Motor

Nuevos sistemas de seguridad

  • Los modelos de 2015 de seguridad activa comenzarán a montar dispositivos de cooperación entre el vehículo y su entorno más inmediato

Toyota Motor Corporation (TMC) comenzará a comercializar en 2015 un conjunto de tecnologías de seguridad activa y de ayuda a la conducción de nuevo desarrollo. Inicialmente estarán disponibles en Japón para ir extendiéndose paulatinamente por Norteamérica y Europa hasta finales de 2017.

Una de las nuevas tecnologías está diseñada para ayudar a evitar o mitigar colisiones con un amplio intervalo de velocidades. Se ofrecerán en forma de dos packs Toyota Safety Sense, a unos precios pensados para fomentar un uso generalizado. Son los llamados pack C para vehículos compactos y un pack P para vehículos de tamaño medio y alta gama. Combinan un radar láser (pack C) o un radar de ondas milimétricas (pack P) y una cámara, lo que da lugar a un elevado nivel de fiabilidad y rendimiento. El pack Toyota Safety Sense C integra varias de las tecnologías de seguridad activa existentes de Toyota: el Sistema precolisión -Pre-Collision System (PCS)- que ayuda a evitar o mitigar colisiones; el Aviso de cambio involuntario de carril -Lane Departure Alert (LDA)- que alerta cuando el vehículo abandona su carril involuntariamente y las luces largas automáticas -Automatic High Beam (AHB)- que aportan una visibilidad óptima al conducir de noche.

Tecnología punta. El Sistema precolisión emplea una cámara y un radar láser para detectar objetos por delante del vehículo, y cuando existe posibilidad de colisión, le pide al conductor que frene, con un aviso sonoro y otro visual. Cuando el conductor se percata del peligro y frena, el sistema aporta una fuerza de frenado adicional. Si el conductor no frena a tiempo, el sistema activa automáticamente los frenos y reduce la velocidad en unos 30 kilómetros por hora, para evitar o mitigar la colisión.

El Aviso de cambio involuntario de carril utiliza una cámara para detectar marcas blancas o amarillas en el carril. Si el vehículo empieza a desviarse del carril, el sistema avisa al conductor con una alerta sonora y visual. Con las luces largas automáticas se emplea una cámara para detectar los faros delanteros de los vehículos que se acercan en sentido contrario y las luces de posición de los que circulan por delante, y luego cambia automáticamente entre luces largas y cortas para no deslumbrar a los demás conductores.

Por su parte, el Toyota Safety Sense P, además de las tres tecnologías de seguridad activa incluidas en el pack Toyota Safety Sense C, incorpora una función de detección de peatones en el Sistema precolisión y ofrece un control de crucero con radar.

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