Mundo

Siria convoca el 3 de junio comicios presidenciales pese a la guerra

  • Se prevé que el jefe del Estado, Bashar al Asad, intente renovar su mandato

Siria celebrará el 3 de junio las elecciones presidenciales, en las que previsiblemente el jefe de Estado actual, Bashar al Asad, intentará renovar su mandato, en medio de la incógnita de cómo se desarrollarán en un país sumido en un conflicto bélico.

El presidente del Parlamento, Mohamed al Laham, anunció que los comicios se llevarán a cabo el 3 de junio y que el horario de votación será de 07:00 a 19:00. Los sirios que estén en el extranjero podrán sufragar en las embajadas y consulados el 28 de mayo.

Los aspirantes podrán presentar sus candidaturas desde hoy hasta el 1 de mayo ante el Alto Tribunal Constitucional.

Al Laham convocó los comicios en una sesión de la asamblea parlamentaria a la que asistió el primer ministro, Wael al Halqi, y otros miembros del Gabinete.

Las reacciones no se hicieron esperar y la Coalición Nacional Siria (Cnfros), principal alianza política opositora, rechazó de forma rotunda la convocatoria de elecciones y adelantó que no las reconocerá. En declaraciones telefónicas, Monzer Akbik, asistente del presidente de la Cnfros Ahmed Yarba, dijo que Al Asad "se encuentra en un estado de negación y separación total de la realidad". "Estas elecciones van a ser un teatro", sentenció.

En los últimos meses, el régimen ofreció indicios que apuntan a que Al Asad, que lleva en el cargo desde la muerte de su padre y antecesor en 2000, se presentará.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios