Motor

El Salón de Detroit establece el nuevo frente de batalla: los coches de la gama alta

  • Para marcas como Cadillac, Alfa Romeo e incluso Lexus, Acura o Infiniti, el objetivo de este 2015 es plantar cara a los fabricantes de lujo europeos: BMW, Mercedes-Benz y Audi.

Los fabricantes de automóviles terminaron de presentar sus novedades en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS) de Detroit, que este año está dominado por la importancia de los vehículos de alto rendimiento y la gama alta. Tras un 2014 francamente bueno, los fabricantes de automóviles han llegado a la primera gran cita del año en el sector con la casa en orden y sin las grandes preocupaciones y amenazas que agarrotaban a las empresas desde 2008.

La total recuperación de la economía estadounidense, que finalmente está funcionando con todos sus cilindros, y el aumento de la confianza de los consumidores hacen prever que los fabricantes venderán alrededor de 17 millones de vehículos nuevos en 2015, medio millón más que el año pasado. No sólo es una cuestión del aumento de las unidades vendidas. Más importante para el sector, los consumidores estadounidenses, al igual que en otros mercados clave como China, se están gastando más dinero en los automóviles que compran hoy que nunca en la historia.

Por ello, la gran batalla que se está planteando entre los fabricantes en 2015 y en los años venideros es por el creciente y rentable sector de los vehículos de la gama alta y de lujo. Para marcas como Cadillac, Alfa Romeo e incluso Lexus, Acura e Infiniti, el objetivo es plantar cara a los fabricantes de lujo europeos: BMW, Mercedes-Benz y Audi.

Así lo declaró el presidente de Cadillac, la marca de lujo de General Motors (GM), Johan de Nysschen, durante la presentación de la berlina deportiva CTS-V, la más potente en los 112 años de historia de la marca, con 640 caballos de potencia. El vehículo alcanza una velocidad máxima de 320 kilómetros por hora y acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en 3,7 segundos.

De Nysschen, que confirmó que Cadillac invertirá de aquí al 2020 más de 12.000 millones de dólares para lanzar ocho nuevos vehículos, señaló que esta "ofensiva de productos" está dirigida especialmente hacia las marcas alemanas. "Vamos a ir a por los líderes del mercado para encararlos de frente en los segmentos en los que son más fuertes. La Serie V de Cadillac será la punta de lanza de este esfuerzo" dijo De Nysschen. En términos similares se expresó este lunes el presidente de Fiat Chrysler Automobiles (FCA), Sergio Marchionne, quien tras la presentación mundial del nuevo Alfa Romeo 4C Spider, dijo que la histórica marca de lujo italiana tiene como objetivo BMW.

Incluso Lexus, la marca de lujo de Toyota, uno de los nombres más asentados del segmento de vehículos de la gama alta, anunció hoy que incrementará su presión competitiva a las marcas europeas con el inicio de un programa global de competición deportiva en el motor. El gerente de Lexus, Jeff Bracken, que reveló hoy la nueva berlina deportiva GS F, dijo que la marca iniciará este año su programa deportivo en la categoría GT3 en Europa con el superdeportivo RC F GT3, presentado el año pasado como un prototipo. "Vamos a estar compitiendo globalmente en los mismos circuitos en el que están renombradas marcas europeas de lujo. Este año Lexus está desarrollando éste RC F GT3 para competir en la categoría GT3 en Europa y en 2016 lo traerá a una serie todavía por determinar en Estados Unidos", dijo Bracken.

El que se ha quedado descolgado de esta batalla es Lincoln, la marca de lujo de Ford. Lincoln presentó en Detroit el nuevo MKX, un todoterreno de lujo de tamaño medio que saldrá la venta en otoño, un elemento más en el proceso de renovación de la marca. Pero hasta ahora, las ventas de Lincoln han estado muy por debajo de las de sus competidores. Sin embargo, Ford se concentró este año en NAIAS en la otra parte de la ecuación, vehículos de alto rendimiento. Ford ha concentrado sus departamentos que producen vehículos de prestaciones deportivas bajo la unidad Ford Performance, que se encargará de producir 12 vehículos en los próximos años.

Y uno de los primeros resultados es la recuperación de uno de sus vehículos más icónicos, el superdeportivo GT. El GT fue revelado el lunes en Detroit y se ha convertido en uno de los modelos que más ha llamado la atención en el salón de este año. Junto con el GT, Ford reveló otros dos vehículos de alto rendimiento, el Mustang Shelby GT350R y la camioneta pickup F-150 Raptor.

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