Mundo

Twitter da de nuevo por muerto a Fidel Castro

  • Vuelven a difundirse rumores en internet sobre la supuesta muerte del histórico líder cubano. La noticia se convirtió en 'trending topic' en pocas horas.

Pocas horas antes de que se cumpliera el 50º aniversario de la excomunión de Fidel Castro por parte de la Iglesia católica, en internet se volvieron a difundir varios rumores sobre la supuesta muerte del histórico líder cubano. En Twitter se dispararon desde la víspera los rumores sobre la presunta muerte de Castro, que vive retirado de la política activa desde 2006.

La supuesta noticia se convirtió en pocas horas en trending topic en el popular servicio. Especulaciones similares causaron furor en el servicio de mensajes cortos en agosto, aunque fueron atribuidas luego a un virus informático.

El ex presidente cubano sufre de graves problemas intestinales a sus 85 años, aunque La Habana no ha dado nunca detalles al respecto. La enfermedad puso a Castro al borde de la muerte hace un lustro, según cables difundidos en 2010 por Wikileaks. Fidel Castro es uno de los políticos que más pasiones despierta entre sus seguidores y detractores. El papa Juan XXIII excomulgó el 3 de enero de 1962 al líder cubano, poco después de que éste declarara el carácter comunista de la Revolución que lo llevó al poder en 1959. Juan XXIII se sirvió para ello del llamado Decreto contra el comunismo emitido por el papa Pío XII y la Congregación para la Doctrina de la Fe en 1949. Además de impulsar la persecución y expulsión de religiosos en los años posteriores al triunfo de la Revolución, Castro proscribió la fe católica de Cuba durante décadas.

El régimen de La Habana retomó las relaciones con la Iglesia sólo tras la visita de Juan Pablo II en 1998, la primera de un pontífice católico a la isla caribeña. La excomunión de Fidel Castro no fue sin embargo revocada nunca por el Vaticano. Las relaciones entre Cuba y la Iglesia católica atraviesan actualmente por un buen momento. El papa Benedicto XVI visitará entre el 26 y el 28 de marzo próximos la mayor de las Antillas en una viaje por América Latina que lo llevará antes a México.

El arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, se ha convertido asimismo en un importante interlocutor del gobierno cubano, e intermedió el año pasado para la liberación de numerosos presos políticos. Representantes del gobierno participaron el viernes también en el cierre de la simbólica procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre en La Habana. La patrona de Cuba realizó un histórico peregrinaje de casi un año y medio a lo largo de toda la isla, en un recorrido que se realizaba íntegramente por primera vez desde 1952. El programa difundido por el gobierno cubano no prevé un encuentro entre Fidel Castro y Benedicto XVI en marzo. El papa se reunirá en La Habana con el hermano del histórico líder revolucinario y actual presidente, Raúl Castro, según la televisión cubana. Benedicto XVI empezará su visita el 26 de marzo en Santiago de Cuba, en el sur del país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios