Viajar en coche es un 57% más caro que hace tres años

El litro de gasolina cuesta actualmente 1,36 euros frente a los 0,87 de 2009, por lo que el consumo medio cada 100 kilómetros es ahora tres euros más caro.

EFE | Actualizado 24.01.2012 - 13:19
zoom

Un coche entra en una gasolinera./ EFE

Share
La Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) ha calculado que el aumento del precio de los carburantes registrado en los últimos tres años ha encarecido un 57 por ciento el coste de cada viaje. Así, en una nota de prensa explica que, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, el litro de gasolina y de gasóleo cuesta actualmente 1,36 euros frente a los 0,87 de enero de 2009, lo que supone un encarecimiento del 57 por ciento en tres años.

Además, FUCI ha calculado que realizar un viaje en coche de cien kilómetros, con un consumo medio de seis litros, es ahora tres euros más caro que en 2009. El presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, ha calificado de "inadmisibles" las constantes alzas del precio de los carburantes "porque suponen un esfuerzo económico extra para millones de familias", que ya están "ahogadas" por la coyuntura económica actual.

Estos incrementos, ha añadido en la nota de prensa, "van a ahogar a las rentas bajas y a perjudicar mucho a las medias lastrando cualquier atisbo de recuperación económica". Además, ha augurado que el incremento de los carburantes dará lugar a una escalada de precios de otros servicios como la producción, el transporte o la distribución de los bienes de consumo.

Ante esta situación ha destacado la importancia de la "transparencia" en la fijación de precios en las gasolineras y ha indicado que "los españoles deben saber que los impuestos representan casi el 50 por ciento del coste total del precio de los carburantes".

El presidente de FUCI ha considerado importante que los ciudadanos "sean conscientes de la importancia de realizar una conducción eficiente" para reducir el gasto en combustible y ha instado a los consumidores a utilizar el transporte público y compartir el coche con otros conductores. Además, la FUCI ha elaborado un decálogo con diez consejos que pueden limitar la factura de combustible hasta un 20 por ciento.

Así, proponen arrancar el vehículo sin acelerar, mantener el motor al ralentí el menor tiempo posible, conducir con marchas largas y bajas revoluciones, vigilar la presión de los neumáticos, apagar el motor en paradas prolongadas, no abusar del aire acondicionado, evitar las ventanillas completamente bajadas o el techo abierto, no sobrecargar el coche, revisar el automóvil periódicamente y escoger las rutas menos congestionadas.
12 comentarios
  • 12 Eduardo 24.01.2012, 22:59

    Al "9", antes de decir tonterías que las piense un poco. Mi trabajo está a 40 kms (80 kms diarios sin contar otros desplazamientos) y no hay autobús, tren ni nada que se le parezca. Y como yo hay mucha gente. ¿Qué hacemos?, ¿nos vamos en bici?. ¿Para cuando una huelga del transporte como la de 2008?. Parece que hasta que la gente no se ponga por las malas no van a hacer nada.

  • 11 Sr Chubasco 24.01.2012, 20:46

    ANDA EL PRIMER PRODUCTO DE VENTA MASIVA QUE NO SE SUJETA A LAS LEYES DEL MERCADO, ECONOMISTAS COMO vD NUM 10 ES LO KE HACE FALTA

  • 10 Mr_k0j0n3s 24.01.2012, 19:18

    #9 no digas tonterias, aqui no tiene nada que ver la demanda y la oferta, si fuera así el precio fluctuaría mucho mas. Los precios están pactados y te lo venden como algo que establece el mercado.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Pie de foto

La asistencia en carretera

Tres de cada diez conductores requieren asistencia en carretera, al menos una vez al año, para sus automóviles

Pie de foto

Peugeot Assistance

En caso de avería o accidente, este servicio ofrece atención a todos los propietarios de un coche de la marca de hasta ocho años

Pie de foto

Una nueva era para el automóvil

El nuevo Citroën Cactus plantea las bases de una nueva forma de entender el coche: más diseño, más confort y más tecnología útil en un vehículo económico y ecológico.

Pie de foto

Consejos para hacer un parte

La Declaración Amistosa de Accidentes (DAA) es el mejor documento para presentar ante las compañías de seguros

Pie de foto

El consumo de coches en Europa cambiará en diez años

Los españoles se ven en una década dejando atrás los motores diésel y gasolina por los motores híbridos, con una marca de confianza y con innovaciones que no encarezcan el vehículo, de fácil mantenimiento y precio moderado.

Mundial de Fórmula 1

Campeonato del mundo 2012

Mundial de Motociclismo

Moto GP, Moto 2 y Moto 3, temporada 2012