Enrico de Lorenzi. Director general comercial de Opel España

"Contamos con una red fuerte"

  • Destaca que Andalucía es para Opel "uno delos mercados más importantes a nivel nacional".

En los diez primeros meses del año, el mercado automovilístico acumula un crecimiento del 18,1% y un total de 716.746 unidades matriculadas, la mayor tasa de crecimiento entre los principales mercados europeos. A falta de dos meses para finalizar el ejercicio, el mercado, ya registra prácticamente las mismas matriculaciones que en todo el año anterior. El impulso del Plan PIVE, que finalizó hace unos días, ha sido el principal artífice para amortiguar los efectos de la crisis y continuar con el crecimiento de este sector, que acumula seis trimestres consecutivos al alza. Si bien, ahora, se abre un periodo de incertidumbre sobre lo que ocurrirá hasta final de año.

"El Gobierno ha anunciado ya una prórroga para el Plan PIVE 6 hasta final de año, pero aún no ha sido aprobado en Consejo de Ministros ni conocemos exactamente su dotación", explica Enrico De Lorenzi, director general comercial de Opel España, para quien "la incertidumbre de la dotación de estos fondos adicionales podría retrasar las ventas de final de año hasta la entrada en vigor del PIVE 7 y, con ello, romper esta tendencia de crecimiento que el mercado viene registrando en los 18 últimos meses".

-¿Qué cifras de ventas ofrece Opel en lo que llevamos de año?

-En Opel estamos muy satisfechos, ya que nos mantenemos en la tercera posición del ranking de ventas, con un total de 56.802 turismos matriculados, lo que supone una cuota del 7,91%. Y un crecimiento de casi el 22% con respecto al periodo enero - octubre del año pasado. Además, nos estamos acercando paulatinamente a la marca que ocupa la segunda posición.

Por modelos, el Insignia se mantiene en primera posición de su segmento con una participación del 11,5% y un crecimiento respecto al año pasado del 18,6%. El Corsa está en segundo lugar de su segmento y ha aumentado sus ventas un 17,5% frente a enero - octubre de 2013. El Meriva ocupa la tercera posición, con un 13,7% de cuota y un 76,7% de crecimiento. Por su parte, el Astra y el Zafira mantienen la cuarta posición de sus respectivos segmentos con incrementos de ventas de 3,9% y 49% respectivamente.

Y, para el año próximo, creo que tenemos motivos para ser bastante optimistas. A la llegada del nuevo Corsa, se unirá la plena disponibilidad del SUV compacto Mokka ahora que, desde septiembre, se fabrica en Figueruelas. También el Insignia y el Zafira Tourer recibirán desde principios de año un nuevo motor 2.0 CDTI más potente y, sobre todo, más eficiente. Además, los nuevos modelos Adam Rocks y Adam S, así como la incorporación de los avanzados motores 1.0 Turbo a la gama Adam, le dará un impulso en sus ventas a la familia más personalizable de Opel.

Gracias a estas constantes mejoras y a otras que llegarán en 2015 y de las cuales iremos informando puntualmente, confiamos en seguir reforzando los buenos resultados en ventas y atrayendo nuevos clientes para la marca.

-¿Qué plan de avance están ejecutando?

-Nos encontramos en un excelente momento de producto, con una gama renovada y muy atractiva. Asimismo, estamos invirtiendo muchos miles de millones de euros para lanzar 27 nuevos modelos y presentar tres familias de motorizaciones completamente nuevas -generando 17 diferentes derivaciones de motores- y una multitud de nuevas transmisiones que traerán tecnologías de última generación y ofrecerán las mejores prestaciones para una amplia gama de productos Opel.

-¿En qué segmento es más potente la marca alemana?

-Actualmente, la oferta de Opel en el segmento pequeño es muy poderosa. Con alrededor de 4 metros de largo, el Corsa ofrece un gran confort y unas equilibradas proporciones entre el tamaño exterior y el espacio interior disponible en una carrocería de cinco puertas orientada a las familias o en un tres puertas de aspecto deportivo.

El Adam, el campeón de la personalización de 3,70 metros, ofrece una conducción dinámica, una excelente conectividad y la más amplia gama de posibilidades de personalización para aquellos que quieren expresar su estilo de vida a través de su coche. Con una arquitectura compacta de solo 3,68 metros, el Karl ofrecerá cinco puertas, con posibilidad de llevar hasta cinco ocupantes y ofrecerá las mejores virtudes de Opel de una manera elegante y muy práctica; y se convertirá en el modelo de acceso a la gama Opel. Con el Karl, el Adam y la nueva generación de Corsa, todos ellos lanzados en menos de 30 meses, Opel contará, a partir del año que viene, con la mayor gama de su historia en los segmentos pequeño y mini, y una de las más modernas del mercado.

-En cuanto a las redes, ¿qué opina de la apertura de concesiones en la región andaluza?

-Para tener una marca fuerte hay que contar con una red fuerte, con instalaciones modernas y un personal absolutamente orientado a ofrecer el mejor servicio al cliente. Nuestro esfuerzo en 2015 se centrará en continuar trabajando para conseguir mejorar la rentabilidad de nuestros concesionarios, fortalecer nuestra presencia en el mercado de flotas, en el que Opel se ha mostrado siempre muy competitivo, y aumentar el ratio de fidelidad de nuestros clientes en posventa.

-¿Considera que Andalucía y es una gran abanderada de la marca?

-Durante los últimos años, Opel ha realizado una importantísima renovación de su red en Andalucía, nombrando hasta siete nuevos concesionarios en prácticamente todas las provincias. Sin duda, para Opel Andalucía es uno de los mercados más importantes de España.

-¿Hay alguna diferencia de ventas entre Andalucía y el territorio nacional?

Cada región tiene sus propias peculiaridades. En Andalucía predominan los modelos y versiones más asequibles como el Opel Corsa. Es singular las ventas del compacto Astra de cuatro puertas, si bien estamos observando un crecimiento muy importante en el segmento de los pequeños SUV donde el Opel Mokka tiene una gran oportunidad para el 2015.

-¿Cómo valora el nuevo Plan PIVE del Gobierno?

Los Planes PIVE en el mercado de turismos han sido un pilar básico del crecimiento que ha experimentado el sector de la distribución de automóviles en 2013 y 2014. Concretamente, en 2014, el mercado total de vehículos turismos y comerciales acumula un crecimiento del 20% hasta octubre, lo cual va a permitir finalizar el año con un volumen muy próximo al millón de unidades.

El próximo 2015 todavía será un año en el que las condiciones económicas seguirán siendo complejas y, por ello, valoramos muy positivamente el esfuerzo inversor que está realizando el Gobierno, que ya anunció que habrá un nuevo PIVE 7 en 2015, y que está contribuyendo a que España se convierta en un polo de atracción de nuevas inversiones productivas. Sin duda, el Plan PIVE es una herramienta eficaz de recuperación económica, al tiempo que contribuye a generar más empleo en las redes de concesionarios.

Aplicado a Opel, la nuestra es una de las firmas que mejor ha sabido aprovechar estos planes de estímulos a la demanda, acumulando un crecimiento en ventas de turismos del 22% al cierre del mes de octubre y una cuota de mercado del 7,91%, que la sitúa como una de las tres marcas más vendidas en el mercado español.

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