Motor

Las marcas más fiables para los conductores

  • La OCU ha realizado una encuesta sobre la fiabilidad de los coches con más de 30.000 conductores europeos.

Para medirla se tienen en cuenta el número de averías de los automóviles de los encuestados en los últimos 12 meses excluyendo las causadas por accidentes. Las averías, a su vez, se valoran atendiendo a su incidencia en la seguridad del vehículo. Honda, Lexus y Toyota son las marcas más fiables para la mayoría. Únicamente tres fabricantes europeos, BMW, Audi y Dacia figuran entre los 10 primeros en este ranking de fiabilidad; el resto son asiáticos.

Por modelos, el Honda Jazz 1.2 de 2008 es el más fiable de los 433 modelos incluidos en el estudio. Entre los compactos, el modelo más fiable es el Ford Focus 1.6, mientras que en berlinas destacan las versiones del Seat Exeo 2.0 D, el Honda Insight 1.3 Hybrid y el Toyota Prius 1.8 Hybrid.

En monovolúmenes, se imponen el Renault Scenic 1.6 D y el Toyota Verso 2.0 D; y, en todocaminos, el más fiable es el Volvo XC 60 2.0 D.

También se preguntó a los usuarios si recomendarían su coche, entre otras cosas para medir la satisfacción de los conductores con las prestaciones, comodidad y consumo de su vehículo. En este apartado destacan Honda, Subaru, Audi y Jaguar.

Las averías son bastante frecuentes, según la encuesta. Uno de cada tres conductores ha sufrido alguna en su coche. Y, de ellos, el 16% se quedó tirado alguna vez.

Además del engorro que suponen, las averías tienen un coste económico elevado. Entre el mantenimiento y las averías, los conductores, gastan de media 300 euros al año en reparaciones en el taller. Estas son las averías más habituales sufridas por los conductores.

Desde la OCU nos recuerdan que las averías que se producen durante el periodo de garantía deben ser reparadas de forma gratuita. Esta garantía es de dos años para un automóvil nuevo, de un año para un vehículo de segunda mano y de seis meses si se compra usado a un particular. Los consumidores tienen derechos al llevar el coche al taller y no deben pasarse por alto.

Sin embargo, muchas de estas averías se producen fuera del periodo legal de garantía, y algunas de ellas podrían ser responsabilidad del fabricante si están originadas por un defecto de fabricación.

Para detectar posibles fallos, han puesto a disposición de los consumidores un formulario en la página web de OCU (www.ocu.org), con el objetivo de recopilar información sobre los defectos más comunes en determinados modelos de automóvil. De esta manera, se puede informar de las averías en los vehículos para facilitar una posible reclamación colectiva de este tipo de averías.

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