Muere Hugo Chávez

El presidente venezolano ha fallecido a los 58 años tras no lograr superar un cáncer. El vicepresidente Maduro anunció su muerte en un mensaje televisado.

Efe, Caracas | Actualizado 06.03.2013 - 14:01
zoom

Hugo Chávez./ Afp Photo

zoom

Hugo Chávez.

Foto: Efe/AFP/Reuters

zoom

Hugo Chávez, sin pelo, tras someterse a quimioterapia.

Foto: Efe/AFP/Reuters

Artículos relacionados
Share
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien lideró durante 13 años el país petrolero bajo los preceptos del denominado socialismo del siglo XXI, falleció este martes a los 58 años  tras una batalla de 20 meses contra el cáncer. Murió tras casi dos  años de lucha contra un cáncer en la zona abdominal, como anunció el  vicepresidente Nicolás Maduro. Maduro anunció en un mensaje televisado al país que Chávez murió a las 16:25 hora local. La enfermedad le había impedido a Chávez juramentarse para el mandato 2013-2019  para  el cual había sido reelegido el 7 de octubre pasado y que le habría  asegurado una permanencia de dos décadas en el poder.  Su muerte se produjo un día después que el gobierno dijera en un informe que el presidente sufría una nueva y severa infección  respiratoria, lo que empeoró su situación de salud. 

Segundo de los seis hijos varones de un matrimonio de maestros rurales, Hugo Rafael Chávez Frías nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta, en el estado llanero de Barinas (suroeste), donde se crió humildemente de la mano de su abuela paterna, Rosa Inés. Aficionado a la pintura, la lectura y las matemáticas, su infancia transcurrió de forma feliz entre los juegos callejeros de béisbol, su mayor pasión, y la venta de dulces de coco de su abuela. Buscando convertirse en pelotero en las Grandes Ligas de Estados Unidos, Chávez se mudó a Caracas en 1971 para alistarse a la Academia Militar sin una vocación clara sino con la esperanza de que la capital le ayudara a su sueño deportivo.

En 1975, se graduó como subteniente y se licenció en Ciencias y Artes Militares, Rama Ingeniería, Mención Terrestre, título con el que volvió a su tierra natal, donde se casó con Nancy Colmenares, con la que tuvo tres hijos: Rosa Virginia, María Gabriela y Hugo Rafael. Siguió su carrera en las Fuerzas Armadas donde empezó a tramar, junto a otros compañeros, planes conspirativos contra el sistema político establecido en Venezuela, que culminaron con el trágico levantamiento popular de 1989 conocido como El Caracazo.

El 4 de febrero de 1992 lideró un fallido golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez, asumiendo la responsabilidad de los hechos e irrumpiendo en la vida política con su célebre "por ahora". Cumplió prisión en Yare, de la que salió dos años más tarde por el indulto del entonces presidente, Rafael Caldera, a cambio de su baja en la Fuerza Armada. Ya con una cierta fama por su fallida intentona, Chávez se lanzó a la carrera política y ganó las elecciones de 1998 con un 56,2% de los votos erigiéndose como una alternativa, en medio del hastío contra los partidos tradicionales. Paralelamente, en 1997, contrajo matrimonio en segundas nupcias con la locutora Marisabel Rodríguez, con la que tuvo una hija, Rosinés, y de la que después se separó.

La nueva Constitución Bolivariana, aprobada en diciembre de 1999, Chávez fue ratificado en el cargo el 30 de julio de 2000 con el 59% de los votos. El 11 de abril de 2002, y tras la aprobación de varias leyes envueltas en la polémica, una multitudinaria manifestación en su contra acabó en enfrentamientos y derivó en un golpe de Estado que lo depuso por apenas 48 horas. Nueve meses más tarde, en diciembre, una huelga general indefinida conocida como el "paro petrolero" reclamó su renuncia y se extendió por dos meses, hasta el 3 de febrero de 2003, sin conseguir derrocar al líder socialista.

El 15 de agosto de 2004, Chávez ganó un referendo revocatorio convocado por la oposición y fue ratificado en el cargo mientras se preparaba para las elecciones legislativas de diciembre de 2005, que ganó de forma absoluta tras la retirada de las fuerzas opositoras que alegaron desconfianza en el proceso. Un año más tarde, el 3 de diciembre de 2006, ganó su segunda reelección para el período 2007-2013 con más de un 62% de los votos y, doce días más tarde, anunció la creación de un partido único para aglutinar las fuerzas oficialistas: el Socialista Unido de Venezuela (PSUV). 2007 fue un año convulso en el que Chávez inició una ola de nacionalizaciones, como la toma de las empresas petroleras de la rica Faja del Orinoco, y decidió no renovar en mayo la concesión del histórico canal privado RCTV, de línea crítica con su Gobierno, generando fuertes protestas en la calle. En diciembre de ese año, el mandatario perdió con un 50,7% de votos en contra un referéndum de reforma constitucional que incluía su reelección ilimitada. Sin embargo, en febrero de 2009, Venezuela dio el visto bueno a ese punto a través de un referendo de enmienda constitucional.

Tras rupturas y reconciliaciones de relaciones con países como Estados Unidos o Colombia, en septiembre de 2010, Chávez perdió la mayoría cualificada del Parlamento con 97 de los 165 escaños para su PSUV y dejando 67 puestos en manos de la oposición, en su vuelta al hemiciclo. El 30 de junio de 2011, Chávez sorprendió al mundo anunciando desde Cuba que sufría cáncer y que había sido operado veinte días antes de un tumor del "tamaño de una pelota de béisbol" en la zona pélvica, del que nunca se difundieron partes médicos.

Pese a asegurar en distintas ocasiones que superó la enfermedad, Chávez pasó un total de cuatro veces por el quirófano -dos en junio de 2011, una en febrero y la última en diciembre de 2012- y se sometió a varios ciclos de quimioterapia y radioterapia, la mayoría de ellos en La Habana. El 7 de octubre de 2012, y tras haber confirmado que se encontraba libre del cáncer, logró su tercera reelección ante el candidato opositor, Henrique Capriles, por un 55,26 % de los votos.
72 comentarios
  • 72 NO AL NEOLIBERALISMO 06.03.2013, 19:26

    Cuando un sistema criminal como el neoliberalismo que condena a millones de personas a morir de hambre ha considerado a Chávez como un demonio, es porque algo debería debería estar haciendo bien contra este modelo injusto y desigual.

  • 71 Pazparatodos 06.03.2013, 13:45

    Lamento la muerte de cualquier ser humano, pero recordemos que aquellos que gobiernan usando como arma el odio contra los demás, no suelen ser ni buenos gobernantes ni buenas personas. Aún así, y pese a ser uno de los más sonados dictadores de las ultimas décadas, mi pésame a su familia que son los que más sufren su pérdida.

  • 70 Seve Venir 06.03.2013, 13:42

    Al nº 41: . . . que nos han llevado a la actual situación de indigencia (después de todos los "chanchullos" que están saliendo, pero no, ¡¡AQUÍ NO PASA NADA!! NADIE PAGA POR ELLO, NADIE DEVUELVE NADA Y NADIE VA A LA CÁRCEL!!. Claro, no hemos de olvidar el famoso slogan de: Spain is different.

Normas de uso

Este peri�dico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta secci�n y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Salud y Calidad de vida

La información de SALUD a su alcance

PUBLICIDAD