llamado plan Rubio la nueva ronda interior comenzaba en la calle Jovellanos (Arroyo del Cuarto), seguía por la zona del Peso de la Harina (atravesando la actual Avenida de Andalucía), Barrio Obrero América, cruzaba la calle Martínez Maldonado a la altura del Puesto Sanitario, atravesaba la calle Martínez de la Rosa, pasaba delante del grupo de viviendas María Auxiliadora, cruzaba el Camino de Suárez y seguía por la tapia posterior del Hospital Civil hasta terminar en el Arroyo de los Ángeles. Aparte estaban la ronda intermedia y la ronda exterior, explicó Heredia.

En los años de la posguerra, durante el periodo autárquico, la Delegación Nacional de Sindicatos construyó en este sector el grupo de viviendas denominado Nuestra Señora del Carmen y Nuestra Señora del Pilar, junto a la parroquia de la Purísima, que ya fue conformando la calle Eugenio Gross y cuyos edificios se adivinan al fondo a la derecha en la imagen. Este conjunto, que avanzaba el desarrollo urbano hacia la zona de Gamarra, es un ejemplo del modelo de expansión urbana de Málaga durante las décadas de 1940 y 1950, a través de la creación de una serie de barriadas satélites que a modo de corona rodeaban la ciudad. Más tarde, en los años 60, se levantaron la central de la compañíaTelefónica y nuevos y altos bloques de viviendas, como la emblemática promoción de la promotora Echeverría, que le dan el aspecto actual a la calle.

 

Homenaje a un aviador militar

Eugenio Gross Huertas era un aviador militar que durantela Guerra Civil había combatido en el bando franquista pilotando aviones trimotores. Había nacido en 1910 y su padre, del mismo nombre, era propietario de la finca Carambuco, en Churriana. Murió cuando el avión civil que pilotaba fue abatido en el Estrecho de Gibraltar el 18 de diciembre de 1939, cuando la II Guerra Mundial acababa de comenzar.

Las casas que aún se mantienen

La zona ha cambiado notablemente en las últimas décadas, pero en la foto de los años 50 aparecen a la derecha unas viviendas que, en gran parte, se siguen conservando hoy en día. Se trata del Grupo María Auxiliadora, una pequeña promoción de viviendas unifamiliares surgida en este cruce entre el Camino de Suárez y la Ronda Interior hacia 1930.

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