Motor

La nueva EAT6, la tercera generación de caja de cambio automática de Peugeot

  • Gracias a sus innovaciones técnicas, como la tecnología 'Quickshift', el nuevo sistema permite cambios de marcha veloces y fluidos hasta un 50% más rápidos.

Peugeot es uno de los fabricantes líderes en materia de eficiencia medioambiental. Esto es fruto de un estrategia de innovación que se concreta en una oferta tecnológica que responde a las necesidades del mercado y a la exigente normativa Euro6, como son los motores gasolina PureTech, los diésel BlueHDi y la nueva caja de cambios con convertidor de par EAT6. Como resultado, Peugeot es la marca que más ha reducido sus emisiones en la última década: un 4,6% menos entre 2013 y 2014 y un 27% menos a lo largo de los últimos diez años.

También reflejo de esta eficiencia, dos versiones Peugeot son las mejores de su categoría en el mercado español (como el 308 1.6L BlueHDi 120 con emisiones de 82 g/km de CO2) y hasta 20 son referencia en su tramo de potencia. Y, entre ellas, destaca el 308 GT 2.0L BlueHDi 180 EAT6, por ofrecer una combinación de rendimiento y eficiencia gracias a la caja de cambios EAT6.

Y es que con la nueva caja de cambios con convertidor de par EAT6 desarrollada por AISIN, fabricante de renombre en este campo, Peugeot propone a sus clientes importantes ventajas diferenciales como confort, dinamismo, ahorro, fiabilidad y eficiencia medioambiental. Esta caja fue lanzada oficialmente a finales de 2013 y en la actualidad está presente en 29 versiones de su gama. 2015 será, además, el año en que continuará su expansión en la oferta producto de la marca. Esta nueva caja de cambios con convertidor de par es más eficiente y respetuosa con el medio ambiente. Así lo demuestra, por ejemplo, el 308 1,6L BlueHDi 120 EAT6 que, con 92 g/km de CO2, emite 2 gramos menos (0,1 l) que en la versión manual con idénticos neumáticos.

La evolución técnica de EAT6

EAT6 es la tercera generación, heredera de la AT6 de 2004 aparecida por primera vez en el Peugeot 407 3,0L gasolina. Representa un salto técnico cualitativo respecto a la segunda evolución (datada de 2009 con el 308 CC) que se basa en 15 mejoras diferenciales. Tres de las mismas se han aplicado en el convertidor hidráulico, entre las que destaca de manera especia la compatibilidad con el sistema Stop & Start de Peugeot para ofrecer todavía mejores registros. En lo relativo a la unidad de control de par, incluye cinco evoluciones que inciden directamente en consumos y experiencia de conducción (como una nueva relación estratégica de cambios). Otras cinco innovaciones se han incluido en todos los elementos que tienen que ver directamente con el consumo como el embrague o el frenado. Además, se ha trabajado en la bomba y en el convertidor de par. Asimismo, el rendimiento se ha mejorado con la limitación de las fricciones internas y el uso de convertidores bloqueables para evitar el deslizamiento.

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