Mundo

La ONU rebate los argumentos de Rusia en Crimea y denuncia que hubo manipulación

La ONU rebatió ayer los argumentos de Rusia al desmentir que la minoría rusa en el este de Ucrania sufra maltrato sistemático y denunciar que hubo manipulación para hacer creer que así ocurría en Crimea y justificar la anexión del territorio.

"Está ampliamente verificado que los rusohablantes no han sido víctimas de amenaza en Crimea", aseguró en un informe una misión de derechos humanos enviada por la ONU a esa república autónoma tras el referéndum en el que ganó la opción de unirse a Rusia, el pasado 16 de marzo.

"Fotografías de las protestas (de opositores ucranianos) del Maidán, historias exageradas de acoso a nativos rusos por nacionalistas ucranianos y de que éstos llegaban armados para perseguirlos fueron utilizadas para crear un clima de miedo que se reflejó en un apoyo a la integración de Crimea a Rusia", abundó. También reveló que 3.000 tártaros abandonaron Crimea por el clima de incertidumbre que se generó tras su anexión a Rusia.

Asimismo, constató que unas 150 personas están desaparecidas en circunstancias relacionadas directamente con las protestas registradas entre diciembre y febrero pasados en Ucrania, que además causaron 121 muertos, de los que 101 fueron manifestantes.

El resultado del 96% de votos a favor de la reincorporación de Crimea a Rusia fue utilizado por Moscú para intentar legitimar su acción, pero la ONU rebatió también esta interpretación al denunciar que la presencia de grupos paramilitares y otros agentes armados no identificados afectaron al desarrollo del referéndum.

A juicio del organismo, esa situación creó un ambiente que no fue propicio "para que la voluntad de los votantes pudiese ser manifestada libremente", según el informe, publicado a dos días de una jornada de negociaciones previstas entre Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea en Ginebra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios