De ayer a Hoy

La vía de unión con la Costa del Sol

  • La calle Cuarteles fue desde el siglo XIX con la construcción del puente de Tetuán el cordón umbilicar entre Málaga y los municipios costeros, además de una zona marcadamente industrial

La calle Cuarteles surgió al sur del barrio del Perchel durante el siglo XVIII sobre terrenos ganados al mar por las aportaciones de tierra que se depositaban en la desembocadura del río Guadalmedina cada vez que se producía una inundación. Extendida como una vía de amplia anchura entre el río y el convento del Carmen, desde su origen tuvo un carácter marcadamente industrial y en sus márgenes se construyeron almacenes y fábricas que permanecieron en pie hasta el siglo pasado. Su primer nombre fue el de Almacenes, aunqueyaenelsigloXIXeraconocidacomocalle Cuarteles. El origen de la denominación Cuarteles no es bien conocido, según explicó el historiador Víctor Heredia, que apuntó que "hay quien le ha supuesto como resultado de la instalación de algún acuartelamiento militar en la zona, pero puede que tenga que ver más con un tipo de subdivisión urbana que se empleó entre finales del siglo XVIII y mediados del XIX". Entonces la ciudad se dividía administrativamente en cinco distritos y 26 cuarteles, cada uno bajo la supervisión de un regidor o concejal.

La calle Cuarteles formó el tramo inicial del camino de Churriana, que más adelante, a partir de la construcción del puente de Tetuán en 1860, se convertiría en la carretera de Cádiz y con el tiempo en el cordón umbilical que unía la ciudad con las localidades de la Costa del Sol. Además, la inauguración del ferrocarril hasta Córdoba y de la estación en 1865 reforzó aún más ese carácter de importante eje de comunicación. Al convertirse en vía de acceso desde el tren hasta el centro cobró mayor importancia como entrada principal de la ciudad, ya que era la primera calle que veían los pasajeros que se bajaban de los trenes después de pasar por la explanada de la Estación y el Arroyo del Cuarto. Precisamente,según Heredia, por ser el camino hasta la estación y hacia los nuevos barrios industriales y obreros, una de las primeras líneas del tranvía se tendió a lo largo de esta calle. En la foto se ven a la izquierda los postes que sostienen las catenarias que alimentaban las unidades del tranvía, que se había electrificado apenas dos años antes, abandonando la tracción sangre o de caballos.

En la calle Cuarteles también estuvo situado, desde mediados del siglo XIX, el matadero de la ciudad, donde estuvo hasta que en la década de 1930 se inauguró el nuevo Matadero Municipal junto a Carranque. En el solar que dejó libre en la calle Cuarteles se instaló la Escuela de Especialistas de Aviación, donde se formaban los popularmente conocidos como gurripatos, por el nombre de la cría del gorrión. Se trataba de un centro de enseñanza del Ejército del Aire establecido en 1938, para formar mecánicos. Se mantuvo hasta 1950 y fue una institución muy popular entre las gentes del barrio. Desde mediados del siglo XX las actividades económicas que tanto caracterizaron esta calle fueron cediendo terreno a la función residencial. En pocas décadas los antiguos almacenes y los edificios de viviendas han sido sustituidos completamente por nuevos bloques de pisos, de forma que a lo largo de toda la calle apenas queda algún resto arquitectónico anterior. La consolidación de la calle Cuarteles como vía de salida hacia la zona de la Carretera de Cádiz ­hasta la puesta en servicio de las rondas formaba parte de la carretera nacional­ acentuó un intenso tráfico de automóviles. En los años setenta la calle fue levantada para construir en su subsuelo la primera línea subterránea ferroviaria de la ciudad, el tramo del tren de cercanías que acercaba el mismo hasta la estación de la Alameda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios